Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > CONSEJOS TE DOY
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CONSEJOS TE DOY

Antonio Nadal Pería

España



Es curioso cómo las personas más cercanas se empeñan en darte consejos de una manera que exigen que los sigas. Si no lo haces, es como si te equivocases. No importa que tengas más años que ellas, incluso más experiencia en el asunto sobre el que aconsejan. Tu criterio no les sirve. Piensan que no sabes lo que te conviene, aunque esas personas se hayan equivocado varias veces en la vida. Son consejeros voluntarios, espontáneos, que te aconsejan porque sí, porque te creen desvalido o ignorante. No importa que no les pidas consejo, que sepan que nunca pides consejo, que prefieres tomar tus propias decisiones con el riesgo de equivocarte por ti, no por la opinión de los demás. Es una postura egoísta por parte de esas personas, porque así quieren demostrarte que saben más que tú. Te quieren ayudar, pero a la vez quieren dejar claro que saben mucho y que tú no sabes por dónde andas. Tu opinión y tus decisiones sobre tu propia vida les trae al fresco si no coinciden con la suyas. A veces, sorprendentemente, coinciden esas opiniones con las tuyas y casi agradeces que no te contradigan. Te dicen "si quieres que te dé un consejo...". No es necesario, les dices, pero siguen adelante con el consejo de marras. Si no les escuchas, si no les haces caso, eres un desagradecido y un tonto de remate. Vale su criterio y sólo vale el tuyo si coinciden. ¿De dónde sacan que su opinión valga más que la tuya? De su soberbia, que no admite que ellos se equivoquen o ignoren algún asunto. Algunas de estas personas presumen de cultas aunque hayas convivido con ellas y nunca les hayas visto leer un periódico o un libro. Deben de adquirir la cultura y los conocimientos mientras duermen, son licenciados en ciencias infusas sin el menor esfuerzo. Siempre procuran llevarte a su terreno, a su escaso conocimiento, que dominan por trillado que lo tienen. Algunas de estas personas incluso, como el refrán, te dan consejos que no tienen para ellas.

Este artículo tiene © del autor.

84

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3241481 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 739 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0