Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > La guerra contra la guerra
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La guerra contra la guerra

Carmen María Camacho Adarve



LA GUERRA CONTRA LA GUERRA

Tengo miedo a los Estados Unidos. Si, miedo. Lo cierto es que a pesar de ser la primera potencia mundial y la mas poderosa está mostrando el rostro de la violencia que a veces no existe en países pobres y olvidados.

La tragedia que se vivió y se esta viviendo en Nueva Orleans se hace cada vez mas grave. En donde se sobrevive bajo el signo de la violencia : cualquier americano de Nueva Orleans y de otros muchos mas Estados puede adquirir armas de fuego. Esta indiscriminación absoluta ha ocasionado a lo largo de su historia siempre gravísimos conflictos a los norteamericanos. En cada Estado donde las armas son legales. Cada americano tendrá sobre su cabeza el peligro de una bala disparada por la mano de cualquiera de ellos.

Tal vez, todo sea un sueño, un mal sueño. Pero creo que cualquier ser humano con sentimientos buenos, lo normal es que nos encontremos, intranquilos, nerviosos, y apenados. La guerra de Irak, el huracán "Katrina". Me hace pensar que lo peor está por llegar mas cerca de lo que sospechamos.

Esa guerra que continua sin tregua (como muchas otras que han mantenido)... Ahora son cada vez mas miles, de personas; que vagan sin techo, sin trabajo, sin nada.

Y, de verdad quisiera que se tratase solo de una apreciación personal. Pero creo que la paz se muere poco a poco.. Si, es difícil acordarse de los mas pobres y de los negros en una Nación que parece obviarlo. Esto es lo que aterra descubrir que a donde se proclama la democracia por excelencia, donde se afirma la mayor libertad existente sobre la faz de la tierra. Allí los hombres caigan bajo las balas de algunas marionetas manejadas entre bastidores.

Decididameante en Estados Unidos hay cierto olor a podrido...

Me pregunto si existe realmente un dialogo político fuera de la violencia, los negros, y los que intenta conquistar sus legítimas aspiraciones . Hay leyes, jueces, gobernadores, que lo obstaculizan.

Cada hombre que muere a manos de la violencia es un pedazo de alegría que se escapa de este mundo.

Hasta cuando, con el pretexto de defender a las personas, la libertad, y en el nombre de Dios. Los Estados Unidos seguirán borbandeando, arrojando toneladas de explosivos sobre ciudades abiertas, alcanzando así a todos, civiles, ancianos, mujeres, y niños indefensos.

¿Es la libertad y los derechos humanos lo que defienden?, o la pelea es, ¿ por salvaguardad el mundo del capitalismo que los EE. UU. encarnan y representan?.

¿Cómo hablar de democracia?, ¿ cómo presentarse delante del mundo como los campeones de las libertades?. Cuando según sus gobernantes, son mandatos divinos, y hasta el huracán "Katrina", ha sido dicen ; "un castigo de Dios", por el pecado, por los negros, por el vicio y el sexo.

No sera, bajo ese punto de vista Dios quien esta "castigando", el poder y la violencia que los EE. UU, ejerce sobre los mas débiles.
A través de la lucha por la integración racial, a través de la guerra contra la miseria. A través de la guerra contra la guerra.

¿Cómo podemos permitir aún hoy que los criterios de tener razón sean el mayor poder de destrucción?.

Si, en los Estados Unidos, los mas pobres de los blancos, y los negros mas desfavorecidos, que ahora vagan sin rumbo, víctimas del huracán "Katrina". Perdiesen de verdad la paciencia se pasaran todos (como nos quieren hacer creer) a la violencia. Todas las grandes fuerzas morales, norteamericanas, deberían hacer una seria revisión de vida. Se encontrarían, con que en sus guerras y en el "Katrina" han pecado por omisión. Si, profesores y estudiantes de todas las universidades; si partidos políticos, lucidos, audaces, si las religiones, si periodistas dentro de los medios de comunicación, hablados o escritos; trabajadores, empresarios, militares, científicos... diesen cobertura moral, humanitaria, y pacífica. Jamas las víctimas de la guerras y las catástrofes sentirían la necesidad de pasar a la violencia.

Si, dicen que Dios está castigando a los mas pobres. Dios entonces prefiere el peligro de parecer injusto, ya que a algunos da gracias y cualidades, abundantísimas. Y a otros casi nada les da...

Entonces no es injusto por pedir en la medida que haya dado. Quien mas recibe no es mejor. Carga con mas responsabilidades.

Seria terrible responder por todos los hombres, de todos los tiempos, de todos los lugares. ¡Embajador de la miseria humana¡.

Que carguen de una vez y por todas; presidentes, gobernantes, y jueces con las simientes de todas las flaquezas y debilidades . De la humanidad.

Este artículo tiene © del autor.

537

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0