Portada del sitio > LITERATURA > Poesía > SOBRE LA POESÍA DE NERES
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

SOBRE LA POESÍA DE NERES

José Geraldo Neres

Brasil



Neste mágico momento em que comemoramos 5 anos de atividades culturais, recebo um outro presente; minha poesia publicada no México, segue texto abaixo:

En este mágico momento en que conmemoramos 5 años de actividades culturales, recibo un otro presente; mi poesía publicada en México, sigue texto abajo:

SOBRE LA POESÍA DE NERES
en Edición Especial Bilingüe
Suplemento Cultural “Coordenadas de la Utopía” del periódico el Regional del Sur, "México", Número 15, 25 de Septiembre de 2004

Poesía de José Geraldo Neres
 por Alejandro Campos Oliver

La producción literaria de Neres exige un abordaje necesariamente heterodoxo, clama una senda propia de acceso. Es una poesía doblemente disidente, tanto en forma, como en fondo, pero tal vez sólo en terrenos occidentales. Neres logra crear nuevas realidades literarias, a partir de escenarios que logra trascender, pues toma dichos contextos en momentos dialécticos, así logra subyugar la esencia del fenómeno; su lírica, nos remite a la incesante polémica que comenzara en las postrimerías del siglo XVIII, la terca discusión del “arte por el arte” (arte puro) y el “arte comprometido” (utilitario). Neres también escribe literatura de evasión, pero también siente un compromiso por su época, precisa esta realidad-caos, en una convicción que nos recuerda la poesía social de Efraín Huerta y sus poemínimos, pero también a Revueltas: “El escritor es ante todo un hecho moral, un problema de ética y no de estética (...) donde su conciencia de ser humano, su responsabilidad de ser humano consciente, lo es todo; y es más, muchísimo más que el simple hecho de escribir libros y publicarlos.
 
Neres logra además lo mejor de la composición poética japonesa (haiku) su capacidad de traer a nuestra memoria o imaginación ese “algo” que siempre queda suspendido en el aire, y, desde luego, su laconismo. Poesía que encuentra sus fuente en la filosofía Zen; poesía que nos remite a la generación beat de los 50’s, al existencialismo de Heidegger, a esa famosa respuesta que Yao-shan, un maestro Zen, dio tras preguntársele: “¿Qué es el camino del Zen?”; él contestó: “¡Una nube en el cielo y agua en la jarra!”, al interés de Roland Barthes por el haiku, por su detención del lenguaje, su exigencia fragmentaria. Son así, una especie de “obra abierta”, entendida por el italiano Umberto Eco, como: “una obra de arte que se presenta ante el espectador sólo parcialmente terminada, de forma que cada individuo la puede completar y enriquecer con sus propias aportaciones".
 
Estas esencias destiladas de literatura, que bien hacen un homenaje desde donde se oculta el sol, a la mayor conquista estética japonesa en el terreno de la literatura y a sus grandes poetas: Basho, Yosa Buson y Kobayashi Issa, celebran lo inadmisible, lo paradójico, la ruptura, el escollo de sentido, el fluir de la existencia ante la angustia que genera la cerrada, cosificada-enajenada y continua cultura occidental que mira y se comporta más como un espejo y no como un cristal en la cima de un monte.
 
Alejandro Campos Oliver
 
*Alejandro Campos Oliver
Estudia Lic. en Docencia en el ICE de la UAEM.. Diplomado en Artes Plásticas por el CMA. Docente de nivel medio superior. Coordinador de talleres de creación literaria. Ponente en importantes eventos nacionales e internacionales en México y el extranjero. Representante Internacional de la Casa del Poeta Peruano en México. Director y Editor de diversas publicaciones. Ha publicado poesía, ensayo, narrativa y reseña en diversas revistas, diarios y páginas electrónicas de Latinoamérica. Su trabajo ha sido incluido en antologías de México, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil y Cuba. Participa en radio y difusión cultural. Miembro del Comité Internacional Organizador del Festival Internacional de Revistas de Arte y Literatura de Perú. Actualmente es parte del equipo estatal de capacitación del programa de salas de lectura de Morelos y Secretario Académico y de Difusión Cultural de la Federación de Estudiantes Universitarios en Morelos periodo 2003-2006
alexcampos_2000@yahoo.com.mx
alexcampos_2000@hotmail.com
 
*José Geraldo Neres. (1966, Garça/SP/Brasil) - Poeta/escritor, guionista de cine y estudiante de dramaturgia, cofundador del Grupo Palavreiros (año de 1999 - grupo de escritores/poetas residentes en Diadema/SP/Brasil), actual Coordinador de Comunicación y Webmaster del sítio PALAVREIROS, co-editor da revista digital "Poética Social". 
 
"1º lugar" en la Muestra de Artes de la ciudad de Diadema - Premio Cultural Plínio Marcos - año 2004, modalidad literatura. "2º lugar" en la Muestra de Artes de la ciudad de Diadema - Premio Cultural Plínio Marcos - año 2003, modalidad literatura(poesías: Dorso de luna y En la piel del sol). "Mención Honrosa" en la Muestra de Artes de la ciudad de Diadema - Premio Cultural Plínio Marcos - año 2003, con el cuento Fragmentos de Pétalos. (Julio/2003). Finalista del - Mapa Cultural Paulista - Literatura; poesía, clasificado para fase final provincial-2003/2004(El Mapa Cultural Paulista contó con la participación de 316 municipios), tiendo su poema indicado para publicación en el catálogo de Literatura. (son publicados los quince mejores trabajos).
 
Idealizó y organiza el festival día mundial de la poesía, que esta en su tercera edición; contando con la participación de más de 1000 poetas de 38 países. La edición de 2004 es un homenaje al poeta “Pablo Neruda”. Antologías Poéticas (internacionales): Como Ángeles en Llamas, Algunas voces latinoamericanas del S. XX. Lima, 2004 / "Antología bilingüe, castellano-alemán: MeloPoeFant International, Berlín, 2004 / "La Cósmica Vereda de un Poema", Ecuador, 2004.
 
Su trabajo ha sido incluido en numerosas antologías brasileiras, así como en diversas revistas de América Latina; cuenta con publicaciones en prosa, poesía en internet en sítios brasileños y en la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Portugal, Puerto Rico, Suíça, Venezuela y El Salvador. Proyectos literarios (sin previsión de lanzamiento): "Ambrosia", poesía erótica; "Homo-Sapiens", poemas soturnos; "Poemas Esparsos", "Poemíninos: pájaros de papel" (portugués y español), selección de cuentos: “Faces, fases & fragmentos” y las novelas: “El Superviviente” y Tierras “Ocultas”. 
http://www.palavreiros.org/josegeraldoneres.htm
e-mail: jgneres@uol.com.br



José Geraldo Neres
http://www.palavreiros.org/josegeraldoneres.htm
http://www.palavreiros.org/festivalmundial/home.html
"Grupo PALAVREIROS"
Grupo Palavreiros - 5 anos de atividades culturais

http://www.palavreiros.org

http://www.palavreiros.org/palavreiros.html
http://www.palavreiros.org/festivalmundial/home.html
http://www.palavreiros.org/josegeraldoneres.htm

Este artículo tiene © del autor.

636

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3629670 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 405 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0