Portada del sitio > ENCUENTROS / SEMINARIOS > Propuestas didácticas
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Propuestas didácticas

Concha López Sarasúa

España



 

Meriem y la ruta
fantástica

 

En el país de Meriem


 

Los mil y un cuentos
de Meriem

 

 
Para que los niños españoles descubran que pueden tener amigos al sur del Mediterráneo

  Ante el nuevo modelo de sociedad multicultural en que nos encontramos, salpicado por desgracia de episodios racistas y xenófobos, nuestro reto es formar personas capaces de fomentar el entendimiento entre los pueblos y valorar la riqueza que encierran. Es precisamente lo que pretende Concha López Sarasúa con sus libros “Meriem y la ruta fantástica”, “En el país de Meriem” y “Los mil y un cuentos de Meriem”. Estas tres obras tienen aplicación didáctica en las áreas de Lengua y Literatura Castellana, Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, etc. Además resultan idóneos en actividades interdisciplinares, pudiendo utilizarse incluso como pretexto para el estudio de un tema transversal que involucre a todo el centro.

  Les informamos del tipo de actividad que se suele llevar a cabo en torno a esta obra: la autora, que ha vivido veinte años en Marruecos, visita los centros previa lectura de cualquiera de los libros, mantiene un coloquio con los alumnos acerca de la obra o aspectos de la cultura árabe, y firma sus ejemplares con el nombre de cada niño/a en árabe. Durante el acto, también se proyecta un vídeo rodado en Marruecos, con el que les va descubriendo cómo viven, estudian y juegan estos jóvenes vecinos del sur.

 Antes de este encuentro el libro se puede trabajar a partir de los ocho años hasta 2º E.S.O., dependiendo del tipo de actividades y enfoque que se le quiera dar en la clase.

A los centros interesados se les proporcionará material didáctico para trabajar antes de la visita de la autora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meriem y la ruta fantástica

Por medio de un poderoso amuleto que le regala Fátima la Hechicera, Meriem, una niña española disfrazada de princesa árabe, vuela desde su chimenea hasta Marruecos cada cuarto menguante de luna. Allí se encuentra siempre con su amiga Yasmina, que se encarga de descubrirle los secretos y la magia de su país. Meriem logra también que en uno de los viajes la acompañe su vecino Guillermo, y juntos viven fantásticas aventuras. Pero hay un personaje malvado, llamado Aisha Qandisha, que no deja de perseguirlos y termina por arrojar al agua a la pequeña Meriem. Y su precioso amuleto, conocido con el nombre de mano de Fátima, se pierde en el fondo del océano, en la ciudad hundida.
“... un cuento en el que los escolares podrán descubrir un modo de vida totalmente desconocido para ellos y que, sin embargo, está muy cercano. Con un lenguaje claro y ameno, la obra recoge, además de palabras en árabe, referencias a costumbres sociales, religión islámica, o gastronomía e historia. En definitiva, el cuento es un recorrido didáctico y realista, no falto de imaginación.” (Diario El Mundo)
“Es muy posible que con este libro Concha López Sarasúa haya quitado el velo no sólo a las niñas árabes, sino a la infancia española que ha transitado, con su obra, por desiertos, zocos y medinas. `He visitado muchos colegios españoles y siempre se repiten algunas cosas: la sorpresa por un mundo que les fascina y del que nada conocen... He ido a centros donde incluso habían montado zocos en los que mostraban productos artesanos y especias, habían reconstruido con plastilina los personajes del libro, y hasta me sorprendieron con representaciones teatrales. Lo que es real para los niños árabes es fantástico para los niños españoles, eso es lo más hermoso. En Marruecos todavía es posible encontrar a un encantador de serpientes en una plaza pública.´” (Diario El País)



En el país de Meriem

Se trata ahora de un sorprendente recorrido por al Andalus, de la mano de los mismos protagonistas, dos niños españoles y su amiga marroquí, que se irán encontrando a su paso con personajes peculiares con los que vivirán nuevas aventuras.
Viene acompañado de una guía didáctica (www.lobocom.es/~calamo/web/guia.htm) con ideas para trabajar en clase, ideas que también se pueden aplicar a los demás libros, ya que en todos el objetivo es intentar acercar a los niños de las dos orillas del Mediterráneo. La guía pretende ser una ayuda para los profesores, que podrán escoger entre estas actividades las que más les agraden y mejor se adapten a sus alumnos/as. Tanto el texto como las ilustraciones proporcionan temas variados con los que trabajar antes, durante y después de la lectura del libro.
A partir de ahí, esta guía incita a hurgar en antiguas leyendas, romances, etimología, obras de arte, religión, magia, vestimenta, cocina, fiestas, y un sinfín de temas relacionados con una época importante de nuestra historia, como fue al Andalus.



Los mil y un cuentos de Meriem

Meriem y Guillermo esperan con impaciencia que su amiga Yasmina les envíe la invitación para acudir a la boda de Fátima. La encargada de traer el mensaje es una graciosa abubilla, cuya ama y señora es la mismísima reina de Saba. La reina de Saba ha acudido a la boda de Fátima, pero también están allí los bailarines gnauas, los músicos de la plaza Dyemaa-al-Fna de Marrakech, y muchos de los personajes de Las Mil y una Noches dispuestos a narrar sus hazañas.
Todos ellos se han dado cita en la Jaima del Tiempo Detenido. Una espectacular Fantasía, o fiesta de la pólvora, un elefante blanco, un viaje precipitado a Yemen en busca del reino de Saba, una daga yemení llamada yambía y... un cofrecillo dorado cuyo contenido os sorprenderá.


 

 
     

Para cualquier consulta pueden dirigirse a:

Editorial Cálamo / Calle Pintor Aparicio, 13 – 6º / 03003 ALICANTE

Tel : 965130581 - 965115345
E.mail: editorial@edcalamo.com
Web: http://www.edcalamo.com
 

Este artículo tiene © del autor.

539

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3240273 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 727 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0