Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > LA FAMILIA, CÉLULA VIVA DE LA SOCIEDAD
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

LA FAMILIA, CÉLULA VIVA DE LA SOCIEDAD

Camilo Valverde Mudarra

España



La familia es la célula viva y prioritaria de la sociedad. El Papa Benedicto XVI, atento siempre a los asuntos de la familia, no deja de mirar con inquietud el ataque y deterioro que sufre la institución familiar en España. Considera que el actual gobierno de España lleva una política sumamente dañina y destructiva de la religión cristiana y de la cultura tradicional, con su obsesivo relativismo, e incisivo laicismo sin medida ni limitación; va al cambio injusto, anda en el desprecio y la aversión incontenidos, busca la anulación y la aniquilación de la raíz europea y de la Iglesia Católica.
El once de enero, seguramente, pensando en la hostilidad con que se acosan aquí los valores y principios cristianos de honda raigambre española, pedía, con insistencia, a los gobiernos que no cejen en llevar a cabo las políticas efectivas de defensa y protección de la familia. El Pontífice aseguró:

“Hoy el matrimonio y la familia necesitan ser mejor comprendidos en su valor intrínseco y en sus auténticos motivos, y para ello es grande y debe crecer ulteriormente el compromiso pastoral de la Iglesia”. Es necesaria una política de la familia y para la familia, que, favoreciendo el empleo juvenil, sin aumentar, en la medida de lo posible, el precio de las viviendas, incrementando el número de las escuelas maternas y de las guarderías, permita, a los jóvenes, formar una familia, tener hijos y educarlos. Son peligrosos y contraproducentes aquellos proyectos cuyo fin es atribuir a otras formas de unión reconocimientos jurídicos impropios, que inevitablemente acaban por debilitar y desestabilizar la familia fundada en el matrimonio”

Agnosticismo, relativismo y desarraigo oscurecen y perjudican la verdad del matrimonio y la familia:

"La primera de esas líneas es el agnosticismo, que brota de la reducción de la inteligencia humana a simple razón calculadora y racional y que tiende a ahogar el sentido religioso inscrito en lo más íntimo de nuestra naturaleza. La segunda es el proceso de relativización y de desarraigo que destruye los vínculos más sagrados y los afectos más dignos del hombre, y como consecuencia hace frágiles a las personas y precarias e inestables nuestras relaciones recíprocas".

Los valores esenciales y tradicionales sufren el desafío violento de la secularización:

"Los valores fundamentales del matrimonio y de la familia están amenazados por el fenómeno actual de la secularización que impide a la conciencia social llegara descubrir adecuadamente la identidad y misión de la institución familiar y últimamente por la presión de leyes injustas que desconocen los derechos fundamentales de la misma".

Se ve conminado por el confusionismo de otras uniones del amor débil:

"La comunidad de vida y de amor, que es el matrimonio, se conforma de este modo como un auténtico bien para la sociedad. Evitar la confusión con los demás tipos de uniones basadas en el amor débil constituye hoy algo especialmente urgente. Sólo la roca del amor total e irrevocable entre el hombre y la mujer es capaz de fundamentar la construcción de una sociedad que se convierta en una casa para todos los hombres".

Son fuerzas amenazantes la libertad anárquica y trivialización del hombre:

"Las diversas formas actuales de disolución del matrimonio, como las uniones libres y el matrimonio a prueba, hasta el pseudo matrimonio entre personas del mismo sexo, son expresiones de una libertad anárquica, que se quiere presentar erróneamente como verdadera liberación del hombre".
"Esa pseudo libertad se funda en una trivialización del cuerpo, que inevitablemente incluye la trivialización del hombre. Se basa en el supuesto de que el hombre puede hacer de sí mismo lo que quiera: así su cuerpo se convierte en algo secundario, algo que se puede manipular desde el punto de vista humano, algo que se puede utilizar como se quiera. El libertarismo, que se quiere hacer pasar como descubrimiento del cuerpo y de su valor, es en realidad un dualismo que hace despreciable el cuerpo, situándolo -por así decirlo- fuera del auténtico ser y de la auténtica dignidad de la persona".

El cristiano, con la ayuda del Padre, cuenta con los medios para iluminar este oscurecimiento:

"La estabilidad de la familia está hoy en peligro. Para salvaguardarla, con frecuencia es necesario ir contracorriente a la cultura dominante, y esto exige paciencia, esfuerzo, sacrificio y búsqueda constante. Pero también hoy los cónyuges pueden superar las dificultades y mantenerse fieles a su vocación, recurriendo a la ayuda de Dios con la oración y participando asiduamente en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía".

El testimonio de las familias cristianas:

"El momento histórico que estamos viviendo exige que las familias cristianas testimonien con valiente coherencia que la procreación es fruto del amor. Este testimonio estimulará a los políticos y legisladores a salvaguardar los derechos de las familias".
"Por eso, además de la palabra de la Iglesia, es muy importante el testimonio y el compromiso público de las familias cristianas, especialmente para reafirmar la intangibilidad de la vida humana desde la concepción hasta su término natural, el valor único e insustituible de la familia fundada en el matrimonio y la necesidad de medidas legislativas y administrativas que sostengan a las familias en la tarea de engendrar y educar a los hijos, tarea esencial para nuestro futuro común".
"La unidad y la firmeza de las familias ayudan a la sociedad a respirar los auténticos valores humanos y abrirse al Evangelio".
"El matrimonio cristiano constituye el lugar natural dentro del cual se lleva a cabo la inserción de la persona humana en la familia de la Iglesia".

Camilo Valverde Mudarra

Este artculo tiene del autor.

3652

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0