Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > NARICES CALIENTES
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

NARICES CALIENTES

Antonio Nadal Pería

España



Las personas tenemos la verdad en la nariz. La verdad y la mentira, según unos investigadores de la Universidad de Granada (España) del departamento de Psicología Experimental. El polígrafo ha quedado obsoleto ante este descubrimiento. Mediante la termografía podemos saber si una persona miente, pues se le calienta la nariz. Más barato, rápido y seguro es este método que el de la máquina de la verdad. Si se apreciara ese calentamiento nasal a simple vista sería un trastorno para todos, pues alguna vez tenemos que mentir por seguridad, en defensa propia o por caridad, incluso por buena educación. Entonces no habría que pedir a nuestro interlocutor que nos mirase a los ojos cuando quisiéramos que nos contase la verdad. Habría que mirarle a la punta de la nariz, que se enrojece en caso de mentira. Qué pocas parejas y amistades aguantarían esa prueba. Los seres humanos somos unos mentirosos de las narices. El creador de Pinocho intuyó que en la nariz se hallaba la consecuencia de las mentiras, pero no acertó con el calentamiento; se le ocurrió que al mentiroso le crecía la nariz. En este caso no existirían los chatos. Este fenómeno físico se ha bautizado por esa razón como "efecto Pinocho", pero sería más acertado llamarle "efecto beodo", pues a los borrachos se les enrojece la punta de la nariz, como si siempre mintiesen. Sin embargo, se dice que ellos y los niños siempre dicen la verdad. Otros descubrimientos con el uso de la termografía es que cuando realizamos un esfuerzo mental baja la temperatura de la nariz y al bailar se nos calientan o enfrían zonas de nuestro cuerpo, según la clase de baile. El flamenco, por ejemplo, calienta los antebrazos y enfría las nalgas.

Este artículo tiene © del autor.

46

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3243214 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 704 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0