Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Raimundo Escribano y el Grupo "Guadiana"
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Raimundo Escribano y el Grupo "Guadiana"

Artículo recomendado

España



¿Qué será ahora del Grupo literario «Guadiana»? Raimundo Escribano, su fundador y director, se nos ha marchado de Ciudad Real: un merecido ascenso en su profesión lo alejó de nosotros. ¿Y qué va a ser ahora del Grupo «Guadiana», esta institución cultural que desde hace años llevó desde la capital y hasta todos los rincones de su provincia el mensaje artístico -poesía, pintura y música- de su alegría, de su inspiración y de sus sueños? Ya, ya sabemos que nadie es insustituible. Pero Raimundo entregó a la idea su alma de poeta y los sucesores quizá le igualen, pero es muy difícil que puedan superarle.
Raimundo Escribano y Castillo. Natural de Campo de Crlptana -¿qué tendrá Criptana, para, dar a luz tal calidad y cantidad de valores literarios y artísticos?-, donde fue inscrito este día 29 de octubre de 1933. Estudios de magisterio y universitarios. Su primer apellido nos recuerda a don Juan José Escribano de la Torre, que cantó como nadie a los Briareos de su pueblo en aquellos alejandrinos -tan de su época- que casi sabemos de memoria:

«Molinos de Criptana, los de severos trazos,
enhiestas caperuzas y corpulentos brazos,
que os erguís, esperando vuestro rival, en balde... ».

Y Raimundo Escribano, influido quizá por aquel poeta y maestro, próximo pariente suyo, escribe desde muy joven y él mismo nos dará sus «datos personales» en un magnífico soneto que copiaríamos íntegro. Mas conformémonos sólo con su primer cuarteto:


«Nombre: Raimundo (sobra el apellido).
Nacido: por amor, un día cualquiera
después de nueve sueños en espera.
Carnet de identidad: está vencido... ».

Frente al mar nos conocimos. José Luis Barreda, íntimo de ambos, nos lo presentaba. Fuimos amigos inmediatamente. Nos cruzamos cartas y libros. El me envió esa preciosa «Antología del Grupo Guadiana» donde se guardan como en valioso joyero las mejores alhajas de más de una veintena de poetas manchegos y luego, «Agenda íntima", colección de sonetos impecables, medidos, inspirados -¡con lo difíciles que son los buenos sonetos!- destilando en sus limitadas estrofas hondura y amor, saudades y alegrías, lirismo rebosante y religiosidad sentida.
¿Quién como Raimundo Escribano -ya compenetrado con Ciudad Real- cantará mejor «El Prado», «El Parque», la «Plaza del Pilar» y la «Iglesia de San Pedro»? Sonetos de nostalgias vivas que algún ciudadrealeño -nos consta- recita de memoria.

Raimundo se presenta algunas veces a los concursos literarios y ha obtenido muchos y merecidos premios: en 1972, el de los Juegos Florales de Ávila, y el último, el año pasado, el de poesía castellana convocado por la Diputación de Valencia.
Ahora, agotados sus triunfos en Ciudad Real, Alcázar, Valdepeñas, Tomelloso, Socuéllamos, Piedrabuena, forma parte de jurados calificadores.
Tales méritos le llevaron como consejero de número al I. de E. M. El tema de su discurso de ingreso fue, lógicamente, el de un poeta: «Presencia real de la poesía en el mundo de hoy». Ha publicado sus trabajos el LANZA y también en el «ABC» madrileño, en «Poesía Hispánica» y otras revistas literarias. ¡Ah! y en nuestra «Hola del Lunes» ciudadrealeña. Preguntábamos antes qué sería del Grupo’ «Guadiana» sin Raimundo Escribano. Y preguntamos ahora: ¿Qué será de nuestra «Hoja» sin los "Ripios» de «Perico de los palotes»? Todos sabemos ya que uno y otro son el mismo, aunque bien sospechábamos al comienzo que aquellas redondillas no eran de un «ripioso» precisamente, sino de un poeta de verdad que sabia esconder graciosamente su mérito.

«Perico» y «Antón» son amigos, muy amigos. «Perico» y «Antón», aquel poeta excelente y éste prosista mediano, están unidos por lazos que no pueden deshacer las distancias: La cabeza y los pies de «Perico» están en Alicante. Los ples y la cabeza de «Antón», en Madrid. Pero los corazones de ambos están... ¡en su provincia de Ciudad Real!

ANTON DE VILLARREAL

Este artículo tiene © del autor.

200

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3263420 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 504 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0