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La Catedral de Comayagua, Joya Arquitect贸nica Colonial

Manuel de Jes煤s Ayala

Honduras



 


Fachada principal de la Catedral  (Foto: Denis Roland Jurado)

 

La Catedral "Inmaculada Concepci贸n" de Comayagua, construida entre 1634 y 1715, ha sido siempre un monumento arquitect贸nico representativo de la arquitectura colonial.
Datos hist贸ricos revelan que, en el a帽o de 1562, el Obispo Fray Jer贸nimo de Corella traslada la catedral desde la ciudad de Trujillo a la cuidad colonial de Comayagua. Desde ese entonces, la Di贸cesis de Comayagua ha tenido varios obispos, quienes han tenido como principal centro de celebraciones la Catedral Inmaculada Concepci贸n.
El inmueble es uno de los monumentos hist贸ricos que constituyen el patrimonio cultural de nuestro pa铆s. Por lo cual, es bueno resaltar su historia arquitect贸nica-colonial y el esfuerzo de los comayag眉enses por conservar dicho patrimonio.
Conozcamos algo de este templo hist贸rico viajando por la anta帽ona ciudad de Comayagua.


LA CATEDRAL "INMACULADA CONCEPCI脫N"

Para conocer algo de esta catedral, iniciemos el recorrido con la torre de su campanario, donde se encuentra un reloj tra铆do desde la Alambra, Espa帽a. Siendo uno de los relojes m谩s antiguos de Am茅rica Latina.
Como es el caso de sus cong茅neros en Am茅rica, la traza y alzado que presenta actualmente la Catedral de Comayagua ofrece un largo proceso de construcciones y reconstrucciones que se remontan hasta mediados del siglo XVIII. Se desconoce cual haya sido su traza original por carencia absoluta de documentos de este periodo, sin embargo en 1610 se informa que producto del mal tiempo result贸 muy da帽ado; de este mismo informe se desprende una descripci贸n de esta estructura en la que se dice que es de paredes de adobe y techo de teja con artesanado. En las investigaciones arqueol贸gicas realizadas por el Instituto Hondure帽o de Antropolog铆a e Historia (IHAH) durante el periodo 2000-2001, se encontraron los cimientos de la catedral anterior. La iglesia ocupa media manzana incluyendo la sala capitular, presenta dos fachadas hacia el exterior y las otras quedan como fachadas interiores dentro del conjunto. Un templo de fachadas barrocas con algunos elementos arcaizantes, como la portada de acceso al patio de los naranjos. En la fachada principal se observa una torre, al costado norte, de grandes dimensiones y adelantada en su totalidad con respecto al plano de la fachada. La torre presenta cuatro cuerpos horizontales, dos contrafuertes en la cara oeste, veinte ventanas de arco de medio punto (siendo los del cuarto cuerpo las m谩s peraltadas), dos filas de campanas y est谩 cubierta por una c煤pula semiesf茅rica revestida de ladrillo esmaltado de color verde y amarillo que remata con una linternilla.
Entre estos elementos se observa gran profusi贸n de decoraciones de estrujo en alto relieve como ser la combinaci贸n de palmas y uvas eucar铆sticas. En el centro del primer cuerpo est谩 el acceso con arco doblado de medio puente y sobre 茅l, en el segundo cuerpo, un 贸vulo abocinado. La fachada se corona con un remate mixtil铆nea. Se hace notar que los capiteles de las columnas son muy particulares y en sus fuentes est谩n decorados de s铆mbolos alusivos a la Inmaculada Concepci贸n de Mar铆a, en honor de quien se erigi贸 la iglesia. Las fachadas laterales son rectas y presentan contrafuertes de remate curvil铆neo que los modulan y entre los
cuales se ubican las ventanas. La portada de la fachada sur es de un barroco exquisito, consta de dos cuerpos definidos por columnas con decoraciones de vides semejando columnas salom贸nicas y rematando con pi帽as. Sobresale una c煤pula central del presbiterio revestida de ladrillo esmaltado con linternilla y rodeada de una art铆stica barrocada de t铆picos remates. De la sala capitular s贸lo se identifica como original la portada de canter铆a en cuya clave hay una inscripci贸n labrada en bajo relieve. Internamente el templo, es una planta arquitect贸nica en forma de "L" con un peque帽o 谩bside de un muro donde se ubica el retablo mayor. Consta de tres naves cubiertas por tres b贸vedas de ca帽贸n corrido con arcos fajones, los cuales descansan sobre pilares cruciformes, dividen la nave central de los laterales arcos torreados de medio punto los cuales tienen diez metros de altura.
El presbiterio est谩 separado de la nave por un arco triunfal y est谩 cubierto por tres c煤pulas semiesf茅ricas. La central descansa sobre un tambor de planta octogonal con ocho ventanas con arcos de medio punto. En sus entradas se observan finas decoraciones en yeser铆a simulando nervios. Todo el interior de la cubierta de esta capilla est谩 totalmente recubierto de altorrelieve de flores y estrellas enmarcadas en recuadros iguales. Los altorrelieves de la c煤pula de la capilla presentan figuras de 谩rbol de palma y el sol. Las pechinas presentan 谩ngeles en altorrelieve de expresi贸n r铆gida. El templo posee valiosos bienes muebles entre ellos un p煤lpito, retablos barrocos de excelente factura y el 贸rgano de finales del siglo XIX.

REHABILITANDO UN PATRIMONIO CULTURAL

Recientemente la catedral fue restaurada en su totalidad, como parte del proyecto de rehabilitaci贸n del centro hist贸rico de la ciudad de Comayagua, obra dirigida por el Instituto Hondure帽o de Antropolog铆a e Historia, con la cooperaci贸n de la Agencia de Cooperaci贸n Espa帽ola. Previo al inicio de las obras de restauraci贸n, el Instituto Hondure帽o de Antropolog铆a e Historia dirigi贸 una investigaci贸n arqueol贸gica del inmueble, la que document贸 las etapas constructivas del edificio y datos t茅cnicos e hist贸ricos que ayudar铆an al rescate de elementos arquitect贸nicos relevantes que hab铆an sido restituidos por intervenciones inapropiadas. As铆 mismo, esta investigaci贸n proporcion贸 un diagn贸stico del mal estado en que se encontraba el edificio.
De los resultados que aport贸 el diagn贸stico, los criterios de restauraci贸n empleados se basaron en el estudio contratado por el Instituto Hondure帽o de Antropolog铆a e Historia y revisado por el personal t茅cnico de la Oficina del Centro Hist贸rico de Comayagua, de la Escuela Taller y del Departamento de Restauraci贸n del IHAH. Durante la ejecuci贸n de las obras se cont贸 con la asistencia t茅cnica del Programa de Patrimonio Cultural de la AECI. La restauraci贸n de este monumento contempl贸 entre las principales obras las siguientes:


1. Trabajos de consolidaci贸n estructural:

a-Recalce de cimentaciones de los contrafuertes de la fachada sur, emple谩ndose mamposter铆a similar a la estructura de los muros.
b- Tratamiento de grietas.
c-Refuerzo de la c煤pula de la torre del Campanario.

2. Restauraci贸n de la torre del campanario

a-Restauraci贸n de repellos interiores y exteriores.
b-Se restituy贸 completamente la estructura de entrepiso del cuarto nivel.
c-Se restauraron todos los elementos de carpinter铆a: puertas en buen estado, cargadores de campanas, entrepisos del segundo y tercer nivel y mueble del reloj.
d-Se restauraron los vanos del 谩rea del campanario.
e-Trabajos de herrer铆a: se instal贸 una baranda de hierro forjado alrededor de la maquinaria del reloj.
f-Se recuper贸 la puerta original de acceso a la torre, la cual hab铆a sido clausurada.
g- Tratamiento de pisos.

3. Restauraci贸n de interiores

a-Restauraci贸n de repellos: Restituci贸n de repellos a una altura de 2 metros del nivel del piso y restauraci贸n de elementos decorativos: se resanaron todas las molduras de cielos, capiteles y bases de columnas, yeser铆a del intrad贸s de la b贸veda de la Sacrist铆a, del intrad贸s de las c煤pulas del Presbiterio. En la b贸veda de la Sacrist铆a, fue necesaria la restituci贸n de yeser铆a desprendida y en la C煤pula Mayor del Presbiterio, se rescat贸 el color original de los serafines, los cuales se encontraban totalmente en color blanco.
b-Restauraci贸n de pisos: Debido al hundimiento de las superficies fue necesaria la demolici贸n completa de todos los pisos, se realiz贸 un corte de 40 cms el cual fue restituido por material selecto debidamente compactado. En todo el interior se constituy贸 un firme de concreto de 7.5 cms con acero de temperatura a cada 30 cms, dejando juntas de dilataci贸n a cada 30 mts. Construcci贸n del altar fijo: para el rito de la consagraci贸n de la Catedral. Las dimensiones del altar fueron proporcionadas por el Obispo de la Di贸cesis: 7 pies de largo, en representaci贸n de los siete d铆as que se necesitaron para crear el mundo y 33 pulgadas de profundidad simbolizando la edad de Cristo.
c- Tambi茅n se destacan entre las obras de restauraci贸n de interior, la instalaci贸n de rejas en las puertas de acceso al patio de los naranjos, la instalaci贸n de los vitrinales en las ventanas de las fachadas Norte y Sur (no hay informaci贸n de las ventanas originales), la restauraci贸n de la carpinter铆a, la elaboraci贸n de la nueva baranda del Presbiterio, la elaboraci贸n de los confesionarios y la limpieza de los retablos y p煤lpito.

4. Restauraci贸n de fachadas

a-Se restauraron completamente las cornisas, pin谩culos, almenas, parapetos y linternillas, conservando en todos los casos los repellos originales en buen estado.

5. Pintura del inmueble

a. Interiores y Exteriores: con la finalidad de resaltar la ornamentaci贸n barroca de la fachada, se decidi贸 emplear dos tonos de amarillo; el tono fuerte para los muros y el tono claro para todas las decoraciones.

6. Sistema el茅ctrico y de iluminaci贸n interior y exterior del inmueble

a-Con la finalidad de revalorizar el inmueble, el cual es considerado uno de los monumentos arquitect贸nicos m谩s importantes del pa铆s, se dise帽贸 la iluminaci贸n interior y exterior con la que se consigue resaltar el volumen y el espacio del edificio, se ilumin贸 el jard铆n lateral. Como parte de las instalaciones, se incluy贸 el sistema de sonido colocado discretamente en los capiteles de las columnas centrales de la nave principal.

7. Restauraci贸n de los exteriores

a. La intervenci贸n exterior m谩s relevante fue la recuperaci贸n del patio de los naranjos, para la cual fue necesario el nivel de piso original. Esta obra consisti贸 en la pavimentaci贸n con piedra bola de toda la superficie. Con esta intervenci贸n se logra facilitar el mantenimiento y se reduce la acumulaci贸n de humedad que absorben los muros. Tambi茅n se levant贸 completamente la loseta de barro del atrio, cuya superficie presentaba hundimientos y la mayor铆a de las piezas del piso se encontraban agrietadas. Todo el piso del atrio exterior se enchap贸 con nueva loseta de barro y para dejar testigo de la intervenci贸n, se colocaron las piezas a 45掳, de la misma forma como estaba el piso original de loseta de barro del interior. Se incluy贸 en los trabajos del atrio, la reconstrucci贸n de las gradas, rescatando las piezas de piedra tallada originales las cuales rematan todo el per铆metro del atrio. Otra de las intervenciones que se descart贸 del proyecto de restauraci贸n fue la recuperaci贸n de la baranda que rodeaba el atrio a finales del siglo XIX, con la finalidad de respetar el criterio de integraci贸n del atrio a la plaza Central, manejado en el proyecto de rehabilitaci贸n de dicha plaza. Como parte de los trabajos exteriores, se pavimentaron con piedra bola los patios del costado este, los que actualmente funcionan como patios de servicio de los salones habilitados en la antigua Sala Capitular. Tambi茅n se construy贸 el muro perimetral del costado Norte y se restaur贸 la pared medianera del patio de los naranjos. *

Ejecuci贸n de la obra: con la finalidad de ajustarse al proceso de administraci贸n directa y para agilizar la ejecuci贸n de la obra, el proyecto total se dividi贸 en siete fases constructivas, una de las que fue asignada para las pr谩cticas de los alumnos obreros de la Escuela Taller. El resto de las etapas fueron contratadas por el IHAH en las que se destac贸 la participaci贸n de ex alumnos de la Escuela Taller, con lo que se foment贸 la formaci贸n de microempresas de construcci贸n.
Esta restauraci贸n arquitect贸nica que realiz贸 el pueblo comayag眉ense a trav茅s de sus autoridades respectivas, es, sin lugar a dudas, un signo de identificaci贸n nacional, que busca la conservaci贸n de su riqueza hist贸rica-religiosa que se remonta a m谩s de quinientos a帽os. Se espera que, con el devenir del tiempo, el resto de la poblaci贸n nacional siga el ejemplo de los Comayag眉enses, conservando y mejorando lugares como 茅ste, que son pocos en Honduras y que le dan un matiz digno de nacionalidad que promueve nuestras ra铆ces y, consecuentemente, el desarrollo del turismo nacional.

*Centro documental de la Oficina del Centro Hist贸rico de Comayagua, de la escuela taller y del Departamento de Restauraci贸ndel IHAH. Agosto 2004

Lic. MANUEL DE JES脷S AYALA.

info portfolio

La Catedral de Comayagua (Foto Denis Roland Jurado)

Este art韈ulo tiene del autor.

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3 Mensajes

  • La Catedral de Comayagua, Joya Arquitect贸nica Colonial 1ro de agosto de 2007 04:31, por Padre Gerardo R.

    El articulo esta muy bien exelente, solo que a la pagina le faltan los colores de nuestra querida Honduras. saludos desde Roma Italia.

  • La Catedral de Comayagua, Joya Arquitect贸nica Colonial 28 de mayo de 2008 18:19, por padre francisco ayala-castro,o.p.

    La catedral qued贸 muy bonita pero la pintura que se utilizo no fu茅 de la m谩s alta calidad, ni por dentro y especialmente por fuera. Se debe notar, que a pocas semanas de haber entregada la obra como terminada, se notaba que por las lluvias, polvo, etc. quedaba muy manchadas los muros con manchas negras. Yo evit茅 esto en nuestra Parroquia N.S. del Carmen en Siguatepeque por usar pintura aceite brillante para que no se adhiere ningun mancha. Que triste que nuestra Santa Iglesia Catedral, no luce m谩s bonita.

  • La Catedral de Comayagua, Joya Arquitect贸nica Colonial 28 de julio de 2008 03:30, por Claudia Castro

    Quisiera obtener informaci贸n sobre las l谩pidas que se encontraban en la catedral, pues estuve ah铆 hace un par de meses y ni en la municipalidad, Antropolog铆a e Historia o la casa Cural me han podido dar ninguna referencia. Estto es con fines puramente de investigaci贸n. Le agradecer茅 su colaboraci贸n, as铆 como cualquier documento hist贸rico sobre Victoire Berlioz, Jos茅 Joaqu铆n de Aguiluz Ch谩vez, Manuela Calder贸n de la Barca, Thomas o Edward Kirkpatrick, Rosario Laguardia, Desiderio Meza, Enrique Aguiluz Valenzuela. Puede ver el avance de mi trabajo en www.castrovalle.tribalpages.com .

    Atentamente,

    Claudia Castro

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