Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > ESPÍRITUS Y CADÁVERES
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ESPÍRITUS Y CADÁVERES

Antonio Nadal Pería

España



Hugo Chávez se apareció a Nicolás Maduro en forma de pajarito, a manera de un pequeño espíritu santo, y recientemente se ha aparecido su rostro en un muro de rocas de unas obras del metro a los obreros que trabajan allí. El médico de Michael Jackson afirma que el rey del pop, muerto en 2009, le quiere ahora tanto como entonces. Parece que los espíritus no se desprenden de este mundo, no quieren que se les olvide, aunque creo que la necesidad es más bien de los vivos. De esta necesidad viven muchos médiums que hacen negocio de su habilidad para comunicarse con ellos, abusando de los seres humanos vivos más crédulos. Chávez no necesita de médiums para aparecerse, lo hace cuando quiere. La muerte es un negocio para muchas personas, pero como todos los negocios, y por culpa de la crisis, el consumo disminuye, según señalan las funerarias. No es que se muera menos gente, es que los familiares pagan menos servicio en los entierros: ataúdes más baratos, menos coronas de flores, pagos aplazados. Aun así, se cuenta en la prensa local que en Zaragoza cada familia se gastará en flores en estos días de difuntos entre 30 y 50 euros. Dinero que también piden los individuos que se ofrecen en el cementerio a los visitantes ancianos para colocarles las flores en tumbas que no están al alcance de la mano. Los muertos, además de representar un negocio, también son útiles para la ciencia. La muerte no acaba con todo. Las donaciones de cadáveres en Zaragoza aumentaron un 50% el año pasado, por propia voluntad del interesado en vida o porque su familia no puede acarrear con los gastos del entierro. Médicos y estudiantes aprenden con ellos y en el circuito de Motorland se utilizan para estudiar las consecuencias que dejan en los cuerpos los fuertes impactos en los accidentes de tráfico. A personas que en vida no sufrieron accidentes de coche los machacarán en ese circuito para el bien de los vivos.

Este artículo tiene © del autor.

32

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3242081 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 726 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0