Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > EL DISCURSO DE LA ENTROPÍA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL DISCURSO DE LA ENTROPÍA

FRAGMENTO

Valentín Justel Tejedor

España



 

 

A

nte aquel aforo heterogéneo y surrealista, el orador se explayó disertando, con una dialéctica bacante y alumbrada, sobre la ontológica trascendentalización de lo cotidiano.

A priori, la temática que parecía del agrado de los asistentes, fue tornándose áspera y fragosa. Así, a pesar de la locuacidad y gestualización manifestada por el ponente, su mensaje resultaba equívoco y hasta confuso.

Comenzó entonces a escucharse al fondo de la sala un sordo murmullo, que paulatinamente se extendió, contagiando a todo el auditorio.

- Disculpe profesor, se afianzó un estudiante, desde los primeros bancos.

- Creo que su discurso se está centrando exclusivamente en problematizar la realidad antropológica humana, y no en desarrollar el énfasis de la cotidianeidad.

Pues se equivoca Vd, pues a través de la problematización de la realidad antropológica, se llega en ocasiones, a la magnificación de la cotidianeidad.

Le voy a poner un ejemplo.

Según lo expuesto por Vd, la muerte en si misma, resultaría el hecho más problemático de la existencia antropológica.

Pues si, ya que desaparece el soporte vital y ontológico.

Y no se ha parado a pensar que la muerte es un hecho más de la vida, si inexorable, pero un hecho más, al fin y al cabo. 

El ser humano no solo aspira a sobrevivir, sino a disfrutar en todas sus etapas, de una óptima calidad de vida.

Si Vd. alcanzara una dilatada longevidad, que conllevara, una pérdida importante de sus facultades físicas y psíquicas, ¿acaso seguiría viendo la muerte como el hecho más problemático de su existencia? (...)

Este artículo tiene © del autor.

140

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 20

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3239181 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 737 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0