Portada del sitio > ENCUENTROS / SEMINARIOS > Argentina: 8º Mini encuentro de escritores
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Argentina: 8º Mini encuentro de escritores

Carlos O. Antognazzi

Argentina



Argentina: 8º Mini encuentro de escritores:

 

El sábado 28 de abril se realizó el primer Mini encuentro de escritores en Santo Tomé (Santa Fe) del año 2012, y 8º Mini encuentro en la general.

Se trata de una modalidad que propicia el diálogo, el intercambio de ideas y libros, la camaradería en torno a una mesa entre personas que comparten el gusto por la lectura y la escritura. Para poder llevar adelante esta consigna se convoca a pocas personas para cada encuentro, pues lo fundamental es poder leer y escucharse.

 

 

Un saldo positivo

 

Los Mini encuentros comenzaron en 2010. Son organizados por los escritores Luisina C. Crespi y Carlos O. Antognazzi en su casa y estudio de Santo Tomé. No hay fecha precisa para las reuniones, ni un orden de prelatura en los invitados; el criterio selectivo es ecléctico. Hay escritores que han sido convocados más de una vez.

La jornada de cada encuentro comienza alrededor de las 10 de la mañana, y se extiende, almuerzo mediante, hasta las 18. La extensa sobremesa genera un clima adecuado para el cruce de ideas y el desacartonamiento, en donde, con naturalidad, van quedando de lado las poses y surgen las ideas más ricas y honestas de cada escritor.

 

 

 

El 8º Mini encuentro

 

En esta oportunidad participaron los autores Edgardo R. Minniti (Córdoba); Liana Friedrich y Patricia Gregorchuk (Rafaela); Miguel Ángel Gavilán (Santa Fe), Ana María Russo y Jorgelina Paladini (Rosario) y los dueños de casa, Luisina C. Crespi y Carlos O. Antognazzi, de Santo Tomé.

Durante la jornada del 28 se conversó sobre literatura, se leyeron poemas y cuentos publicados e inéditos, se discutió sobre los circuitos culturales y el papel de los concursos literarios, las ediciones y los premios, las formas con que cada autor asume el oficio, las obras en proceso, el quehacer literario en general. También fue inevitable abordar temas políticos, tanto hacia el pasado como en el presente. Minniti aportó, además de sus poemas, sus conocimientos de astronomía. La jornada nublada y lluviosa fue el marco adecuado para compartir mates, modalidades y textos.

 

JPEG - 2.7 MB
De izquierda a derecha: Parados, Edgardo Minniti, Carlos Antognazzi, Luisina Crespi. Sentados, Patricia Gregorchuk, Ana María Russo, Liana Friedrich, Jorgelina Paladini, Miguel Ángel Gavilán.

 

Antecedentes de los participantes:

 

Liana Friedrich (Jesús María, Córdoba, 1951). Reside en Rafaela. Ha publicado los libros Gastón Gori y sus poemas (Ensayo, Santa Fe, 1984); Vecchioli: más que postmodernista, personalista (Ensayo, Rafaela, 1985); Pinceladas (Poesía, Sarmiento, 1993); Estaciones en el alma (Foto-poemas, Rafaela, 1997), y Narraciones fronterizas (Cuentos, Rafaela, 2002). Participó en los libros colectivos Literatura infanto-juvenil. Literatura y medios de comunicación social (Ensayo, Córdoba,1972); Cuentos sobre el litoral (Rosario, 1983); Celebración (Poesía, Rafaela, 1986); Caminos a la eternidad (Reflexiones y poemas, Córdoba, 1996); Palabras Rafaelinas (Rafaela, 1998); Escalera de papel (Cuentos, Rafaela, 1999); Latinoamérica escribe (Poesía, Buenos Aires, 2004); Huellas eternas (Poesía, Buenos Aires, 2004); Antología anual 2004 (Cuentos y poesías, Buenos Aires, 2005); Crisol literario (Córdoba, 2006), CD Antológico 2006-2007 (Narrativa, Junín, Buenos Aires, 2007): Camino literario 2008 (poemas, Córdoba, Argentina); Primera antología oral de escritores rafaelinos (CD, Rafaela, 2010). Es profesora de inglés, castellano y literatura. Integra la comisión de E.R.A. (Escritores Rafaelinos Agrupados) desde el año 1979 hasta la fecha. Expuso en salones de poemas ilustrados; coordina actos culturales y actúa como jurado en certámenes literarios. Participa en ferias del libro y colabora con distintas publicaciones de la región. Obtuvo numerosas distinciones a nivel provincial, nacional e internacional por sus creaciones en poesía, cuento y ensayo.

 

Patricia Gregorchuk (Bella Vista, Pcia. Buenos Aires, 1967). Reside en Rafaela. Publicó las novelas Setiembre azahares (1999) y El ayudante del juez (2011). Ha sido incluida en la antología de cuentos Escalera de papel (1999). Publica notas periodísticas en la revista mensual de CILSA (Santa Fe), desde 2004. Ha publicado igualmente en la revista “Sensación de Cultura” y en el diario “La Opinión” de Rafaela. Obtuvo los premios del concurso de la Asociación Médica Depto. Castellanos (2000), Tercer premio en el género Narrativa del 25º concurso literario Domingo Adalberto Galli, de la ciudad de Lobos (Pcia. Bs. As., 2010), Fondo Editorial Municipal de Rafaela (2010), Premio Encuentro de Escritores “Novelarte” (Los Cocos, Córdoba, 2011). Es integrante de E.R.A. (Escritores Rafaelinos Agrupados), y formó parte de talleres literarios a cargo de dicha entidad, y también de la Sra. Elda Massoni. En 2011 participó del Encuentro de Escritores Internacional LETRARTE 2011, organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, realizado en las ciudades de Tucumán y Simoca.

 

Ana María Russo (Rosario, 1951). Reside en Rosario. Publicó los libros de poesía Entre el deseo y el goce (2000), prologado por Alberto Lagunas, y Argentinitos Off (2011), prologado por María Lanese. Ha obtenido el Gran Premio de la Asociación Argentina de Escritores (Mendoza, 1980). Su obra se encuentra reunida en diversas antologías: Cuadernos de Cultura de la Municipalidad de Rosario, 1980; Ediciones Culturales Santafesinas, Concurso Fundación Arcien 1993; Cuaderno de reseña del Primer Festival Internacional de Poesía de Rosario (1993); Café con letras (Municipalidad Rosario, 1997); Retrato de Poetas y C.D. Voces de Poetas, editados por Ediciones Poesía de Rosario. Fue incluida igualmente en el libro Las 40. Antología de Mujeres Poetas de Santa Fe (2008), coordinado por la poeta Concepción Bertone. Entre 1984 y 1989 tuvo a su cargo la coordinación del suplemento cultural del Diario “La Capital”, de Rosario. Entre 2000 y 2006 coordinó el Taller de Poesía "Poetas de la  Terraza" en la Sala "Manuel J. De Lavardén", de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En 2006 resultó finalista en el Concurso de Poesía Organizado por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En 2009 ha sido invitada para participar del XVII Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes, en la región mixteca de Oaxaca-México, Participando de la Antología Hechiceras de la Palabra. Participa en la Antología bilingüe Italiani D’Altrove, publicada por “Casa della Cultura” de Milán, Italia, con traducciones de Milton Fernández, editado por Rayuela Edizioni, en el marco del “IV Festival: Parola nel Mondo” en 2010- Invitada a participar de blogs de letras en diversas revistas virtuales. En 2011 participó del Festival Internacional “Grito de Mujer”. Actualmente conforma el grupo “Cuando el Río Suena” que junto a poetas y narradoras de la ciudad buscan como experiencia propiciar la difusión de hechos literarios de la ciudad de Rosario abierto a escritores de otros sitios. Está incluida en la Antología “Cuando el Río Suena” - “Colección Summa” de Editorial Vinciguerra, Bs.As. Desde hace varios años colabora con la revista Poesía de Rosario y con la Asociación Poesía de Rosario que preside el poeta Guillermo Ibáñez. Ha colaborado con Poesía Latinoamericana en Ediciones Argentina –Perú, Argentina – Venezuela y en preparación Argentina – Uruguay.

 

Jorgelina Paladini (Rosario, 1943). Reside en Rosario. Publicó los libros de poesía Un poco de magia (1995); Límites del Tiempo (Laborde Editor, 1999); Luces y sombras (2000, Ed. Poesía de Rosario); El gesto final (2004, Laborde Editor); Habitando insomnios (2004, Laborde Editor); El último refugio de la sombra (2009, Ed. del Abasto); De 1000 amores (2011, Laborde Editor). Obtuvo, entre otros, el Primer premio y edición Fundación Argentina de Planeamiento (Bs. As.). Es docente, poeta y narradora. Fue presidenta de la Asociación Cultural A.D.O.P. y directora de su revista Protagonistas. Perteneció al staff de la Asociación Poesía de Rosario, coordinó el área de letras del Centro Cultural Lavardén y fue delegada en Rosario del Fondo Nacional de las Artes durante el período 2002-2007. Participó en mesas de lectura, en la coordinación de ciclos de poesía y como jurado en concursos literarios. Parte de su obra se encuentra publicada en antologías, periódicos y revistas.

 

Miguel Ángel Gavilán (Santa Fe, 1971). Reside en Santa Fe. Publicó los libros Testigos de la Ira (Poesías, 1993); Propiedad Privada (Poesías, 2001); Los párpados y el asombro (una lectura de ‘Poeta en Nueva York’) (Ensayo, 2001); Llueve en Arizona (Cuentos, 2010). Es Profesor en Letras egresado de la Facultad de Formación Docente en Ciencias dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Cursó la Maestría de Literatura Argentina en la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Fue integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Santafesina de Escritores, ASDE. Recibió los premios Nacional “Cantares Mediterráneos 1990” (narrativa); Provincial “Hugo Mandón 1991” (poesía); Argentino-Chileno “Pablo Neruda 1991” (poesía); Nacional “Quijote de Plata 1994” Santiago del Estero (narrativa); Nacional del Ateneo Riocuartense de Poesía 1994 (poesía); Anual “Leoncio Gianello” 1995 por su libro Testigos de la Ira; VII Certamen Nacional de SADE Sur Bonaerense 1995 (narrativa); Nacional Municipalidad de Gral. Cabrera 2000 (narrativa); Municipalidad de la ciudad de Santa Fe 2001 (ensayo); II Certamen de Micro ficción (Lyon, Maison d’Amerique Latine en Rhône-Alpes, 2011); Selección de cuentos en X Concurso de Cuentos Infantiles sin fronteras de Otxarkoaga, Bilbao (2012). Su novela inédita Escorzo resultó finalista del Premio EMECÉ 2011. Web: www.satencereza.com.ar

 

Edgardo Ronald Minniti Morgan (San Javier, Santa Fe, 1938). Reside en Córdoba. Ha publicado novelas (Salvajes Palmeras del Pájaro Blanco, Dicen que fue el último, Los Solitarios y El Flaco), libros de poesía (Mandato Cumplido, Madrugales, Con acento, Para Ustedes Mis Amigos y Una rosa roja); un ensayo poético (Poesía); tres libros de cuentos (Para leer en el tren bala, Para Leer en la Cola del Banco y Para Leer Dos Veces); tres libros ilustrados con pinturas de Nydia Del Barco (Óleos para leer, Palabras para pintar y El Mensaje); la historia de su región natal (Cabalgando en la memoria y San Javier) y diversas monografías. Es coautor de un libro de divulgación astronómica (Infinito-Maravillas del cielo austral) y dos obras de historia del Observatorio Nacional Argentino (Uranometría 2001 y Córdoba Estelar - UNC); dos obras en coautoría con integrantes de SADE Cba: Córdoba Viva y Córdoba Viva Hoy. Ha obtenido el premio internacional “Herbert C. Pollock” 2005. En la web: historiadelaastronomía.wordpress.com e Histoliada. Es Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español e integrante del Grupo de Investigación en Enseñanza, Difusión e Historia de la Astronomía —Observatorio Astronómico de Córdoba— Universidad Nacional de Córdoba.

 

Luisina C. Crespi (Santa Fe, 1976). Ha publicado los poemarios Derrotero en la ausencia (2004), De los dedos (2006), Canciones nocturnas (2010). Fue finalista del premio “Onofre Rojano” 2004 (Sevilla, España), para libros de poesía inéditos, y obtuvo, entre otros, el “José Rafael López Rosas” 2006 y el IADE 2010.

 

Carlos O. Antognazzi (Santa Fe, 1963). Ha publicado Historias de hombres solos (Cuentos, 1983), Punto muerto (Cuentos, 1987), Ciudad (Novela,1988), El décimo círculo (Cuentos, 1991), Llanura azul (Novela,1992), Narradores santafesinos (Ensayo, 1994), Apuntes de literatura (Ensayos y entrevistas, Banco Bica, 1995), Cinco historias (Nouvelles, 1996), Mare nostrum (Cuentos, 1997), Zig zag (Cuentos, 1997), Road movie (Cuentos, 1998), Inside (Poesías, 1998), Al sol (Cuentos, 2002), Arte mayor (Poesías, 2003), Los puertos grises (Novela, 2003), riverrun (Poesías, 2005), Señas mortales (Novela, Castalia, Madrid, 2005), Triplex (Nouvelles, UNL, 2008), Ahab (Poesías, 2009), Interludio (Cuentos, 2010), Leve aire (haikus, UNL, 2010), Las estaciones (Poesías, 2012). Obtuvo, entre otros, los premios «Alcides Greca» 1992 y 2007; XII Premio «Ciudad de Huelva» (España, 2003); VII Premio «Tiflos» Novela (España, 2004); “José Rafael López Rosas” 2009. En 2004 fue declarado «Ciudadano Santafesino Destacado» por el HCM de Santa Fe.

 

En la foto, de izquierda a derecha: Parados, Edgardo Minniti, Carlos Antognazzi, Luisina Crespi. Sentados, Patricia Gregorchuk, Ana María Russo, Liana Friedrich, Jorgelina Paladini, Miguel Ángel Gavilán.

Este artículo tiene © del autor.

670

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336663 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 618 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0