Portada del sitio > LITERATURA > Crítica Literaria > INTUICIONES (O UNA APROXIMACIÓN A LA POÉTICA DE EDDA OTTONIERI DE (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

INTUICIONES (O UNA APROXIMACIÓN A LA POÉTICA DE EDDA OTTONIERI DE MAGGI)

Adrián N. Escudero



INTUICIONES[1] (O UNA APROXIMACION A LA POÉTICA DE EDDA OTTONIERI DE MAGGI)
 
El día 13 de febrero de 2010, la colega y amiga, Edda Ottonieri de Maggi, me hizo llegar cinco poemas, solicitando algunos conceptos críticos sobre el particular. De hecho, Edda sabe que soy narrador, no poeta. Pero quizás como mi prosa tiende a ser poesía en acción, esa luminosa esencia nos hermana en el Maná de la Palabra. Con algunas dificultades de salud que me obligaron a anticipar mi etapa jubilatoria, le pedí disculpas por la elaboración reciente de estas “intuiciones” acerca de su Poética, que ahora deseo compartir con todos ustedes, mis amigos de vocación literaria (ya lectores, ya escritores) y con la debida autorización de la autora comentada más adelante.
 
Le llamé “intuiciones” porque de qué otra forma describir con cierta sensatez el misterio de lo real que sólo un buen Poema puede develar y trascender. Intuiciones, aproximaciones, o cosas parecidas, para conceptuar desde una pequeñísima muestra –apenas, como dijimos, cinco poemas- la estatura artística de Ottonieri.
 
De hecho, uno puede enterarse de su “esbozo biográfico” captado en Internet desde un determinado explorador, que EDDA OTTONIERI de Maggi nació en Marcos Juárez, localidad donde reside, ubicada en la Provincia de Córdoba (República Argentina). Escritora, profesora en Ciencias Naturales y docente de los niveles secundario y terciario, exhibe como obra a los siguientes libros de narrativa: “Los hijos del corazón (Libro de auto-ayuda, 1992, agotado, Edic. Lerner); “Hombres de trapo (Novela, 2001 – Premio “Faja de Honor 2002” de la Sociedad Argentina de Escritores - SADE – Buenos Aires, Argentina; y Primer Premio de la SADE – Córdoba. Edic. “De la librería”); “Traficantes de inocencia” (Novela, 2004. Edic. Dunken); “El lobo neonazi” (Novela, 2007. Edic. Quo Vadis). Y los Poemarios: “De cuentos e inventos” y “Detrás de los susurros, las palabras” (2003); y“Vertientes íntimas” (2008 – Edic. Sachetto.
 
Integrante de diversas Antologías poéticas y narrativas por selección, con un extenso número de galardones en los géneros líricos y narrativos, escribió asimismo los ensayos y concretó las actividades que, entre otras, se detallan a continuación: “Las comunicaciones y el hombre de hoy”; “Historia de la Escuela de Comercio de Marcos Juárez”; “Historia del Rotary Club” de su localidad; Fundadora y primera Presidenta (dos períodos) de la Seccional Marcos Juárez de la SADE; Directora de la Revista Antológica “Solsticio”; Coordinadora del Concurso Literario Anual “Alfonsina Storni”; Coordinadora General de la “Muestra Artística Marcosjuarense 2003”; Coordinadora e integrante de la Antología “Voces literarias marcosjuarenses 2005”, y Coordinadora de la obra (en ejecución) “El Arte en Marzo Juárez, hpy”. E-mail: eddaotto@coyspu.com.ar.-
 
Y bien, conocidas nuestras intenciones de análisis y el perfil de Edda, iremos recorriendo sus desfiladeros y llanuras a través de cinco poemas, intentando una suerte de entendimiento de correlación entre ellos, porque resulta inescindible la personalidad de un autor con el tenor de su obra. Al menos, es que lo hemos podido comprobar en nuestra experiencia por cierto singular y limitada.
 
 
1. RUMBO A LA CAÍDA: “¡Respiran fuelles los hombres en veredas de estío, / sus caras van por trazados caminos, / la tierra se hace roca, / con la esperanza puesta en el trabajo: / terror de perderlo. / (Pequeñas bocas esperan el pan de cada día). Miedo al futuro que amanece despintado.(En los muros se estrellan ilusiones). // Focos amanecidos lamen el cielo, / mientras las estrellas blanquean leche difusa... / Bocas pequeñas quieren succionar). // Vitrales siniestros en sutiles mejillas de rocío, / hablan de un  destino que ha variado el lienzo; / la memoria de gloria ha quedado en el umbral, / y la vida se ciñe a la mundial sacudida. // La hoguera, telaraña de fábulas, // se levanta sobre su propia baba y sus heridas. / (Las princesas se fueron con los cuentos / y los cuentos, cuentos...). / La jornada bosqueja un paisaje de llanto / ante las voces divididas del ser y el sentir. // Se enfilan puertas sin picaportes: / gotean rancias resinas en ventanas de sudorosa palabra, / bocas calladas bajo días agonizantes, / alas ingenuas, vidrieras estremecidas de preguntas, / ante un futuro imprevisible”.
 
Escucha: a tu innegable y fervorosa capacidad poética -la auténtica, esa que nace del talento entrañoso de descifrar enigmas en lo que vemos sin ver del todo los días-, debo agradecerte este paseo onírico por el estío, pues yo mismo soy un fuelle respirando el verano santafesino, en primer lugar hacia el trabajo cotidiano, en tanto "la vida se ciñe a la mundial sacudida" del Poder Infernal que ocasa y desnutre esperanzas, y en donde en algunos cercanos y otros lejanos lares, ni siquiera la hoguera puede tejer sus "telarañas de fábulas" y todo parece remitirse a un "paisaje de llanto". El horror que nos produce el Amor que no es Amado queda como esas mariposas perdidas de rumbo, como estampadas en "vidrieras estremecidas de preguntas ante un futuro imprevisible". DEL POEMA "RUMBO A LA CAIDA".
 
2. LA PRIMAVERA ANUNCIÓ SU PRESENCIA: Lluvia seca, copiosa, de polen primaveral, / rocío que evapora sinfonías de universos añiles, / como vitrales etéreos de escamas amariposadas / en el repliegue donde se esposa el umbral con la memoria. // Un tejido de telarañas arroja una fábula asesina / que apresa y mata la procacidad del ingenuo / y hasta la noche emite sus sollozos / bajo un réquiem de grillos bandidos, en lobreguez / de sus heridas. // El viento azota los tejados y las voces de las aves en vuelo, / diáfanas pupilas flotan brillos de caricias, / y las persianas, párpados de entrañas, / sofocan el aliento de una luna que agoniza / bajo la devenida sed de los cuerpos... // Destinos de esencia en el aire / abrir de sueños desde antiguas pieles de ceniza. / Fluye la sed en cataratas sin barrotes / y el hombre siembra el surco del renacer / en el ojo lánguido que sacude el misterio del amor / en esta primavera. // ¿Será el día para prohibir odios?”.
 
 
Sin embargo, la sequía del desierto espiritual florecerá después de un Apocalipsis de purificación redentora, como la floresta primaveral de un bosque misionero, con su "Lluvia seca, copiosa, de polen primaveral", el sempiterno cristal de un "repliegue -Ciudad de Dios- donde se esposa el umbral de la memoria". Ya no importa que el tejido de telarañas, corrompido, arroje "una fábula asesina" cuyo "viento (azote) los tejados y las aves (como alas de ángeles) en vuelo". Atrás habrá quedado, lo sé, una "luna que goniza bajo devenida sed -en cataratas sin barrotes- de los cuerpos" ahora saciada para siempre. En ese nuevo universo donde el Amor triunfa y glorifica, todo se purga, porque "el hombre (sabe sembrar, también ahora ) el surco del renacer en el ojo lánguido (de la serenidad conquistada) que sacude el misterio de (ese) Amor (en) primavera". Sí, lo has entendido: es "el día para prohibir odios". DEL POEMA "LA PRIMAVERA ANUNCIO SU PRESENCIA".
 
 
3. SER Y ESENCIA: “Crepita el viento sobre los tinglados, / y se estrenan pulmones / es llama que “prende” la vida / en balbuceos ardidos de sed / y en la caricia espesa de la sangre, / donde aletean mariposas / y dibuja destinos. // Corazones ardientes que sembraron la vida, / en el canto fervoroso
abiertos los sueños hacia arcana pieles / tras el surco de tiempos heredados. // Es posible que el hambre mane / por arcos herrumbrosos, para desterrar el odio / y que cante el vivir / sin llaves para abrir compuertas de conciencia. // En la fervorosa armonía en un canto y de todos los cantos… / quedará sellada la fe y la esperanza de SER”.
 
Es el tiempo sin tiempo del Ser y la Esencia. Es el crepitar del "viento sobre los tinglados" donde Alguien "prende" la llama (de) la vida (Vida). Es el sitio sobrenatural donde aquella mariposas heridas y perdidas sin rumbo, dibujan sin temor -en un eterno ahora- destinos de piedad gozosa. Claman en ese ahora los "corazones ardientes que sembraron la vida, en (un) canto (abierto hacia) los sueños que incesante emanan aquellas "arcanas pieles tras el surco de tiempos heredados". En este ahora que es un siempre, sólo cabe "abrir compuertas de conciencia". Ser y Esencia. Uno en Todo. Todos en todo. Todo en todos. En Dios Amor victorioso, "quedará sellada la fe y la esperanza". DEL POEMA "SER Y ESENCIA".
 
 
4. EL LATIDO DE LA VIDA: “El tiempo se olvida de pulsar y quedan pájaros en el aire, // párpados ausentes y ojos que nos despiertan... / Y todo se detiene en ningún lugar de la intemperie, / mientras los huesos guarecen secretos en la médula de la esperanza / bajo el cristal del mapa heredado / de padres a hijos, perpetua especie... / Se vuelve a calcar una mujer que puja hacia la luz / en la época señalada: hora, día, mes, año... // Y en el misterio de la vida / vuelan estrellas de inocencia / y brotan milagros de las fuentes... // El tiempo vuelve a girar / y la vida se eterniza...”.

Y por si alguien tuviera dudas, diré que, en ese ahora, "el tiempo se olvida de pulsar y quedan (incontables) pájaros en el aire, como campanadas de "ojos que nos despiertan", entre "los huesos (del ayer que) guarecen secretos en la médula (de aquella fe y) esperanza, bajo el génesis perpetuo "de padres a hijos", como en un continuo de "mujer que puja hacia la luz en la época señalada". "Vuelan estrellas de inocencia" por doquier. "Brotan milagros de las fuentes" de la Vida, y mientras el tiempo parece girar sin hacerlo, "la vida se eterniza". DEL POEMA "EL LATIDO DE LA VIDA".
 
 
5. PAISAJES SECRETOS: “Hay paisajes secretos en el alma / donde se guarda la infancia, / parches resignados de sombras y de luz // en toboganes de azúcar y hamacas de viento, // madejas en redes pescadoras / con olor a mariscos, puerto, sexo... / que impregnan la piel... y el recuerdo. // Hay paisajes secretos en el alma / donde se han remontado golondrinas, // y desiertas, por frío, han quedado las plazas... // y las campiñas abovedadas de silencio, olvidadas... // Por descuido de genes en relegada memoria/ la infancia se ha borrado y ha vuelto a nacer / pero sin niños...”.
 
Y entonces te preguntas: ¿quién podrá descubrir todo esto, sino el Poeta, o aquel hombre que asome su sorpresa a la majestad de lo Creado? Porque sólo en ellos "Hay paisajes secretos en el alma / donde se guarda la infancia (y la inocencia grácil y pura), como "parches resignados de sombras y de luz / en toboganes de azúcar y hamacas de (brisas)"... Poeta o humanos sencillos de corazón abierto con "madejas en redes pescadoras / con olor a mariscos, puerto (que) impregnan la piel... (y los recuerdos)". Esos a los que el Maestro Galileo llamó un día: "pescadores de hombres". Porque fue Él con Nosotros quien sin duda, en aquel ahora que la Palabra eterniza, que ciertamente "Hay paisajes secretos en el alma / donde se han remontado golondrinas", para que jamás por "descuido de genes" la niñez se borre o vuelva "a nacer pero sin niños"... DEL POEMA "PAISAJES SECRETOS".
 
(Intuiciones brotadas, casta e intuitivamente de un corazón asombrado por el enjambre de estrellas que nutren los versos de Edda Ottonieri. Ojalá que los lectores de este artículo compartan la impresión del autor, y exploren con mayor detalle la nutrida Poética de esta gran escritora argentina).
ooOOoo
 


[1] ADRIÁN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina), 18/20-03-2011.-

P.-S.

BREVIARIO CURRICULAR

(“Ya que estamos juntos, conozcámonos” – E. Butti)

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina, n. 1951):

Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ÚLTIMOS DÍAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica). Ediciones Colmegna S.A. Santa Fe (Argentina), 1977; “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico). Ediciones Colmegna S.A.- Santa Fe (Argentina), 1990 y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). Ediciones. Vinciguerra S.R.L.- Buenos Aires (Argentina), 2000); así como de los libros de cuentos inéditos concluidos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2005; “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección Antológica del Horror Nº 01). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2005/2008; “MYSTAGOGIA NARRATIVA (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2009; “PIEDRAS (O una Fábula Mitológica)” - (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2010; “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2004/2010; y “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2005/2010; y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo avanzado: “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2003/2010; EL REINO DE LOS SUEÑOS o Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje (Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2005/2010; “APOCALIPSIS BANG y Otras Historias” (Colección de Relatos Extraordinarios). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2006/2010 y “PERDIDO EN EL TEMPLO (O en los umbrales de Mi Getsemaní)” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2008/2010; y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo preliminar: “LOS ESPACIALES y Otras Profecías” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), D. 2005; “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), D. 2007; “PUNCIONES MENTALES – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección Antológica del Horror – Nº 02). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), D. 2008; “MIXTURAS COTIDIANAS (Y Otros Relatos) (Colección de Realismo Mágico y Metafísico). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), D. 2010.-

Todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006); Asociación “Tercer Milenio” (Rosario, Argentina) (2009) y UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (Colombia)(2009); e integrante (2007) y miembro (2010) del Directorio de la RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) .-

E.mails: adrianesc@fibertel.com.ar; adrianesc@hotmail.com

MARZO 2011.-

Este artículo tiene © del autor.

420

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3239181 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 737 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0