Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > Líder tribu Amazonas teme a "dolencias hombre blanco"
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Líder tribu Amazonas teme a "dolencias hombre blanco"

Por Kate Kelland

Artículo recomendado

Brasil



 

ENTREVISTA-Líder tribu Amazonas teme a ’dolencias hombre blanco’
Por Kate Kelland

 
LONDRES (Reuters) - Las tribus indígenas del Amazonas se han estado infectando y debilitando por las "enfermedades del hombre blanco," las cuales no pueden rechazar y ponen en riesgo una de las fuentes de vida de la Tierra, dijo el martes un líder tribal.
Davi Kopenawa, un chamán de la tribu yanomami del Amazonas brasileño, dijo a Reuters en una entrevista en Londres que lo que las personas no indígenas ven como desarrollo o progreso sólo llevó muerte y destrucción a sus tierras.
"Si simplemente nos sentamos y no hacemos nada, las personas blancas no nos ayudarán," dijo Davi. "Necesitamos mucho coraje y salir y pedir ayuda. Estamos luchando para mostrar nuestra fuerza al hombre blanco," agregó.
Davi, quien entregará una carta sobre la situación apremiante de su pueblo al primer ministro británico, Gordon Brown, durante su visita a Londres, instó a la comunidad mundial a presionar al Gobierno brasileño a cumplir con el compromiso de proteger a los yanomami.
"El Gobierno de Brasil tiene un deber: prometió proteger a los yanomami, proteger nuestro ambiente y naturaleza y preservar nuestra cultura y nuestro lenguaje," expresó el líder tribal.
"Esto es importante para todos, para las personas blancas, para los indios y para las generaciones futuras," añadió.
El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es el ecosistema terrestre más diverso del planeta y se considera que alberga a un cuarto de todas las especies.
Los yanomami son la tribu aislada más grande del Amazonas, con una población de alrededor de 32.000 personas. Su territorio abarca 9,6 millones de hectáreas y se extiende a ambos lados de la frontera entre Brasil y Venezuela.
Los indígenas habitan casas comunitarias de alrededor de 400 personas y viven de la caza, la pesca y el cultivo.
Davi dijo que uno de los peores momentos para los yanomami fue durante la década de 1980, cuando cientos de miles de mineros del oro invadieron su tierra, destruyeron sus aldeas, dispararon a los miembros de la tribu y prostituyeron a las mujeres indígenas.
Pero en 1992, luego de una campaña internacional prolongada y de alto perfil, los yanomami persuadieron al Gobierno brasileño de demarcar su territorio y expulsar a los mineros.
"El mayor problema es que las enfermedades se quedaron; el paludismo, la tuberculosis, la disentería y las enfermedades venéreas ingresaron en el momento de la invasión de los mineros del oro, nos infectamos y ahora tenemos que luchar por nuestra salud," señaló Davi.
 
PROYECTOS INUTILES
 
El portavoz de la tribu, que además viajará a Alemania para hablar con políticos de ese país esta semana, atacó lo que denominó proyectos "inútiles," que ofrecen a las personas la posibilidad de "comprar" la selva tropical para protegerla.
Uno de los planes más conocidos de este tipo es ofrecido por la organización con sede en Londres "Cool Earth," fundada por un hombre de negocios y miembro del Parlamento británico. El funcionario instó al público a pagar 70 libras (143 dólares) para proteger un acre de la selva.
Pero Davi insistió: "La selva no se puede comprar: es nuestra vida y siempre la hemos protegido. Sin la selva, sólo hay enfermedad y sin nosotros es tierra muerta."
El director de Cool Earth, Matthew Owen, dijo a Reuters que no estaba comprando la tierra de la selva tropical para quedársela, sino para devolvérsela al pueblo local y asegurar que se mantenga lejos de los leñadores.
Davi también advirtió que cientos de mineros ilegales comenzaron a reinvadir las zonas de los yanomami y exigió al Gobierno de Brasil que no apruebe un proyecto de ley que permitiría la minería a gran escala en tierras indias.
"La minería no es buena para las personas indígenas o para su territorio," expresó el líder. "No traerá ningún beneficio a los indios. Traerá contaminación del agua y matará a los peces, destruirá nuestras casas y nuestra selva," añadió.
"Si todas las personas indígenas mueren, no es bueno para la Tierra. El mundo necesita a los indígenas para sobrevivir. El mundo necesita agua y aire limpios, el mundo necesita la selva tropical," concluyó Davi.

Este artículo tiene © del autor.

110

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 24

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3240273 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 727 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0