Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Pakistán debe terminar con la violencia electoral y dar prioridad a los (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Pakistán debe terminar con la violencia electoral y dar prioridad a los derechos humanos en la campaña electoral

Amnistía Internacional



Headline Title: 
Pakistán: Terminar con la violencia electoral
24 abril 2013

Las autoridades paquistaníes deben investigar la oleada de ataques y amenazas contra los candidatos políticos y el personal de la comisión electoral de Pakistán, ha dicho Amnistía Internacional en una carta abierta que la organización ha hecho pública antes de las elecciones generales del 11 de mayo. 

La organización también ha pedido a todos los partidos políticos y los candidatos que se comprometan a adoptar medidas concretas para mejorar la situación de los derechos humanos del país durante sus campañas electorales.

“Está siendo un periodo electoral particularmente letal, caracterizado por un aumento alarmante de los ataques y las intimidaciones a los activistas políticos y los funcionarios electorales”, ha dicho Mustafa Qadri, investigador sobre Pakistán de Amnistía Internacional. 

La campaña para las próximas elecciones generales de Pakistán se ha visto empañada por los abusos contra los derechos humanos. Al menos 37 personas han muerto y 183 han resultado heridas en ataques contra funcionarios electorales y representantes y simpatizantes de partidos políticos en todo el país. 

Entre estos ataques están los atentados con explosivos dirigidos al parecer contra un local del Movimiento Muttahida Qaumi en Karachi y contra un dirigente del Partido Democrático Hazara en Quetta el día 23 de abril. El 24 de abril hubo más atentados con explosivos, esta vez al parecer dirigidos contra un candidato del Partido Popular de Pakistán en Peshawar y un candidato independiente en la localidad de Dera Ismail Khan, en la provincia de Pastunjua Jaiber. 

Desde la convocatoria de elecciones en marzo, los talibanes pakistaníes han asesinado a dos candidatos electorales. 

Además, diversos grupos han amenazado a funcionarios electorales y a candidatos y simpatizantes de partidos, y en las zonas tribales del noroeste los talibanes han prohibido a ciertos partidos hacer campaña por ser “demasiado seculares”.

Los ataques se han dirigido especialmente contra el Partido Nacional Awami y el Movimiento Muttahida Qaumi, aunque también han sufrido ataques miembros de otros partidos. El 16 de abril, al menos 17 personas murieron víctimas de un ataque suicida en una concentración del Movimiento Muttahida Qaumi en Peshawar. Ese mismo día, el Ejército de Liberación Baluchi asumió la autoría de un atentado con explosivo contra un candidato de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz en Khuzdar (Baluchistán) en el que murieron cuatro personas, incluidos el hijo, el hermano y el sobrino del candidato.

“Con estos ataques deliberados, los talibanes y otros grupos armados han demostrado un flagrante desprecio por los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la libertad de expresión y reunión pacífica”, ha declarado Mustafa Qadri.

Las autoridades deben garantizar protección adecuada para las personas que están en peligro de sufrir ataques y, en concreto, proteger los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica y el derecho a la vida. 

“Los propios candidatos tienen la responsabilidad de no incitar a la violencia contra sus rivales o contra determinados sectores de la sociedad, como las minorías religiosas”, ha dicho Qadri.

En su carta abierta, Amnistía Internacional insta a todos los partidos políticos y los candidatos electorales a dar prioridad a los derechos humanos en sus compromisos electorales y sus políticas.

Los paquistaníes elegirán nuevo gobierno en las urnas el 11 de mayo. Será la primera vez que en el país se produce una transición de un gobierno surgido de unas elecciones a otro.

En los últimos cinco años se han producido algunos avances en la incorporación de los derechos humanos a las leyes de Pakistán, como los avances en los derechos de las mujeres y la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos clave.

Sin embargo, en este periodo actores estatales y no estatales han seguido cometiendo abusos contra los derechos humanos, que en algunos aspectos han empeorado, y la mayoría de los responsables de estos abusos están en libertad.

“Los partidos políticos y los candidatos electorales de Pakistán deben demostrar que tienen verdaderas intenciones de abordar la impunidad de los abusos contra los derechos humanos, a diferencia de lo que han hecho sucesivos gobiernos anteriores”, ha dicho Mustafa Qadri.

“Todos los candidatos deben asegurarse de que los derechos humanos ocupan un lugar destacado en sus campañas electorales.”

La autoridades paquistaníes deben investigar la oleada de ataques y amenazas contra los candidatos políticos y los funcionarios electorales en el periodo previo a las elecciones del 11 de mayo.

Media Node: 
Story Location: 
Pakistán

30° 13' 4.5732" N, 66° 39' 54.1404" E

Está siendo un periodo electoral particularmente letal, caracterizado por un aumento alarmante de los ataques y las intimidaciones a los activistas políticos y los funcionarios electorales.
Fuente: 
Mustafa Qadri, investigador sobre Pakistán de Amnistía Internacional
Fecha: 
Mié, 24/04/2013

Ver en línea : http://www.amnesty.org/es/news/paki...

Este artículo tiene © del autor.

22

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0