Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Pájaros de la noche
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Pájaros de la noche

Oscar Deigonet López Posas

Honduras



No se, cuantos sean ustedes. Cuantos tendrán la oportunidad de pensar por un momento, cuan difícil es la situación en mi país. Llevamos ya, varios años, luchando contra poderosos terratenientes. Créanme que, estos, están por encima de ley. Son tan poderosos que toman el ejército de mi país, Honduras, en alianza con la fuerza estadounidense, donde se usan, incluso helicópteros de la Boeing CH-47 Chinook y se lo lleva, a enfrentar a los campesinos del Bajo Aguán y de Zacate Grande, a quienes por herencia, les pertenece la tierra, en medio de la noche. Una clara guerra psicológica e intimidatoria. Insólito. No estamos armados. Mis niños tienen, únicamente, pistolas de palo con las que juegan en las tardes cuando no están bajo el sitio de la policía y el ejército, más los matones pagados por los terratenientes.
El drama que vivimos los hondureños es horrible. Aquí se ponen en práctica todas las tácticas de combate contrainsurgentes, El pueblo está desarmado. Las armas las tiene el crimen organizado, la policía, el ejército y los clanes, con el sicariato a disposición, las veinticuatro horas del día, con asesinatos selectivos de campesinos, periodistas, miembros de instituciones de derechos humanos y todo aquel que se atraviese en su camino de terror en defensa de intereses hegemónicos en el área. Lo que vivimos los hondureños. Lo vivimos a diario. Es producto del golpe de estado ejecutado por la oligarquía hondureña y avalada por el pentágono y el gobierno Norte Americano.
Según datos del CONADEH, en los primeros seis meses del 2011 perdieron la vida en forma violenta alrededor de 3,600 personas, es decir, un promedio de 20 personas diarias, lo que ubica a Honduras como uno de los países más violentos de la región y del continente. Esta es el drama que vivimos, este tiene sus matices en todos los rincones de la nación, pero el lado más oscuro les toca vivirlo a los campesinos aglutinados en organizaciones en el Bajo Aguán y Zacate Grande. Hoy, por ellos, en memoria de ellos quiero cantarles.


Están ahí. Son seres ceñidos por la vergüenza.

Espantados por la angustia de querer ser felices,

burlan la muerte por volver a la materia de la que fueron formados. Sus niños tienen estampado en sus ojos

lo mórbido e inefable del dolor. Sus rostros traslucen

el terror que producen los fusiles fratricidas obedeciendo

el mandato del amo. Jugando a la guerra con pistolas de palo, amenazan la seguridad de la nación . Hoy, deben ser destruidos . El sueño y el alimento desertaron de aquí en la noche, llevándose con ellos la esperaza .

Descalzos y sin camisita capturan el mundo en la lente de una cámara.

Ver en línea : Alas Literaria

Este artículo tiene © del autor.

69

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314516 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 744 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0