Portada del sitio > ARQUITECTURA > La Catedral de Comayagua, Joya Arquitectónica Colonial
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La Catedral de Comayagua, Joya Arquitectónica Colonial

Manuel de Jesús Ayala

Honduras



 


Fachada principal de la Catedral  (Foto: Denis Roland Jurado)

 

La Catedral "Inmaculada Concepción" de Comayagua, construida entre 1634 y 1715, ha sido siempre un monumento arquitectónico representativo de la arquitectura colonial.
Datos históricos revelan que, en el año de 1562, el Obispo Fray Jerónimo de Corella traslada la catedral desde la ciudad de Trujillo a la cuidad colonial de Comayagua. Desde ese entonces, la Diócesis de Comayagua ha tenido varios obispos, quienes han tenido como principal centro de celebraciones la Catedral Inmaculada Concepción.
El inmueble es uno de los monumentos históricos que constituyen el patrimonio cultural de nuestro país. Por lo cual, es bueno resaltar su historia arquitectónica-colonial y el esfuerzo de los comayagüenses por conservar dicho patrimonio.
Conozcamos algo de este templo histórico viajando por la antañona ciudad de Comayagua.


LA CATEDRAL "INMACULADA CONCEPCIÓN"

Para conocer algo de esta catedral, iniciemos el recorrido con la torre de su campanario, donde se encuentra un reloj traído desde la Alambra, España. Siendo uno de los relojes más antiguos de América Latina.
Como es el caso de sus congéneros en América, la traza y alzado que presenta actualmente la Catedral de Comayagua ofrece un largo proceso de construcciones y reconstrucciones que se remontan hasta mediados del siglo XVIII. Se desconoce cual haya sido su traza original por carencia absoluta de documentos de este periodo, sin embargo en 1610 se informa que producto del mal tiempo resultó muy dañado; de este mismo informe se desprende una descripción de esta estructura en la que se dice que es de paredes de adobe y techo de teja con artesanado. En las investigaciones arqueológicas realizadas por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) durante el periodo 2000-2001, se encontraron los cimientos de la catedral anterior. La iglesia ocupa media manzana incluyendo la sala capitular, presenta dos fachadas hacia el exterior y las otras quedan como fachadas interiores dentro del conjunto. Un templo de fachadas barrocas con algunos elementos arcaizantes, como la portada de acceso al patio de los naranjos. En la fachada principal se observa una torre, al costado norte, de grandes dimensiones y adelantada en su totalidad con respecto al plano de la fachada. La torre presenta cuatro cuerpos horizontales, dos contrafuertes en la cara oeste, veinte ventanas de arco de medio punto (siendo los del cuarto cuerpo las más peraltadas), dos filas de campanas y está cubierta por una cúpula semiesférica revestida de ladrillo esmaltado de color verde y amarillo que remata con una linternilla.
Entre estos elementos se observa gran profusión de decoraciones de estrujo en alto relieve como ser la combinación de palmas y uvas eucarísticas. En el centro del primer cuerpo está el acceso con arco doblado de medio puente y sobre él, en el segundo cuerpo, un óvulo abocinado. La fachada se corona con un remate mixtilínea. Se hace notar que los capiteles de las columnas son muy particulares y en sus fuentes están decorados de símbolos alusivos a la Inmaculada Concepción de María, en honor de quien se erigió la iglesia. Las fachadas laterales son rectas y presentan contrafuertes de remate curvilíneo que los modulan y entre los
cuales se ubican las ventanas. La portada de la fachada sur es de un barroco exquisito, consta de dos cuerpos definidos por columnas con decoraciones de vides semejando columnas salomónicas y rematando con piñas. Sobresale una cúpula central del presbiterio revestida de ladrillo esmaltado con linternilla y rodeada de una artística barrocada de típicos remates. De la sala capitular sólo se identifica como original la portada de cantería en cuya clave hay una inscripción labrada en bajo relieve. Internamente el templo, es una planta arquitectónica en forma de "L" con un pequeño ábside de un muro donde se ubica el retablo mayor. Consta de tres naves cubiertas por tres bóvedas de cañón corrido con arcos fajones, los cuales descansan sobre pilares cruciformes, dividen la nave central de los laterales arcos torreados de medio punto los cuales tienen diez metros de altura.
El presbiterio está separado de la nave por un arco triunfal y está cubierto por tres cúpulas semiesféricas. La central descansa sobre un tambor de planta octogonal con ocho ventanas con arcos de medio punto. En sus entradas se observan finas decoraciones en yesería simulando nervios. Todo el interior de la cubierta de esta capilla está totalmente recubierto de altorrelieve de flores y estrellas enmarcadas en recuadros iguales. Los altorrelieves de la cúpula de la capilla presentan figuras de árbol de palma y el sol. Las pechinas presentan ángeles en altorrelieve de expresión rígida. El templo posee valiosos bienes muebles entre ellos un púlpito, retablos barrocos de excelente factura y el órgano de finales del siglo XIX.

REHABILITANDO UN PATRIMONIO CULTURAL

Recientemente la catedral fue restaurada en su totalidad, como parte del proyecto de rehabilitación del centro histórico de la ciudad de Comayagua, obra dirigida por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, con la cooperación de la Agencia de Cooperación Española. Previo al inicio de las obras de restauración, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia dirigió una investigación arqueológica del inmueble, la que documentó las etapas constructivas del edificio y datos técnicos e históricos que ayudarían al rescate de elementos arquitectónicos relevantes que habían sido restituidos por intervenciones inapropiadas. Así mismo, esta investigación proporcionó un diagnóstico del mal estado en que se encontraba el edificio.
De los resultados que aportó el diagnóstico, los criterios de restauración empleados se basaron en el estudio contratado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y revisado por el personal técnico de la Oficina del Centro Histórico de Comayagua, de la Escuela Taller y del Departamento de Restauración del IHAH. Durante la ejecución de las obras se contó con la asistencia técnica del Programa de Patrimonio Cultural de la AECI. La restauración de este monumento contempló entre las principales obras las siguientes:


1. Trabajos de consolidación estructural:

a-Recalce de cimentaciones de los contrafuertes de la fachada sur, empleándose mampostería similar a la estructura de los muros.
b- Tratamiento de grietas.
c-Refuerzo de la cúpula de la torre del Campanario.

2. Restauración de la torre del campanario

a-Restauración de repellos interiores y exteriores.
b-Se restituyó completamente la estructura de entrepiso del cuarto nivel.
c-Se restauraron todos los elementos de carpintería: puertas en buen estado, cargadores de campanas, entrepisos del segundo y tercer nivel y mueble del reloj.
d-Se restauraron los vanos del área del campanario.
e-Trabajos de herrería: se instaló una baranda de hierro forjado alrededor de la maquinaria del reloj.
f-Se recuperó la puerta original de acceso a la torre, la cual había sido clausurada.
g- Tratamiento de pisos.

3. Restauración de interiores

a-Restauración de repellos: Restitución de repellos a una altura de 2 metros del nivel del piso y restauración de elementos decorativos: se resanaron todas las molduras de cielos, capiteles y bases de columnas, yesería del intradós de la bóveda de la Sacristía, del intradós de las cúpulas del Presbiterio. En la bóveda de la Sacristía, fue necesaria la restitución de yesería desprendida y en la Cúpula Mayor del Presbiterio, se rescató el color original de los serafines, los cuales se encontraban totalmente en color blanco.
b-Restauración de pisos: Debido al hundimiento de las superficies fue necesaria la demolición completa de todos los pisos, se realizó un corte de 40 cms el cual fue restituido por material selecto debidamente compactado. En todo el interior se constituyó un firme de concreto de 7.5 cms con acero de temperatura a cada 30 cms, dejando juntas de dilatación a cada 30 mts. Construcción del altar fijo: para el rito de la consagración de la Catedral. Las dimensiones del altar fueron proporcionadas por el Obispo de la Diócesis: 7 pies de largo, en representación de los siete días que se necesitaron para crear el mundo y 33 pulgadas de profundidad simbolizando la edad de Cristo.
c- También se destacan entre las obras de restauración de interior, la instalación de rejas en las puertas de acceso al patio de los naranjos, la instalación de los vitrinales en las ventanas de las fachadas Norte y Sur (no hay información de las ventanas originales), la restauración de la carpintería, la elaboración de la nueva baranda del Presbiterio, la elaboración de los confesionarios y la limpieza de los retablos y púlpito.

4. Restauración de fachadas

a-Se restauraron completamente las cornisas, pináculos, almenas, parapetos y linternillas, conservando en todos los casos los repellos originales en buen estado.

5. Pintura del inmueble

a. Interiores y Exteriores: con la finalidad de resaltar la ornamentación barroca de la fachada, se decidió emplear dos tonos de amarillo; el tono fuerte para los muros y el tono claro para todas las decoraciones.

6. Sistema eléctrico y de iluminación interior y exterior del inmueble

a-Con la finalidad de revalorizar el inmueble, el cual es considerado uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del país, se diseñó la iluminación interior y exterior con la que se consigue resaltar el volumen y el espacio del edificio, se iluminó el jardín lateral. Como parte de las instalaciones, se incluyó el sistema de sonido colocado discretamente en los capiteles de las columnas centrales de la nave principal.

7. Restauración de los exteriores

a. La intervención exterior más relevante fue la recuperación del patio de los naranjos, para la cual fue necesario el nivel de piso original. Esta obra consistió en la pavimentación con piedra bola de toda la superficie. Con esta intervención se logra facilitar el mantenimiento y se reduce la acumulación de humedad que absorben los muros. También se levantó completamente la loseta de barro del atrio, cuya superficie presentaba hundimientos y la mayoría de las piezas del piso se encontraban agrietadas. Todo el piso del atrio exterior se enchapó con nueva loseta de barro y para dejar testigo de la intervención, se colocaron las piezas a 45°, de la misma forma como estaba el piso original de loseta de barro del interior. Se incluyó en los trabajos del atrio, la reconstrucción de las gradas, rescatando las piezas de piedra tallada originales las cuales rematan todo el perímetro del atrio. Otra de las intervenciones que se descartó del proyecto de restauración fue la recuperación de la baranda que rodeaba el atrio a finales del siglo XIX, con la finalidad de respetar el criterio de integración del atrio a la plaza Central, manejado en el proyecto de rehabilitación de dicha plaza. Como parte de los trabajos exteriores, se pavimentaron con piedra bola los patios del costado este, los que actualmente funcionan como patios de servicio de los salones habilitados en la antigua Sala Capitular. También se construyó el muro perimetral del costado Norte y se restauró la pared medianera del patio de los naranjos. *

Ejecución de la obra: con la finalidad de ajustarse al proceso de administración directa y para agilizar la ejecución de la obra, el proyecto total se dividió en siete fases constructivas, una de las que fue asignada para las prácticas de los alumnos obreros de la Escuela Taller. El resto de las etapas fueron contratadas por el IHAH en las que se destacó la participación de ex alumnos de la Escuela Taller, con lo que se fomentó la formación de microempresas de construcción.
Esta restauración arquitectónica que realizó el pueblo comayagüense a través de sus autoridades respectivas, es, sin lugar a dudas, un signo de identificación nacional, que busca la conservación de su riqueza histórica-religiosa que se remonta a más de quinientos años. Se espera que, con el devenir del tiempo, el resto de la población nacional siga el ejemplo de los Comayagüenses, conservando y mejorando lugares como éste, que son pocos en Honduras y que le dan un matiz digno de nacionalidad que promueve nuestras raíces y, consecuentemente, el desarrollo del turismo nacional.

*Centro documental de la Oficina del Centro Histórico de Comayagua, de la escuela taller y del Departamento de Restauracióndel IHAH. Agosto 2004

Lic. MANUEL DE JESÚS AYALA.

info portfolio

La Catedral de Comayagua (Foto Denis Roland Jurado)

Este artículo tiene © del autor.

18240

3 Mensajes

  • La Catedral de Comayagua, Joya Arquitectónica Colonial 1ro de agosto de 2007 04:31, por Padre Gerardo R.

    El articulo esta muy bien exelente, solo que a la pagina le faltan los colores de nuestra querida Honduras. saludos desde Roma Italia.

    repondre message

  • La Catedral de Comayagua, Joya Arquitectónica Colonial 28 de mayo de 2008 18:19, por padre francisco ayala-castro,o.p.

    La catedral quedó muy bonita pero la pintura que se utilizo no fué de la más alta calidad, ni por dentro y especialmente por fuera. Se debe notar, que a pocas semanas de haber entregada la obra como terminada, se notaba que por las lluvias, polvo, etc. quedaba muy manchadas los muros con manchas negras. Yo evité esto en nuestra Parroquia N.S. del Carmen en Siguatepeque por usar pintura aceite brillante para que no se adhiere ningun mancha. Que triste que nuestra Santa Iglesia Catedral, no luce más bonita.

    repondre message

  • La Catedral de Comayagua, Joya Arquitectónica Colonial 28 de julio de 2008 03:30, por Claudia Castro

    Quisiera obtener información sobre las lápidas que se encontraban en la catedral, pues estuve ahí hace un par de meses y ni en la municipalidad, Antropología e Historia o la casa Cural me han podido dar ninguna referencia. Estto es con fines puramente de investigación. Le agradeceré su colaboración, así como cualquier documento histórico sobre Victoire Berlioz, José Joaquín de Aguiluz Chávez, Manuela Calderón de la Barca, Thomas o Edward Kirkpatrick, Rosario Laguardia, Desiderio Meza, Enrique Aguiluz Valenzuela. Puede ver el avance de mi trabajo en www.castrovalle.tribalpages.com .

    Atentamente,

    Claudia Castro

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2594722 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 1002 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0