Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > 10 «cagadas» y curiosidades que deberías conocer del español
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

10 «cagadas» y curiosidades que deberías conocer del español

valcazar@fundeu.es



101 cagadas del españolIrazusta aboga por abordar nuestro desconocimiento con valentía y sin ninguna clase de complejo. Como recuerda, «ya la cagaron Lope de Vega o Umbral, usando ‘espúreo’ por ‘espurio’ en sus brillantes escritos; y también Torrente Ballester o el mismo Delibes, reconocidos leístas». Y, sin embargo, explica la autora, nada de ello puso en entredicho la calidad de su obra. Pero sí el conocimiento profundo de la lengua.

No se trata, argumenta la socia directora de Irazusta Comunicación, de que el lenguaje sirva «como ladrillo con el que erigir los muros de la intolerancia que nos separa», sino como «amalgama que nos une». Por ello, el libro comenzó en las redes sociales, continuó con el trabajo del equipo de redacción, en el que se encontraban Beatriz Fernández, Nacho Miquel, Noemí Sánchez y Acacia Núñez y concluyó con su edición en papel. A continuación, recogemos algunas de las curiosidades más llamativas del volumen.

Alma mater

«Cuando en el uso del lenguaje lo falso toma forma de verdadero y, además, de cultismo, es mucho más difícil de erradicar», señala Irazusta. Aunque estemos acostumbrados a leer «el alma mater», lo correcto es «la alma mater». «¿Cómo?», se preguntarán algunos. «¡Si se debe escribir ‘el alma’!» El truco, en este caso, se encuentra en que alma mater es una locución latina que significa ‘madre nutricia’ (sinónimo de ‘universidad’, no de miembro de la misma), por lo que «alma» sería en este caso un adjetivo, no un sustantivo, y escaparía de la norma que afecta a los negativos.

[...]

Leer más en elconfidencial.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/10-cag...

Este artículo tiene © del autor.

187

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3644831 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 481 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0