Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Inclusión Excluyente
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Inclusión Excluyente

Maritza Sara Luza Castillo

Perú



Sí partimos del principio, que todo ser humano con discapacidad intelectual, tiene derecho de integrar la sociedad como ciudadanos con las mismas oportunidades que el común de los mortales. La integración escolar ha sido un significativo avance en pos de la inclusión social.

Sin embargo, la experiencia Latinoamérica sobre este tema en el plano conceptual aborda el problema con diversas estrategias, por tanto las herramientas de medición varían según la región. Es preciso reconocer que en Latinoamérica se ejecutó y ejecuta en forma muy restringida. Vale decir, que el proceso no puede asegurar la calidad educativa, y en un segundo plano tampoco se puede afirmar que el proceso inclusivo sea inocuo para todos los involucrados.

La UNESCO- BIE 2007 defiende el proceso de responder a la diversidad de necesidades de los educandos a través de la participación creciente en el aprendizaje, las culturas y las comunidades. Implica cambios y modificaciones en los contenidos, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que abarca a todos los niños según su rango de edad y una convicción según la cual es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños por igual.

El tema de la inclusión ha ganado espacio en la escena política. Y en caso concreto del Perú, la inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujeto de exclusión, por condición social, económica, cultural, étnica, lingüística, por capacidades y todo el resto del alumnado que encuentra barreras para su aprendizaje y participación en las prácticas educativas de la escuela. Tomando como base la educación como un derecho ciudadano, se ha incluido aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, la misma que viene siendo legitimada como una preocupación de todo el sistema.

En este punto habría que hacer hincapié. Dentro del espectro educativo, la inclusión escolar, traduce una reconversión progresiva de su rol y sus funciones orientadas al apoyo regular de dichos educandos. No obstante, en el Perú particularmente se ha interpretado como un libre ingreso al aula escolar, sin considerarla una propuesta real a nivel Institución Educativa. Además del rol pobre del Ministerio de Educación, difundiendo los lineamientos generales de la misma, sin una información clara, práctica y fluida. Existe una serie de pasos previos, en la mayoría de casos obviados por la Institución Educativa dependiente del gobierno central. Un ejemplo claro, es la exigua sino nula información de los Padres de Familia u apoderado de los mecanismos que provee la propuesta inclusiva, para servirse de ella. No existe una institución gratuita que defina sin costo, los estudios que se suelen realizar en niños cuyos trastornos influyen en su calidad de vida, y rebotan de paso, en la interacción social entre alumnos condiscípulos. La comunicación de ideas y sentimientos y la comprensión de estados mentales, es decir, la comprensión de lo que los demás también sienten, piensan y padecen las consecuencias de la falta de filtros para que funcione el programa.

Experiencias docentes actuales testimonian que la educación inclusiva plantea la presencia, participación y rendimiento de todos los alumnos. Este compromiso puede poner al profesorado ante la necesidad de atender casos de niños cuyas limitaciones tanto en sus destrezas como habilidades requiera la habitación de un plan de contingencia cuyos referentes pedagógicos contengan procedimientos claros de acción. En nuestros días ninguna Institución Educativa bajo la férula del estado, contempla dicho plan. Pese a ello, es necesario destacar que el papel de los psicólogos en los colegios nacionales, no persuade a los padres u apoderados sobre el abordaje necesario y efectivo que se debe implementar. Partiendo, desde la información inicial de sus responsabilidades como tutor, y apoderado del menor salvaguardando su bienestar y desarrollo al interior de un centro educativo.

En este sentido; el padre, madre, u apoderado de familia, ejerciendo su exprofeso desconocimiento voluntario del problema, emplean el colegio como una cuna donde depositar a sus hijos por unas horas. Son relativos los logros de un maestro sin un plan de apoyo desarrollado previamente para casos excepcionales. El profesor no puede bifurcarse y dedicarse en exclusivo al menor con trastornos descuidando a la mayoría. Mientras la inclusión educativa genera exclusión, habrá un desnivel que provoque en consecuencia malestar. Es obvio que ningún padre de familia, en su sano juicio, consiente que su hijo(a) sufra las inconveniencias palpables de este vacío institucional. Sobre todo, si conduce a conflictos con derivaciones nocivas a la salud física de menores.

La desigualdad produce vulnerabilidad. Pero no siempre para quien aparenta ser la víctima, cuando con hechos concretos suele convertirse en victimario. Es imprescindible realizar un diagnóstico preciso de cada alumno y determinar el origen concreto de su perfil. Con esta finalidad, los factores de riesgo de la problemática conductual no será un trance para el alumno en cuestión; será un peligro menos para articular la inclusión, sin necesidad que sea una cabeza visible carente de cuerpo complementario.

Maritza Luza Castillo.

Este artículo tiene © del autor.

117

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238656 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 747 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0