Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > ENTRE COMILLAS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ENTRE COMILLAS

Antonio Nadal Pería

España



En España todo el mundo habla entre comillas. Es una plaga, una manía generalizada. Las comillas son un signo ortográfico, no del habla, y sin embargo todo el mundo las usa y de forma errónea. La epidemia la ha extendido la radio al leer los titulares de los periódicos. En esos titulares se coloca entre comillas algunas frases o palabras dichas por personas de la vida pública para destacarlas y el oyente se ha creído que al hablar es lo mismo. Pero se utilizan para decir que algo no es lo que parece o es relativo o lo contrario. El otro día, en Radio Nacional, un tertuliano dijo que ponía una palabra entre todas las comillas del mundo. Pensé: qué bien, ya se ha acabado colocar entre comillas las palabras cuando se habla. Pues estaba equivocado. La gente sigue entrecomillando cada vez que conversa. Se ve que las comillas son infinitas. Algunos incluso trazan en el aire el ridículo signo de las comillas doblando los dedos de ambas manos. Más ridículo que cuando alguien te dice que te llamará por teléfono y en una mano dobla tres dedos y estira el pulgar y el meñique para formar el aparato. Recientemente se ha empezado a decir otra tontera: "esto no, lo siguiente". Igual que cuando alguien dice que se la trae "al pairo" para dar a entender que algo le trae sin cuidado, cuando "al pairo" significa estar a la expectativa; es decir, todo lo contrario. Pero el colmo de la estupidez es decir "sí o sí". No les vale decir que algo es de una manera o tiene que serlo, tienen que decir que es sí o sí, que pretenden es más contundente. Son expresiones que se lanzan por los medios de comunicación y los oyentes las repiten sin criterio. No hay duda de que en latinoamérica se habla mucho mejor que en España.

Este artículo tiene © del autor.

70

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238656 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 747 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0