Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > CRÍTICA AL POEMA "SONETO AL DUERO SUPERNO"
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CRÍTICA AL POEMA "SONETO AL DUERO SUPERNO"

César Rubio Aracil

España



 Con el respeto que me merece la pluma de don Valentín Justel –como asimismo la de cualquier otro escritor-, quiero expresar públicamente mi descontento por la manera como ha tratado el autor su poema “Soneto al Duero superno”. Lo considero conveniente por dos razones principales. El primer motivo porque estoy acostumbrado a que en “Metáforas” (escuela literaria donde desde hace una década aprendo poesía y prosa) se me critiquen mis trabajos, y en segundo lugar porque el soneto –para mí rey de las creaciones poéticas- merece especial cuidado en su elaboración.
  No pretendo hacer un análisis exhaustivo del citado trabajo, sino simplemente destacar tres reglas elementales de la preceptiva que el señor Justel no cumple en relación con el soneto. Me refiero a la métrica, a la cadencia y a las asonancias, además de las reiteraciones ramplonas que encuentro a lo largo de los catorce versos. Veamos.
  En el tercer verso del primer cuarteto (“de entremeterme en tu perfil azuloso”, 12 sílabas) se pierde el ritmo debido a la deficiente acentuación empleada como consecuencia de haber utilizado un dodecasílabo. Se trata de un error métrico imperdonable en un poeta que escribe casi a diario en Mundo Cultural Hispano. Asimismo, sin apartarme del primer cuarteto, detecto una anáfora, pienso que impertinente, que sumada a las asonancias del poema y a la elección de palabras rebuscadísimas, produce un efecto sonoro horrible. Las partículas de la citada anáfora, que irán subrayadas, son: 

Río Duero, ansias tenía de verte,
de navegar tu cárcavo abundoso,
de entremeterme en tu perfil azuloso,
de regresar, para poder tenerte.

  En cuanto a los infinitivos anteriormente mencionados, helos a continuación, apelmazados: navegar, regresar, poder, volver, dejar, admirar. Respecto a la inadecuada acentuación ya referida, me detengo solamente en dos casos: “que se aleja en el paisaje eviterno”, acentuación en 3.ª y 7.ª sílabas y “sin perder de vista al Duero superno”, 5.ª sílaba. Obvio destacar las asonancias porque son evidentes y no merece la pena echar más leña al fuego.
  Señor Justel, usted es un escritor prolífico. “Mundo Cultural Hispano” merece de todos nosotros el máximo esfuerzo para evitar los errores literarios que vienen dándose con frecuencia. Me aterra pensar en los miles de estudiantes que buscan conocimiento en Internet. Me aterra, insisto, porque podemos confundirlos de no ser rigurosos cuando escribimos y publicamos nuestras obras. La responsabilidad de un escritor serio debe estar por encima de cualquier interés personal.
  Para concluir, pongo de relieve mi descontento por el glosario incluido al final del soneto. Consulto el diccionario decenas de veces al día y no necesito, salvo cuando se trata de términos que no figuran en el mismo, que se me apunte el significado de las palabras. ¿No se percata usted, señor Justel, de que con esta actitud puede molestar a sus lectores?



  

Este artículo tiene © del autor.

391

2 Mensajes

  • CRÍTICA AL POEMA "SONETO AL DUERO SUPERNO" 26 de noviembre de 2011 21:18, por Valentín Justel Tejedor

    Estimado César Rubio Aracil, con todos mis respetos hacia su persona, le diré que sus comentarios resultan muy desafortunados, quizá más por la forma que por el fondo.Si bien, su labor crítica esta apoyada en una base autodidacta, ¿Por qué Catedrático de Lengua y Literatura Española Vd. no es, verdad? No hace falta que me responda, ya he visto su curriculum.

    Si es cierto que el soneto esta compuesto de endecasilabos, y que en uno solo de los versos del poema hay 12 sílabas,un mero error de métrica que según Vd. es imperdonable. Pues sepa que somos humanos y podemos equivocarnos. El referido error, Vd. pretende magnificarlo. Su improvisado comentario de texto me deja la certera sensación de que el poema no ha hecho más que entusiarmarle,maravillarle, y cautivarle, porque la obra se limita sencillamente a expresar sensaciones y sentimientos.

    Aunque es lógico y entendible, que se maraville con el poema, si tenemos en cuenta que Vd. se dedica a "escribir" cosas como las que le transcribo a continuación extractada de una de sus obras: "ESCATOLOGIA DEL PEDO", si quiere puedo realizar un comentario de texto de esta y de algunas otras obras suyas con títulos como HOMENAJE AL COÑO (I, II, III,..), etc.

    MCH es un portal literario integrado por personas que no son profesionales de la escritura. Los autores únicamente pretenden expresar a través de sus obras aspectos sensoriales y sensitivos, y en ocasiones pueden incurrir en algún error.

    A continuación le transcribo un fragmento de su obra "Escatología del Pedo":

    "Recuerdo nuestra última noche orgiástica. Días antes puse en el congelador una hoja grande de lechuga, que previamente horadé. Berta tuvo necesidad de ventosear. Javier, me está viniendo. Le hice esperar: Aguanta unos segundos. A los pocos instantes ya tenía penetrada la hoja de lechuga con la lengua, hasta quedar ajustada en mis labios. El contraste entre el ano caliente de mi mujer y el vegetal, congelado, produce sensaciones placenteras indescriptibles. Ella se contorsionaba, gritaba blasfemias, echaba pedo tras pedo, y yo esperaba el momento culminante de la defecación, hasta que un chorro de caca inundó mi boca aviesa".

    repondre message

    • CRÍTICA AL POEMA "SONETO AL DUERO SUPERNO" 27 de noviembre de 2011 11:53, por César Rubio Aracil

      Me parece, señor Justel, que usted está desorientado y un tanto nervioso, de lo contrario no se explica que haya escrito en su respuesta a mi crítica la siguiente frase: “Si bien su labor crítica esta (está se escribe con tilde por tratarse de una palabra aguda terminada en vocal) apoyada en una base autodidacta, ¿por qué Catedrático de Lengua y Literatura Española Vd. no es, verdad?”. Por favor, señor Justel, que estamos en Mundo Cultural Hispano. Fíjese en la frase que usted encierra entre los signos de interrogación. ¿No le parece que estaría mejor redactada de la manera siguiente?: Porque catedrático de lengua y literatura española Ud. no es, ¿verdad?
      No soy catedrático , ¡qué más quisiera yo! Mi currículo no puede ser otro que el de un
      trabajador sin cualificar, además de pescador. Si acaso, puedo añadir que he sido sindicalista y persona inquieta por la cultura, todavía en activo respecto a las Letras. Poca cosa, ya lo sé, pero suficiente para sentirme persona digna. ¿O es que para escribir correctamente es preciso tener una carrera académica? Usted seguramente habrá pasado por la Universidad y sin embargo, ya ve, ha sido un antiguo peón de albañil el que le ha hecho un comentario que le ha molestado, pienso que por tratarse de un simple jubilado sin un currículo relevante.
      En cuanto a su poema, no sólo contiene un verso de 12 sílabas sino que, por añadidura, mantiene un nivel de asonancias y deficiente acentuación impropios de un poeta, como asimismo otros defectos en los que no deseo abundar por consideración a su persona. Nada digo sobre el léxico que emplea, ¡válgame Dios!, recargado de términos rebuscados, cuando el soneto debe estar escrito con sencillez. Y encima, con una prepotencia digna de asombro, me asegura: “… me deja la certera sensación de que el poema no ha hecho más que entusiasmarle, maravillarle y cautivarle…”. Señor Justel, ¿no se da cuenta de que va usted a hacer el ridículo ante las personas que lean su comentada creación?
      Sí, “Escatología del pedo” es un relato desagradable, lo reconozco, pero no por ello exagera una realidad que se está dando en nuestra sociedad enferma. Un escritor (yo sólo soy un aficionado a las Letras) debe ejercitarse en el mayor número posible de géneros literarios, e incluso abordar temas cuya perversidad escandalice, porque se trata de hechos reales que se deben conocer. No me sea usted tan estrecho, señor Justel. En cuanto a “Homenaje al coño” se refiere, pretende ser un tributo a la mujer, a su libertad y a su derecho a la emancipación de la tiranía machista. ¿A usted no le agrada homenajear a las mujeres? Es un libro, del cual he seleccionado unos cuantos capítulos.
      Se equivoca, señor Justel. En Mundo Cultural Hispano, además de aficionados escriben catedráticos, profesores de universidad, abogados, periodistas, filólogos y hasta médicos. Si lo desea, le puedo citar a unos cuantos.
      Errores los podemos cometer todos; pero tan gordos como los que usted consuma, me parece que no. No me obligue a citarle algunas de sus obras, se lo ruego, porque, aunque peón y marinero sin currículo hinchado, siento compasión por las personas soberbias.

      repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3292325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 779 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0