Portada del sitio > REVISTAS > Auca > NÚMERO 9 > Editorial
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo
 
 Elaborar un monográfico sobre Gabriel Miró ha constituido para los integrantes de la Asociación Auca de las Letras un reto, un desafío que nos ha gustado afrontar. Y nos hemos enfrentado a él con sobrado deleite.
 A lo largo de estos meses de documentación, recopilación y corrección de textos, maquetación y demás trabajos relacionados con la creación de la revista, nos hemos sentido envueltos en los particulares perfumes mironianos, hemos visto nuestro espíritu impregnado de emociones alicantinas, de paisajes percibidos desde lo más interno de nuestras sensaciones.
 Algunos de nosotros hemos viajado a los pueblos alicantinos por los que anduvo Miró. Hemos ido, por ejemplo, a Polop, para captar in situ las miradas de Gabriel, de nuestro Gabriel, al que hemos aprendido a amar y a admirar profundamente.
 He de decir que el balance de la culminación de este hermoso proyecto, que ya es una realidad en papel, ha resultado positivo en todos los aspectos. 
 Transmitimos desde estas líneas nuestro agradecimiento a Rosa Monzó, directora de la Biblioteca Gabriel Miró, que nos propuso la realización de este número monográfico, embarcándonos de ese modo en esta gratificante y didáctica aventura mironiana. Así mismo, agradecemos a la Caja de Ahorros del Mediterráneo su patrocinio económico, vital para la consecución de una labor de esta envergadura.
 Entre los colaboradores que han aportado sus textos a este monográfico, hemos contado con la apreciada y docta palabra de Miguel Ángel Lozano Marco, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, indiscutible experto en la obra mironiana y exhaustivo investigador de la misma, hecho ratificado en su edición de Las cerezas del cementerio, cuyas notas nos han sido de gran ayuda. En su artículo Gabriel Miró y la novela moderna, Lozano enmarca la obra de Miró dentro de la época en la que escribió sus novelas, integrando su trayectoria en la corriente literaria de su tiempo. 
 Antonio Henríquez Jiménez, licenciado en Filología Hispánica y profesor en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en su artículo Gabriel Miró y el poeta canario Alonso Quesada, analiza la amistad entre Quesada y el novelista alicantino, una relación afianzada por la sensibilidad de ambos escritores. 
 Rosa Elia Castelló Gómara, profesora de música del Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Paco Mollá de Petrel, nos habla de música en Gabriel Miró y Óscar  Esplá, y lo hace narrando algunas anécdotas inherentes a la unión de estos dos creadores coetáneos.
 Manuel Ruiz-Funes Fernández, presidente del Jurado del Certamen de novela corta Gabriel Sijé, en su bellísimo texto, Esplendor y decadencia de una ciudad, nos traslada a la ciudad mironiana de Oleza. María Rosario Mohinelo, en Miró y Sigüenza, analiza a este personaje de Años y Leguas desde su perspectiva personal. José Antonio Suárez nos deleita con su soneto Ruta mironiana.
 Tres pintores nos han cedido sus obras para adornar las páginas de este número monográfico. Iluminada García Torres ha elaborado para nosotros un cuadro inspirado en el monumento de la Plaza Gabriel Miró, que luce en nuestra portada; Juan Ignacio Trives Ñíguez ha embellecido nuestras páginas con su arte figurativo. Manuel García Pérez, Garpe, aporta sus dibujos hechos a plumilla.
 Rosa María Monzó Seva cuenta detalles de la andadura literaria de la Asociación Auca de las Letras en un conmovedor epílogo repleto de elogios dignos de nuestro más sincero agradecimiento. Su texto culmina este monográfico con una magnífica presentación de lo que ha sido hasta ahora la revista Auca y nos anima, con sus edificantes palabras, a seguir con esta labor que supone una gran fuente de enriquecimiento para nosotros.
 Les invito a adentrarse en el mundo de sensaciones que provoca la lectura de la obra de este magnífico autor alicantino. Para Auca de las Letras ha constituido un gran honor y un gran placer crear este número dedicado a nuestro Miró. 
 En esta ocasión, las páginas no sólo hablan, también sienten.
 
 
María José Arques

Este artculo tiene del autor.

569

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0