Portada del sitio > EN LAS LIBRERÍAS > Mujeres rotas. El lenguaje de la dependencia emocional
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Mujeres rotas. El lenguaje de la dependencia emocional

Diana Gioia

España



 

Escribir un libro de psicología del discurso de 293 páginas de análisis de 5 obras literarias con más de 80 estudios especializados manejados y referenciados y cientos de citas clasificadas es una tarea que, lejos de dejarme exhausta, me ha preparado para comprender mejor la vida, mi propia vida y la de muchas personas.

Es difícil darse cuenta de lo que la dependencia emocional supone en las relaciones interpersonales y afectivas hasta que ocurre una ruptura. El ser humano tiende, por naturaleza, al apego. Necesitamos enlazarnos a las personas que nos rodean, a las que queremos y que, de una manera u otra, nos quieren. Pero cuando ese apego se torna ansioso sobreviene el peligro de no poder subsistir sin ese enlace, más bien sin el ancla.

El libro MUJERES ROTAS, EL LENGUAJE DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL es, ciertamente, un trabajo académico, pero apto para cualquier lector o lectora que se interese por el análisis de los sentimientos, para toda persona que desee acercarse a la comprensión de cómo funciona el desarraigo emocional. No es un libro de autoayuda, no da recetas de cómo salir de una situación de hecatombe emocional por una ruptura sentimental, pero sí examina con minuciosidad los pensamientos que pueden surgir en las mentes de tantas personas que sufren un problema semejante así como las emociones y sentimientos subsiguientes y las conductas que dichas cogniciones producen.

El análisis se realiza a partir de un marco de análisis lingüístico de la corriente psicológica cognitiva en psicoterapia. El marco permite trabajar las distorsiones cognitivas del corpus, así como las consecuencias emocionales derivadas de dichas distorsiones (emociones, sentimientos, comportamientos y estados) y la primacía de la alteridad en el ser dependiente.
El libro no es pesimista, porque los problemas que la mente crea, la misma mente puede resolverlos. Y en este libro aprendemos cómo se pueden resolver.

A través de la expresión de sentimientos y emociones se puede entender cómo se toma la información de la situación en la que se encuentran y la de sus anteriores vivencias y cómo hacen uso de ella para comprender por qué sus vidas se ven de repente rotas. Y la cognición, acertada o errónea, lleva a la conducta, teniendo en cuenta que la acción, para el cognitivismo, tiene lugar en función de los pensamientos y no de los instintos, necesidades o pulsiones.

 

 

PUEDE CONSEGUIR ESTE LIBRO EN...

 

Este artículo tiene © del autor
y no se puede utilizar sin su expreso consentimiento.

109

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314360 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 739 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0