Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > José Geraldo Neres y los Poemínimos
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

José Geraldo Neres y los Poemínimos

por Ricardo Alfaya (traducción por Rafael Roldan, revisión por Francisco Álvarez Velasco)

Ricardo Alfaya

BRASIL



 
José Geraldo Neres, de la nueva generación de poetas de Diadema-SP, viene desarrollando una poesía lírica en la cual se puede percibir cada vez más la tendencia a la concisión. 
 
Parte de su producción se vuelve hacia la temática social, como la presente en la antología "Poética Social: Tiempos Perplejos", coordinada por Beth Brait Alvim, del Departamento de Cultura de Diadema, 2002. Obra que desde luego lo ha llevado a editar en     Internet el magazine homónimo "Poética Social", donde tengo el gusto de colaborar. En ese sector, su poesía se revela vigorosa, en sus manifestaciones a favor de las minorías, de los excluidos, de la paz y justicia entre los hombres.
 
Hay otra vertiente del poeta de mayor complejidad. Se trata de poemas de fuerte simbolismo, que no pocas veces recurren a imágenes surrealistas y al realismo fantástico. Quizá por esa razón, incluso, su poesía venga teniendo buena receptividad por parte de los editores de sitios virtuales en español, que tienen divulgado el trabajo del autor. 
 
José Geraldo viene dedicándose igualmente a la poesía erótica, de la cual hay ejemplos en el sítio electrónico de la escritora Vânia Moreira Diniz. El género forma parte del "Proyecto Ambrosía". La singularidad que distingue a Neres en la poesía erótica de la realizada por otros autores se comentará en el penúltimo párrafo.
 
Finalmente, vemos en él una inclinación por la poesía de máxima concisión, los "poemínimos", trabajos en los cuales se aligera de todo el peso, al tiempo que se revela la faceta más leve, espiritual y de observador. Sin embargo, puede notarse aquí la influencia de la poesía oriental, en particular del haiku, que el poeta incorpora a su peculiarísimo modo.
 
Muchos de los poemínimos combinan la libertad de un habla más clara, libre y directa, con la inquietud social. Como si una melancolía perturbara la "broma", nublara, al tiempo que deja en el poema un rastro de sombra. Así ocurre en la hermosa tercerilla:
 
 
 
lodo negro
sin alegría
juega un niño
(José Geraldo Neres)

 
 
Por otra parte, llama la atención la cantidad de poemínimos en los cuales los niños son mencionados. Y el verbo "jugar" aparece en otro tercerilla. Ahora es el tiempo que juega, en una imagen simbólica, ambigua, al mismo tiempo lúdica y dramática, pudiendo aún servir de ejemplo para lo que hablamos más adelante sobre los estados meditativos, en los cuales ocurre una suspensión del flujo del pensamiento, lo que, en cierto modo, se relaciona también con una idea de un tiempo detenido.
 
el tiempo juega
carruaje suspenso
muralla de agua
 
(José Geraldo Neres)

 
 
Volviendo al tema de los niños, es interesante ver cómo existen alternancias entre los momentos de dolor y sufrimiento en contraste con otros de entrega y arrobo.
Vamos a ver algunas tercerillas más:
 
lata en la cabeza 
niño en el vientre
¿adónde va?




            gesto
            gestante, dolor
            grita un niño
  
  
 
                            leche
                            gusto de madre
                            toco  su pecho
 
  
   
                                        llora el niño
                                        dulce esperanza
                                        en el  cuello de la madre
 
 
                                                                helecho
                                                                - acuna -
                                                                duerme el chico
 
(los cinco poemas son de autoría de José Geraldo Neres)
 
 
 
En entrevista a Rodrigo de Sousa Leão, para la publicación virtual Balacobaco, afirmé que, en general, hay posiciones encontradas respecto a la cuestión de la preponderancia de la razón o de la emoción como fuente creadora en la poesía. Con todo, hay otro estado capaz de engendrar un poema: la meditación. Del estado de concentración meditativa, que lleva la mente a quedarse tranquila, vacía, desierta, receptiva, puede emerger el "insight". A juzgar por algunos textos, es muy probable que ciertos poemínimos de José Geraldo sean fruto de un estado alterado de consciencia. Son escritos que parecen resultado de una situación "alfa" de la conciencia. En ellos, las paisajes evocados sugieren metáforas de la mente, cuando está en estado meditativo. Además del poema a que nos referimos en el séptimo párrafo, observen las tercerillas:
 
 
el viento
acaricia el día
en la hierba soñolienta

 
 
        lentamente
        el día camina
        la trilla del tiempo

 
 
                    el silencio de la luz
                    sonrisa-oscura sin fuerza
                    y el suelo
 
(los tres poemas son de autoría de José Geraldo Neres)

 
 
 
Para las anteriores consideraciones, hemos ejemplificado con tercerillas. Sin embargo, otros poemínimos del autor presenta un número diferente de versos. Como ejemplo, cerramos con este, en el cual aparecen las características de surrealismo y erotismo mencionadas anteriormente. No obstante, la sensualidad en la poesía de José Geraldo huye de lo trivial. En una época en la que el "sexo explícito" se ha hecho lugar común en el género, el poeta ha preferido recurrir a la sensualidad implícita, transformando muchas veces los objetos y elementos de la naturaleza en sujetos o intermediadores de la acción, conforme sucede en este creativo poema relacionado con el Génesis:
 
 
fruto pecado
manzana muerde pera
blando cuerpo
jóvenes
cuerpos pegados
temiendo la libertad
 
(José Geraldo Neres)

 
 
Naturalmente, hemos quedado lejos de agotar las posibilidades de lectura de los poemas mencionados. Y existen varios otros que ni siquiera llegamos a citar, que requerirían una análisis. Nuestra intención fue solamente sugerir algunos rastros, ofrecer un acercamiento al autor y también contribuir para que sus poemínimos logren del lector la atención que merecen.


 
Nota: Para realización de este trabajo, recurrimos a textos de José Geraldo Neres presentes en el libro citado, "Poética Social: tiempos perplejos", organizada por Beth Brait Alvim y también a poemas e informaciones constantes de los siguientes "sites" de la Internet: Grupo Palavreiros de Diadema-SP; PD-Literatura (en página de Marzo de 2003, presentando selección de poemas del autor por Silvana Guimarães); Portal de la Poesía (de Adriana Zapparoli); y  Site de la  escritora Vânia Moreira Diniz.
 
Río de Janeiro, 23 de Marzo de 2003.

Este artculo tiene del autor.

748

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0