Portada del sitio > EN LAS LIBRERÍAS > El cansancio del ser
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El cansancio del ser

Alejandro Félix Raimundo



 

El libro El cansancio del ser es, o en todo caso pretende ser, un libro de corte clásico. No tanto porque pretenda constituirse en modelo, o perdurar en la memoria de los hombres, como los grandes clásicos, cuanto por el hecho de que se ciñe a patrones estilísticos más propios de la época clásica que de la estética actual. Abundan en este libro los sonetos, los cuales no son, no obstante, excluyentes. También puede advertirse la combinación del endecasílabo con su pie quebrado es decir el verso de 7 sílabas, y algunos alejandrinos. También hay intentos por combinar el verso de 8 con el de 11 (La sombra de la vida) que desde mi punto de vista resultaron exitosos. Hay además haiku y algunos poemas un poco más extensos, aunque en general, los versos que presento en este libro son más bien cortos.

En lo que hace al contenido, si es que puede éste en la poesía escindirse mínimamente de la forma, debo decir que el mismo se caracteriza por un tono un tanto melancólico que coexiste, no obstante, en todo momento, con un afán de sobreponerse y luchar. De ahí el matiz agonístico de algunos versos.

Otro rasgo fundamental del libro es, a pesar de lo señalado anteriormente, el carácter ontológico del mismo. No debe confundirse El cansancio del ser con el cansancio de ser, es decir con la mera depresión personal, o con el hartazgo de la existencia. Eso en mi caso personal no se verifica – al menos hasta donde yo lo sé –, y menos se verificaba cuando escribiera el libro. Se trata de una experiencia del modo en el cual la existencia humana se presenta en nuestros tiempos, llamados por algunos posmodernos: como desprovista, a pesar de todos sus adelantos, de la fuerza y la vitalidad que en otro tiempo acaso tuviera.

Por último hay que decir que he introducido algunas variaciones con respecto a la edición original, que la despojan de algunas mínimas imperfecciones técnicas que tenía.

Alejandro Félix Raimundo

 

 

PUEDE CONSEGUIR ESTE LIBRO EN...

 

Este artículo tiene © del autor
y no se puede utilizar sin su expreso consentimiento.

158

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314360 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 739 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0