Portada del sitio > LITERATURA > Poesía > TRAYECTO____________
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

TRAYECTO____________

Prosa poética

Diana Gioia

ESPAÑA



TRAYECTO____________________________


 
Salgo de casa bien vestida, perfumada, No hay duda de mi profesionalidad, tacón alto, falda
estrecha, chaqueta sobre los hombros, portafolios repleto. El tiempo justo.
Y tú en mi cabeza.
Soy juiciosa. Ahí te quedarás.
Entre dos semáforos repaso la agenda (por si la ocupación disipa el temblor que llega). Empieza a
llover, quizá duermes todavía. Recuerdo la última vez ... también estaba lloviendo. Bajo la manta
llovías en mi cuerpo. Un klaxon me arranca este sueño. ¿Qué hora es? Hace frío y ardo por dentro.
 
Mientras llamo al timbre, la chaqueta no está ya sobre mis hombros, la estrecha falda es cosa
tuya.
Racional?
Carnal.

 

Ver en línea : METAFORA

Este artculo tiene del autor.

417

2 Mensajes

  • > TRAYECTO____________ 28 de marzo de 2006 14:05, por César Rubio Aracil

    Breve y sentida prosa en la que su protagonista, juiciosa y racional, no puede evitar la ensoñación. Racionalidad y ensueño parecen conceptos antagónicos. Sin embargo, me pregunto si es posible la racionalidad sin, al menos, algún matiz onírico capaz de sustentar criterios unidireccionales. Estoy cansado de defender, porque así lo creo, que materia y espíritu son una misma sustancia. Considero la materia espíritu condensado, y, a la inversa, espíritu materia volatilizada. Entre "juiciosa" y "racional", me quedo con lo primero; porque el buen juicio no deja al ser pensante incapacitado para buscar en la complementariedad un modo digno de vivir. Encuentro contradictorio el enamoramiento en una persona racional; no, en cambio, si es juiciosa y limita las emociones hasta dejarlas desnudas de agresividad.

    Tal vez haya interpretado yo equivocadamente esta prosa poética. No me importaría si, con ello, se diese un sólo motivo de reflexión. El amor es irracional, pero estimo que puede ser juiciosamente racionalizado para disfrutar la vida que nos ha elegido para saborearla.

    Buen trabajo, Diana.

    Augustus.

    • > TRAYECTO____________ 30 de marzo de 2006 21:06, por Diana Gioia

      Me he detenido en examinar lo que la Real Academia nos dice de los adjetivos que comentas; dices que prefieres a la persona juiciosa que a la racional. Veamos: la persona juiciosa es la que procede con madurez y cordura, es decir con prudencia, “buen seso” y juicio (siempre según el diccionario de la Real Academia). La persona racional es la que actúa conforme a la razón estando dotada de ella, es decir que discurre, argumenta, demuestra con orden y método su discurso. Es curiosa esta constatación puesto que en el primer caso aparece el rasgo de la prudencia, en tanto que en el segundo encontramos sólo la presencia de lo cognitivo, más aséptico, más fríamente intelectual.
      Ahora bien, según tu discurso, el enamoramiento (1. m. Acción y efecto de enamorar o enamorarse) - estado del que se han escrito ríos de tinta, y del que en una ocasión te envié bibliografía - no es propio de un ser racional. ¿La razón y el amor están reñidos, Augus? Tal vez deberíamos hablar entonces de diferentes estados amorosos. ¿O estás hablando de la pasión? Ahí, si te doy la razón ... que cuando uno se apasiona pierde el seso, bendita pérdida por una vez en la vida ... amar así ocurre una sola vez en la vida (Gracias a Dios).

      Nuestra mujer del trayecto tal vez desee ser racional, juiciosa, moderada, pero una sola imagen mental vale más que todo el buen juicio del mundo, retorna al lugar del crimen para volver a caer en la carnalidad, mientras ell cuerpo aguante ....

      Un placer, siempre, nuestras pláticas ...

      Diana

      Ver en línea : DIANA GIOIA

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0