Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > España-Portugal, una hora de diferencia
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

España-Portugal, una hora de diferencia

agustin



Isaac Rosa РComit̩ de Apoyo de ATTAC Espa̱a

Pues no, España y Portugal no son lo mismo, demos la razón a nuestros gobernantes. Es verdad que cada vez que oímos la lista de medidas aprobadas en Portugal, y sus efectos, nos suenan demasiado familiares: recortes en sanidad y educación, subida de impuestos, bajadas de sueldos, pérdida de una paga extra de los funcionarios, reforma laboral y de pensiones… Y sus efectos: más paro, más caída del consumo y del PIB, más desigualdad, más pobreza, e incumplimiento de los objetivos.

Pero insisto: no es lo mismo. De la misma manera que España y Portugal se manejan con husos horarios diferentes, también en materia de austeridad brutal funcionan con una hora de diferencia: España recorta una hora antes del rescate, Portugal recorta una hora después del rescate.

Fíjense en cómo se explican las medidas a un lado y otro: Portugal aprueba recortes porque ha sido rescatada; España aprueba recortes para que no la rescaten. Portugal aprueba contrarreformas después de la visita de la Troika; España aprueba contrarreformas antes de que venga la Troika. Portugal empobrece a sus ciudadanos porque le obligan a hacerlo; España empobrece a sus ciudadanos para que no le obliguen a hacerlo. Portugal ha entregado su soberanía porque ha pedido el rescate; España ha entregado su soberanía para no pedir el rescate.

La hora de diferencia también se mide en hasta dónde llega la tijera, es verdad: la portuguesa, siempre un poco más allá de la nuestra. Los dos países suben el IVA, pero los portugueses dos puntos más que los españoles. Los dos abaratan el despido, pero en Portugal con menos indemnización que aquí. Los dos suben tasas y bajan ayudas, pero los portugueses un paso más. Y así con todo, ellos siempre una hora más lejos, lo que significa que en cuanto la aguja del reloj avance, llegaremos al mismo sitio. Y si un día acabamos pidiendo el rescate total, Portugal ya habrá pedido el segundo rescate que hoy roza.

En resumen: Portugal sufre las consecuencias del rescate que pidió; España sufre las consecuencias del rescate que no ha llegado a pedir. Así que, o admitimos que en realidad estamos ya intervenidos, que el rescate para los bancos, el memorándum de condiciones y el apoyo del BCE para relajar la prima son una intervención en toda regla; o quedamos como tontos por haber renunciado a nuestra soberanía antes de que nos la quiten, de forma preventiva. A diferencia de Portugal, nosotros no necesitamos que nos amenace Bruselas: nos amenazamos nosotros solos, en su nombre.

Eso sí, el Tribunal Constitucional ha llegado en ayuda de los ciudadanos en Portugal una hora antes que en España. A ver si no se nos hace muy larga la hora hasta que el nuestro diga algo.

Artículo publicado en eldiario.es

Ver en línea : http://www.attac.es/2013/04/12/espa...

Este artículo tiene © del autor.

33

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0