Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > Se nos fue Fernando Toro. El fotógrafo, el...
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Se nos fue Fernando Toro. El fotógrafo, el...

In-memoria. Fernando Toro (1945-2016)

Carlos Reyes Lima

España



Se nos fue Fernando Toro. El fotógrafo, el montador, el productor, el hombre siempre con una película a cuestas

In-memoria.
Fernando Toro
(1945-2016)
Tengo un amigo muerto, tengo muchos que en la distancia que mueren y, solo, lo descubres por mensajes de otros amigos vivos o porque, en un tarde de hastío, buscas su nombre tratando de atrapar un poco de vida no compartida.
Se nos fue Fernando Toro. El fotógrafo, el montador, el productor, el hombre siempre con una película a cuestas. Con una frase para desandar lo “montado” y editar una nueva historia.
Fernando afirmaba, en esos espacios donde el trabajo toma una pausa, “¿sabes por qué hago cine? Cuando era pequeño, la chica que me cuidaba me llevaba al cine, su novio era el proyeccionista. Me dejaba en la sala, pero el amor duraba más que la película, y repetía función. Hasta que un día se me ocurrió mirar detrás de la pantalla, para descubrir dónde estaban los personajes escondidos, qué magia había en el cine. Creo que me quede detrás de la pantalla.”
Si, era cierto. Descubriste entre los trastos del cine a hacer cine.
Fernando Toro y yo, siempre, pero siempre estábamos discutiendo sobre el eje cinematográfico, esa especie de línea imaginaria, que la trazamos para que los personajes tengan una dirección. Fernando no permitía saltar el eje imaginario, yo siempre me lo saltaba para molestar su ego.
Él fue mi profesor, el que me enseño con un gráfico sobre un pizarrón qué era eso del eje, que planos debemos cortar y pegar, que luz, que sueños debemos contar.
Así, Fernando cruzo el eje, paso a la vida de los personajes imaginados detrás de la pantalla y seguro esta, con fotómetro en mano, en algún lugar, colocando como luz principal los contraluces.
Y así nos dejó el Fernando recordándolo en una tarde de sábado.

Este artículo tiene © del autor.

19

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3243214 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 704 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0