Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > LO QUE IMPORTA COMO PRIORIDAD SIEMPRE SON LOS HECHOS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LO QUE IMPORTA COMO PRIORIDAD SIEMPRE SON LOS HECHOS

José Repiso Moyano

España



Todavía hay una demonización de ciertas palabras como tabúes. Así, si una persona dice que odia, de momento se le señala con la marca negra, al margen incluso de sus hechos.
Pero toda persona odia, envidia, presume, ambiciona, es egoísta, etc. irremediablemente, porque esas acciones son vitales, son sociales, se desprenden de unas reglas sociales, aunque no se reconocen porque sí ha sido un tabú el no reconocer eso, el ser consciente de ello, el aceptar las cosas como son:

"Odio, vida: ¡cuánto odio sólo por amor!" (Miguel Hernández)

Lo que pasa es que unas actitudes se remiten a una escala de valores, otras a otra escala de valores y algunas a ninguna, porque simplemente se desarrollan por destruir, por la falta de una conciencia y por una educación basada en hábitos de destrucción; de tal modo se odia al otro por competir con él, por tenerlo siempre por debajo de él, por morbosidad, por dominarlo.

Bien, por otra parte, a la madre que le han asesinado su hijo siempre esperará (y esperar ya con la conciencia de un dolor en concreto es claramente resentimiento) una justicia o una disculpa, o cualquier reacción que a ella se le reconozca (esto es dignidad) que se le ha asesinado su hijo; y no por ninguno sino por alguien en responsabilidad.

Así es, en claridad no existe dios ni religión sin un juicio (que le importe igual una acción que otra), no existe ética sin juicio (que no valore las acciones humanas ante una escala de valores), no existe sociedad sin algún tipo de ética (que compensa responsabilidades); por lo tanto, estos tres factores o pilares éticos por defender esfuerzos y valores estarán resentidos o ansiosos hasta que no cumplan su misión: el defender esos valores para todos igual, y que su aplicación se lleve a cabo.

¿Cómo puede perdonar una mujer violada sin resentirse o sin tener en conciencia el daño recibido?, ¿cómo perdonar la violación si no se concibe como daño la violación de antemano?, ¿cómo puede ser un dios justo y lleno de perdón si no concibe primero en conciencia qué debe perdonar, qué, y a quién?

En fin, no seamos tontos a estas alturas de todo: nunca se tiene una conciencia ética si no se da o se aplica un discernimiento ético de unas acciones con respecto a otras y así, en consecuencia, se advierte un daño; por lo que ¡siempre! innegablemente se hace consciente el daño y después se confronta -o se espera que se haga- con las medidas o con la reacción justa que se ha de perdonar.

Una mujer violada no, no puede decir: "perdono pero... no sé", si no es consciente de a qué se refiere en concreto y, además, de si el violador ya ofrece motivos de perdón, o si también existe un reconocimiento por parte de la sociedad para que así sea.

Para perdonar, primero se ha de ser consciente de lo que se perdona, del daño; y, luego, existe también un resentimiento basado en una vigilancia sobre la actitud del otro si en verdad da motivos para que lo perdone (además de que perdonar “per se” ya es un juicio, una valoración personal).

En definitiva, cada actitud es consecuente con una escala de valores si es que existe; es decir va vinculada a ella. Alguno puede odiar, pero puede odiar con respecto a lo que ama o, por el contrario, con respecto a su odio sistematizado en todos sus hechos.

Este artículo tiene © del autor.

562

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3420298 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 581 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0