Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > LABORATORIOS FORENSES TOXICOLÓGICOS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LABORATORIOS FORENSES TOXICOLÓGICOS

Alan Edgardo Argeñal Pinto

Honduras



LABORATORIOS FORENSES  TOXICOLÓGICOS DEL MINISTERIO PÚBLICO.

 

 

Por: Abogado Alan Argeñal
Especializando Post grado en derecho penal y procesal penal.

 

 

En el nuevo código procesal penal se vuelve fundamental la prueba científica, los dictámenes forenses son ilustrativos para el tribunal, deben estos reunir características exigibles que sean pertinentes y útiles para el proceso; en los delitos de tráfico de drogas se vuelve fundamental la prueba científica, ya que depende la punibilidad o impunibilidad de estos delitos considerados de peligro abstracto.

 

El dictamen forense toxicológico debe ser independiente, sin contradicciones de ninguna clase permitiendo al juzgador una valoración plena de la pruebas de cargo presentadas, con el fin que sean valoradas de manera conjunta y no de manera aislada, conforme a los principios de la sana critica; es importante añadir que en materia de drogas no se mide los niveles de pureza de la sustancia prohibida, lo que sí nos demuestra que efectivamente se trata de droga.

 

Con la investigación de campo que realizamos en los laboratorios criminalisticos del ministerio publico de Honduras, pudimos constatar el valioso aporte científico que se brinda en dictámenes forenses que se constituyen en medio de prueba útil para proceso penal acusatorio.

 

NECESIDADES BÁSICAS DE LOS LABORATORIOS TOXICOLÓGICOS DE HONDURAS.

 

 

  • Mantenimiento del equipo por  técnicos capacitados y especializados.
  • Modernizar los laboratorios con equipo nuevo y actualizado ya que pudimos apreciar que es obsoleto de hace doce años.
  • Capacitar de manera permanente y continua con expertos internacionales  al personal de los laboratorios toxicológicos, implícitamente en  los avances en materia de drogas.
  • Una viabilidad del presupuesto destinado a los laboratorios forenses que permita más contratación de personal adecuado y eficaz que reúna las condiciones necesarias requeridas. Ej. En la realidad Hondureña solo existe un perito en análisis de drogas y este cargo es rotativo cada tres meses, y las autoridades manifiestan que es por falta de presupuesto.
  •  Brindar protección a los peritos forenses que del departamento de   toxicología participan en juicios orales y públicos, como también en diferentes decomisos de drogas ya que exponen su identidad física en los medios de comunicación por lo que constituye un  peligro para la integridad física del mismo, porque pueden ser objetos de represalias.
  • Designar una mayor cuantía  presupuestaria para la compra de radioactivos que nos permita realizar análisis de drogas.
  • Ampliar las instalaciones físicas que sean adecuadas para la los laboratorios criminalísticos (tengo conocimiento que existe un proyecto de la compra de un  terreno para lograr una mejor y más amplia instalación).
  • Con el dinero que se obtiene de las incautaciones se debe destinar  la compra de un equipo que se necesita para el combate de narcotráfico - dichas pruebas sólo se hacen en Panamá, siendo costosas para nuestro país (me refiero al scanner de iones, que sirve para  detectar residuos de drogas en los billetes, para poder demostrar que ha existido una real conexión de compra y venta de alucinógenos).

El código procesal penal señala las funciones Generales de la Dirección de Medicina Forense, que están obligados a practicar exámenes físicos, clínicos, toxicológicos, fisiológicos, psiquiátrico, sicológicos o de otra naturaleza, en años atrás la medicina forense pertenecía al Poder Judicial y raíz de una nueva estructura que da paso a la entrada en vigencia del sistema acusatorio oral, en la cual se establece que la medicina forense formará parte del ministerio publico.

 

EVALUADOR DE LA DROGA EN DICTÁMENES TOXICOLÓGICOS.

 

A continuación presento una tabla la cual es importante que su manejo se haga de manera responsable, ya que tiene como finalidad detectar residuos de sustancias psicotrópicas a través de exámenes físicos y biológicos; su  manejo nos permite obtener la prueba científica, ya que si no se trata a tiempo puede perderse la evidencia.

 

 

Metabólico de  la Droga

 

Inicio de actividad

 

Vida Media

 

Tiempo de eliminación

 

Anfetaminas

 

 

1-2 horas

 

 

12 horas

 

 

2-7 días

 

Benzodiazepinas

1-3 horas

7-10 horas

48-72 horas

Cannabis satina L.

10-30 minutos

3-4 días

7-30 días

Cocaína

15-40 minutos

4-7 horas

48-96 horas

Opiáceos

5-30 minutos

3 horas

8-72 horas

 Fuente: Examen toxicológico de abuso de drogas. Mal llamado antidoping, Q.F.I., Sara Mónica Alegría, Noviembre 1999, imprentado en los talleres de diseño y publicidad F.R.A. 

 

ANÁLISIS DE EQUIPO  DEL DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGÍA

 

 

CROMATÓGRAFO DE GASES

 

 

 

Nos permite lograr pruebas científicas de carácter confirmatorias de alcohol. A través del análisis se puede establecer si se trata de drogas licitas de venta controlada  verbigracia: Resistol, diazepan, etc.

 

Es importante entonces marcar la diferencia entre unas y otras -me refiero a las drogas prohibidas-  en perjuicio de la salud de la población de Estado de Honduras, y que se establecen en una  ley penal especial contra el uso indebido y trafico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas contenidas en el decreto numero 126-89; verbigracia Cocaína, marihuana, heroína entre otras.

 

 

 

ESPECTRÓMETRO GASES/MASA

 

 

Tiene su importancia ya que nos permite separar, identificar plenamente las sustancias de fluido biológico y físicos. Verbigracia Sangre.

 

En base a una estructura de la sustancia previa a un ciclo de preparación de químicos.

 

ESPECTROFOTÓMETRO INFRARROJO

 

 

Es aquel que podemos obtener una identificación plena de sustancias prohibidas ilícitas denominada cocaína, heroína y anfeta.

 

 

ENSAYO QUÍMICO DE LA MARIHUANA

 

 

 

Esta prueba de valor científico de color violeta y en la cual demuestra de manera fehaciente que se trata de hierba de marihuana por la presencia delta 9 tretahidrocannabinol.

 

Es importante  presenciar esta prueba de análisis en los laboratorios toxicológicos de Honduras, en la grafica la  perito toxicológica  forense Lorna Padgett, al momento que analiza con radiactivos que le permite determinar si es cocaína.

 

En la grafica se observa la balanza con la que se  pesa los niveles de la drogas.

 

TDX  FLX

 

 

 

Nos permite realizar análisis de drogas en fluidos biológicos como ser cocaína y metabolitos en sangre y orina.

 

 

 

ESCÁNER DE IONES

 

Es un equipo moderno que nuestro laboratorio forense no cuenta ello, pero si es de alta tecnología en el combate de drogas y  tenemos conocimiento que solo lo tienen en Panamá, este instrumento nos permite detectar residuos de drogas en los billetes, para así poder demostrar que es dinero vinculado en el trasiego de drogas.

 

DROGAS UTILIZADAS CON FRECUENCIA EN HONDURAS.

 

El Estado de Honduras tiene la obligación nacional e internacional de combatir el trafico de drogas como objetivo de crear y establecer un sistema para controlar, prevenir, combatir y sancionar la producción, trafico, tenencia y consumo ilícito de drogas, estupefacientes y psicotrópicas, siendo normas de carácter publico y de aplicación general. La pena por el delito de tráfico de drogas oscila de 15 a 20 años y multa de un millón a cinco millones de lempiras.

 

Este flagelo que lentamente destruye la salud de muchos jóvenes y sociedades el trafico de drogas a nivel mundial -y hoy Honduras se ha convertido en un mercado rentable-, sin duda que las pruebas legales presentadas en los tribunales de justicia por el ente encargado de la persecución penal guarda una intima relación que, a mi criterio, merece un análisis jurídico de la figura del juez instructor que debe ser el gran orquestador del proceso penal capaz de procurar una justicia pronta y eficaz con el mas integro respeto a los derechos humanos, y solamente sometido al imperio de la ley.

 

El tráfico ilícito de drogas y estupefacientes es universal, ya cada día se observan acentuadas modalidades en el abuso de las mismas.

 

En Honduras se trata de una “Cuestión de Estado”, ya que nuestra región central se ha convertido en un mercado de drogas, no digamos las regiones del caribe, ya que los narcotraficantes utilizan nuestros territorios como rutas accesibles para el trasiego de cocaína. De acuerdo a la Dr. MILDREN  ALVARENGA, de la Jefatura de los Laboratorios Toxicológicos, siendo las drogas mas frecuentadas en nuestro país por los diferentes casos sometidos a ese departamento se describen a continuación:

 

 

COCAÍNA

Es importante mencionar que el tráfico y consumo de esta sustancia denominada cocaína causa grandes alteraciones. Podemos observar en la grafica unas hojas de la planta de cocaína que se trituran hasta que se convierten en el polvo blanco.

 

La cocaína es extraída de una planta de coca que se  conoce científicamente como la Erythroxylon Coca; se cultiva mucho en la zona occidental de América del sur, que comprende el norte de Colombia, la región de Cochabanda en Bolivia y en Perú, sus laderas andinas a lo largo del Pacifico. También se tiene conocimiento que existe plantaciones en el Brasil, la India y Pakistán. Ya que es fundamental que las regiones de cultivo sean sensibles al frío, y las  condiciones de suelo sean particulares; según numerosos estudios consideran las más apropiadas: Altitud unos 600 metros, temperatura media de 20 grados, una humedad del 90 %, debiendo los suelos ser ricos en nitrógeno.

Las características del  árbol  de la coca  es que posee  una corteza rugosa de color pardo rojizo, pudiendo alcanzar una altura de 6 metros, aunque se estima conveniente que se corten las guías para que no lleguen a dos o tres metros de altura. Además contiene unas pequeñas flores de color blanco-marfil de unos 2 cm. de diámetro con olor parecido a las almendras. Normalmente en Marzo, Junio y Octubre, cuando la hoja presenta una coloración amarillenta, debe comenzar la recolección.

En la grafica se puede apreciar la cocaína una vez refinada y lista para su distribución.

 

La línea de cocaína es alrededor de 0.2 a 0.3 gramos, se ha detectado que es mezclada con otras sustancias como ser talco, lactosa, manitol, panadol, bicarbonato.

Esto significa que la sustancia puede ser un 75% pureza y el otro 25% puede ser mezclado, es importante anotar que puede darse en contario sensu ya puede variar.

 

 

 

 

 

 

 

EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA COCAÍNA SEGÚN CIENTÍFICOS ESPECIALIZADOS.

 

SUSTANCIAS EMPLEADAS

 

ETAPA

SUSTANCIA QUÍMICA

SUSTITUTO

De hojas de coca a la pasta

Queroseno, Acido Sulfúrico, Carbonato sódico.

Gasolina, Benceno, Carbonato de Sodio, Hidrosido Sódico.

De pasta a base de cocaína

Acido sulfúrico, Permanganato Potásico

Acido Clorhídrico, Dicromato Potásico, Hidrisido Sódico

De la base de cocaína al clorhidrato de cocaína.

Éter etílico, Acetona, Acido Clorhídrico.

Cloroformo, Metimetilo Acetona, Gas Cloruro de Hidrógeno.

El polvo es creado con un  color mate, cremoso. Granuloso, húmedo y suele contener agregados, su uso habitual suele ser en forma de cigarrillos. El trafico de drogas no solo afecta las clases sociales altas, su problema es cuando se produce una dependencia física a sus efectos estimulantes.

 

MARIHUANA

La marihuana es una planta india denominada carabina (Cannabis sativa); siendo las partes esenciales la Tetrahidrocanabinol (THC), es el ingrediente activo de la marihuana, ya que esta encierra otros componentes pero estos no producen efectos mentales de la droga. La realidad es que  crea una  adicción física y psicológica, de manera que existe un consumo que va en aumento hasta el punto que el adicto no se da cuenta.

Un producto, formado por las sumidades floridas que  una vez obtenida de ellas la resina, la hoja, frutos, brotes y tallos blandos del cáñamo. Todo ello una vez secos, son picados finamente. Por ello tiene apariencia de picadura de tabaco, variando su colocación según su procedencia; verdosa la marroquí, marrón oscura la colombiana y centroamericana. El  Tetrahidrocannabinol  es una sustancia que se considera dañina, y muchas veces se adultera la hierba con plantas como paste, hojas de tomate, orégano etc.

 La marihuana se encuentra dentro de la prohibición comercial ilegal compra, venta, entrega, recepción, importación, y exportación de estupefacientes y sustancia controlados, que señala el art.5 de la ley sobre uso indebido y tráfico ilícito de drogas y sustancia psicotrópicas.

En la grafica un resto de un cigarro, una cantidad considerable de marihuana guardada en una bolsa de plástico, para ser presentada  por el Ministerio Publico como evidencia.

HEROÍNA

La Heroína es una de la drogas mas letales que existe en la actualidad, según las estadísticas de los laboratorios toxicológicos de Honduras solo ha presentado un caso, este tipo de  droga se caracteriza por ser un  polvo de color marroncito, que vendrá envuelto en alguna papelina y las jeringuillas.

De acuerdo a las estadísticas del departamento de toxicología no es una droga fácil de hallarla en el mercado, como el comercio que pueda tener la cocaína, marihuana, y crack.

 

El origen de la Heroína se remonta en el año 1883, cuando el Dr.  Dreser, un químico de origen alemán, aisló un opiáceo nuevo gracias a la acetilización del clorhidrato de morfina, la diacetylmorfina. Por lo general se encuentra en forma de lactosa, en quinina o entre otras sustancias.

  

 

HEROÍNA

La heroína sin refinar es un polvo granulado color canela; ya refinada es un polvo blanco, fino y cristalino.

 

 

 

La heroína se utiliza vía inyección, siendo letal su adicción ya que una sobre dosis puede causar la muerte.

 

 

CRACK.- Es importante determinar que de acuerdo al tamaño de la piedrita se puede tener un valor especifico de precio, como ser los casos que han llegado a los laboratorios toxicológicos que expresan que una piedrita puede ser valorada en el mercado de la drogas por unos Lps. 350 hasta 800, equivalente a dólares a 19$ a 42$, estos casos son mas frecuente en la zona norte.

 

 

Este artículo tiene © del autor.

16725

Comentar este artículo

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2465581 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 560 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0