Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > el GEO es una unidad policial, un geo uno de sus miembros
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

el GEO es una unidad policial, un geo uno de sus miembros

jlascurain@fundeu.es



La sigla GEO, escrita con todas sus letras en mayúscula, es la apropiada al aludir al Grupo Especial de Operaciones de la Policía española, mientras que para referirse a sus integrantes es preferible emplear la palabra geo (plural geosen minúsculas.

En los medios de comunicación españoles es frecuente encontrar frases como «Siguió delinquiendo hasta que el miércoles los Geos lo detuvieron» o «Los GEO intervinieron en la operación de rescate».

La sigla GEO designa al Grupo Especial de Operaciones, la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Se escribe con todas sus letras en mayúscula y lo adecuado es que el artículo que le precede se escriba en singular (el GEO, no los GEO), en concordancia con la palabra grupo.

Para referirse a sus integrantes, el Diccionario académico ya recoge la forma geo, sustantivo común formado a partir de la sigla, al igual que ha ocurrido con otras palabras como pyme o sida.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Siguió delinquiendo hasta que el miércoles los geos lo detuvieron» y «Los geos intervinieron en la operación de rescate» si se alude a los agentes, o bien «Siguió delinquiendo hasta que el miércoles el GEO lo detuvo» y «El GEO intervino en la operación de rescate» si se refiere a la unidad.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

info portfolio

Este artculo tiene del autor.

56

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0