Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > LA LUNA SANTA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA LUNA SANTA

Juan Antonio Bley

Chile



Este artículo tiene © del autor.

2438

3 Mensajes

  • LA LUNA SANTA 7 de enero de 2008 18:41, por Fernando Gómez

    Hola, soy Fernando Gómez, desde Guanajuato, México.

    Sé perfectamente que mi comentario es muy tardío, pero como me siento en tiempo astral, no ha pasado más que un instante.

    Encontré esta página queriendo aprender más de la luna y las constelaciones y estoy agradecido con los resultados. Me gustaría saber dónde puedo encontrar más artículos del Sr Bley y si hay alguna versión adquirible de su novela "Colmo"

    A él, me atrevo a sugerirle que complemente su excelente artículo explicando la maravillosa coincidencia de los movimientos de rotación y traslación de la luna que hacen obligado verle siempre la misma cara.

    Gracias.

    repondre message

    • LA LUNA SANTA 8 de enero de 2008 17:03

      Hola estimado Fernando, qué alegría leer tu comentario. Ya ves cuán cierto es el dicho, "Nunca es Tarde". Estando en tiempo astral, que importa que pasen diez segundos o diez millones de años, da igual.

      La circunstancia de la cara fija de la Luna (que algunos autores han llamado "La inmutable Diana"), es un fenómeno que se repite en varios lugares del sistema solar y obedece al juego de fuerzas gravitacionales, que termina por producir forzosamente la igualdad entre el tiempo de rotación y el tiempo orbital del satélite en torno de su planeta rector.

      Uno siempre está aprendiendo algo nuevo de la Luna y con simple observación propia. Fíjate que yo acabo de darme cuenta, a los cincuenta años de edad, que la luna llena del invierno (en junio) aparece por su máxima posición al SurEste aquí en Santiago de Chile. Y en verano (diciembre), la luna llena aparece por su máxima posición al NorEste. Lógico, pues para estar llena, la Luna DEBE estar diametralmente opuesta al Sol, es decir a 180 grados de distancia angular. Y en invierno, aquí en el hemisferio Sur el Sol está corrido hacia el norte, por lo tanto la luna llena debe estar en el Sur. Lógico ¿No? Si te fijas, observarás esto mismo en México, pero con las direcciones al revés.

      Respecto de mi novela COLMO, te puedo mandar un ejemplar si me das una dirección allá en México, hermoso país que ha acogido a tantos chilenos y que todavía no he tenido el privilegio de visitar. Mi E - mail:
      jbley@adsl.tie.cl

      Tengo algunos artículos más en el sitio chileno de ciencia ficción www.Tauzero.org. Véanlo.

      Saludos Cordiales.

      repondre message

  • LA LUNA SANTA 23 de enero de 2008 22:06, por Fernando Gómez

    Hola, Juan Antonio:
    Gracias por tu respuesta. Si alguien de mi familia directa hubiera atestiguado el tiempo que tardé en volver a encontrar esta página, se burlaría hasta el cansancio de mis intentos por encontrar astros y planetas. "Si no encuentras ni tu cabeza......"
    Pero ya estoy aquí y, ahora sí, con las direcciones correctamente guardadas en mi mejor memoria: el disco duro.
    Te agradezco el ofrecimiento de enviarme tu novela y por supuesto que te daré mi dirección escribiéndote a tu correo.
    Tus observaciones acerca de la aparición de la luna llena ya me habían llamado la atención (tengo apenas tres meses queriendo aprender ésto), pero no entendía por qué con aparentenmente tanta facilidad la luna aparecía tan al noreste como al sureste. Se agradece el tip y acabo de formular el propósito firme de registrar lo que veo.
    En Tauzero solamente encontré otro artículo tuyo (No por Ventura la noche es oscura)
    Gracias. Estaré en contacto.

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238656 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 747 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0