Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > LA COFRADÍA DEL PERDÓN
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA COFRADÍA DEL PERDÓN

Antonio Nadal Pería

España



Alfonso Guerra dijo hace poco que nunca había pertenecido a la cofradía del perdón. Sin embargo, del Papa hacia abajo todo el mundo ha pedido perdón alguna vez. Benedicto XVI pidió perdón por los abusos contra menores cometidos por curas cuando los casos ya no se podían ocultar. Su mayordomo Paolo Gabriele le pidió perdón por el robo de documentos confidenciales. El obispo Ricardo Blázquez pidió perdón por actuaciones concretas de los miembros de la iglesia española durante la II República y la guerra civil, perdón que nunca ha pedido la jerarquía católica española. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pidió perdón por confiar en la empresa Diviertt para la fiesta de Madrid Arena en la que murieron cuatro jóvenes. No ha pedido perdón por marcharse con su familia el fin de semana después de la tragedia a un hotel de lujo de Portugal. Cospedal pidió perdón en su día por el caso Gürtel, pero nadie de su partido ha pedido perdón por perseguir al juez Garzón hasta conseguir su inhabilitación en España porque fue el juez que inició la investigación. Militantes del PSOE han exhibido un video en el que piden perdón por algunas decisiones equivocadas del Gobierno de Zapatero, pero los dirigentes del partido se han desvinculado. En una manifestación de funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad se pidió perdón por no poder detener a los mayores chorizos del país: políticos y banqueros. Pedir perdón está muy bien cuando eres sincero y reconoces que has causado un mal, una ofensa, etc, voluntariamente o sin advertirlo a tiempo. Muchas veces se pide perdón para evitar las consecuencias de un mal acto o rebajar la culpa que corresponda. Incluso interesa en ocasiones pedir perdón con razón o sin ella porque peligra nuestra seguridad. A más de un trabajador he visto pedir perdón a su empresario, nunca a éste hacer lo mismo. Normalmente pide perdón el que se halla en inferioridad de condiciones, culpable o no.

Este artículo tiene © del autor.

48

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238061 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0