Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > ELECCIONES ANDALUZAS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ELECCIONES ANDALUZAS

Camilo Valverde Mudarra

España



Andalucía necesita, exige el cambio; el voto del 25 de marzo ha tomado carácter de plebiscito, por­que no se vota la alternativa política, sino la continuidad de los que la han gobernado tan largo tiempo. Sin embargo, no se observa el gran declive electoral socialista. Y lo más grave es que aún tiene un gran porcentaje de votantes; eso no es posible, no se entiende, tras lo que se sabe y se está sabiendo sobre el mangoneo de dineros, esa corrupción institucionalizada en la que aparece implicada la Junta de Andalucía, en los casos de negocios de los hijos de Chaves, las prejubilaciones falsas e Invercaria, un escándalo de vicios viejos que puede acabar degenerando en episodios de corrupción por el reparto de millones sin cumplir las exigencias legales. Ya la Jueza ha dictado orden de prisión para el Director General, Guerrero, y ha declarado imputados a otros cincuenta.

 El gran problema con que la Junta va a afrontar la cita electoral es la nefasta situación económica que deja en Anda­lucía con un 31% de paro, el porcentaje más alto de la UE; ante la inacción y silencio mancomunados de la Junta y de los sindicatos, cuya responsabilidad en ello muestra la inconclusa reforma laboral que, en varias ocasiones, no han sido capaces de conformar. Y, el colmo es que estos sindicatos, antigüallas del pasado, se siguen comportando como si con ellos no fuera el continuo avance del paro, mientras continúan recibiendo las inconcebibles y millonarias subvenciones del erario público. Añádese además la deuda que ronda la impresionante cifra de 25.000 millones de euros, según estimaciones del propio Javier Arenas, que ha denunciado el impago de facturas y el recorte de servicios públicos en los últi­mos meses; han dejado las arcas andaluzas ex­haustas, lo que no impide que sigan gastando cantidades ingentes de dinero en mantener su aparato clientelar, en subvenciones inútiles y en dispen­dios disparatados como la rehabilitación del Palacio de San Telmo. Los socialistas se han mantenido durante 30 años en el poder gracias a la cultura del subsidio que tan buen resultado les ha dado; pero la crítica situación de Anda­lucía exige un cambio de rumbo que ponga las bases de una economía competitiva y acabe con esas estructuras caciquiles y proteccionistas que suponen la base electo­ral del PSOE. Pasaron aquellos viejos caciques y vinieron estos nuevos.

 El PSOE no ha sabido modernizar esta Co­munidad y ha fracasado totalmente, por ello, Andalucía merece otra solución, para aco­meter las reformas que necesita y que deben empezar por la ejemplaridad de los gobernantes. Esta Región con el mayor índice de paro de toda España sufre una economía arruinada por la Junta con todo tipo de manejos y tropelías entre los ERES y los asuntos sucios de INVERCARIA. Puede que el PP llegue ahora con el suficiente impulso para gobernar; cuenta para ello, con el apoyo y entusiasmo de su inesperado aliado socialista, que se presenta como el “camino seguro”, pero su único camino es el que conduce a aferrarse al poder y la corrupción, esa que según publicaban ayer “ellos han denunciado con contundencia”, cosa que sólo sucedió tímidamente cuando apareció denunciada en la Prensa.

Andalucía no necesita blanqueo primaveral, sino una gran reconstrucción; clama por un aire nuevo y formas distintas, políticos íntegros y decentes con experiencia y los pies en el suelo, preparados, formados y con su patrimonio ya constituido, gente que esté dispuesta a llevar a cabo las transforma­ciones en profundidad que requiere Andalucía, sin engaños ni mentiras, que no se conforme con un cambio meramente cosmético.

 

C. Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

104

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3239181 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 737 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0