Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > EL RUIDO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL RUIDO

Antonio Nadal Pería

España



El 30 de abril se celebró el Día Mundial Contra el Ruido con los ruidos habituales, nadie dejó de hacer ruido. España es el segundo país del mundo, detrás de Japón, en cuanto a ruidos. Nueve millones de españoles sufren más decibelios de ruido aconsejados por la Organización Mundial de la Salud. Las consecuencias, entre otras, son estrés, falta de sueño y de concentración y problemas cardiovasculares. De la calle proceden los ruidos más molestos: tráfico, obras, discotecas. Los vecinos son también una gran fuente de generación de ruidos y molestias varias. Oír ruidos soportables en horario que no es de descanso es una suerte. La vecina del piso de abajo nos dijo el otro día que nos oía hacer pis, ducharnos y preparar el zumo de las mañanas, pero nosotros le oímos a ella bostezar, cantar y hablar como una ametralladora cuando recibe visitas, además de haber alquilado su piso en época pasada a lo peor de cada casa. De la vecina de arriba, cuando está en casa, que es poco, sabemos por dónde se mueve por el ruido de sus pasos, como si fuese siempre con los zapatos puestos. El vecino de al lado, sin embargo, nos ha dicho alguna vez que parece que en nuestra casa no viva nadie, pues no nos oye, igual que nosotros tampoco le oímos a él. Uno de los ruidos que más me irritan son los chillidos de los niños, excepto los de mi nieta, que me suenan a música celestial. Es sorprendente que de cuerpos tan pequeños se emitan chillidos de tan alto volumen. Si Japón es el único país más ruidoso que España, los españoles, acostumbrados al ruido en todas las partes, se sentirán como en su casa cuando estén allí. En España no se guarda silencio ni en los hospitales, ni en los tanatorios ni en los centros de meditación.

Este artículo tiene © del autor.

7

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238656 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 747 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0