Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > ¡Cómo está el patio!
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

¡Cómo está el patio!

Josep Esteve Rico Sogorb

España



El cotarro político anda especialmente revuelto. En el ruedo vienen batiéndose desde hace tiempo, diversos dirigentes de partidos ideológicamente opuestos, dialécticamente mordaces y harto lenguaraces. Estos dirigentes faltan a las buenas maneras y a las correctas reglas que todo político debería ofrecer y que al parecer se han perdido. Pero, ¡qué importa quien lleve la razón al enfrentarse en debates, cuando unos y otros, tirios y troyanos, pierden la compostura! Ahí tenemos, por ejemplo, las recientes actuaciones del nuevo ministro Bermejo versus PP. Un caso de ’combate’ parlamentario, propio de ’pesos pesados’. O las últimas apariciones ’estelares’ de Pepiño Blanco y Rubalcaba desde los bancos del PSOE o las de sus oponentes populares como Acebes, Martinez Pujalte, Rajoy, entre otros.

Lo cierto es que me causa lástima que los parlamentarios actuales no se parezcan nada a aquellos educados oradores decimonónicos de exquisitos gestos y escrupulosamente cuidadosos con el léxico y las maneras, como lo fueron Sagasta, Cánovas, Castelar, Pi i Margall o Maissonave, por recordar algunos. Y se suceden muchos casos sonados y sonoros, socialmente hablando, que desprestigian el quehacer de la dedicación política. Como los constantes rifirafes dialécticos sobre el 11-M entre los dirigentes socialista y popular, Blanco y Acebes, siempre a la greña y calentando al rojo vivo la política diaria hasta rayar en la crispación. Y no digamos de Zapatero y Rajoy. En Elche, recientemente se cruzaron acusaciones verbales y descalificaciones en prensa local -no sólo entre partidos contrarios sino entre dirigentes compañeros de siglas- en el polémico tema de la retirada del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al dictador Franco. Asunto que, ha aparecido en todos los medios a nivel estatal y que bien se merece -vistos y oidos todos los protagonistas- un artículo aparte. Y claro, la opinión pública está hastiada de los politicos y de sus enfrentamientos, que éstos ya resultan cansinos y repetitivos. Por eso, sería conveniente que nuestros políticos, gobierno y oposición, fueran conscientes de que a veces hacen el rídiculo y de que sus maneras crispan a los ciudadanos. Deberían rectificar, cuidar sus formas y palabras y calmar sus ánimos. Que impere la paz y reinen los buenos modales. Porque, sí para ser presidente del gobierno hace falta algo más que un DNI y ser mayor de edad, para ser un buen polìtico de todo partido y cualquier ideología; es necesario poseer, además de éstos requisitos, formación, educación y maneras junto a una lengua bien limpia y unos nervios templados.

Estas recomendaciones, en el caso de Elche, las deberían asumir y practicar todos los candidatos políticos en juego al menos desde ya, desde la actual precampaña, pasando por la propia campaña electoral y hasta el mismo día de las elecciones. Es necesario’descrispar’ la política y que reine la ’pax civitas’ para que el ciudadano de a pie no exclame alarmado: ’¡hay que ver como está el patio!’
Josep Esteve Rico Sogorb (Escritor y Periodista, Elche)
**********************
 
email: ricosogorb@cjav.org

DNI: 21994134Q

calle jose santos orts 4 bajo
03204 elche (alicante, com valenciana, españa)
966675570 telef y fax
tel 687416487

Este artículo tiene © del autor.

361

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0