Portada del sitio > ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN > Pensamientos para ateos
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Pensamientos para ateos

Albeiro Rodas



El ateísmo termina siendo muy simple. Si todo el universo no tiene sentido, nunca hemos encontrado que no tenga sentido... ― C.S. Lewis

Cuando hablas de ateísmo, parece que necesariamente tienes que hablar de religión.

Definitivamente no pienso que deba ser así. Si una persona no cree en Dios, tampoco cree en ninguna religión y por lo tanto, no tiene por qué interesarle que un grupo de personas vayan a rezar o sigan determinados ritos.

Con mucha menos razón podríamos considerar honesto que un ateo vaya por ahí predicando en contra de determinadas religiones, al peor estilo de los Testigos de Jehová o de todas esas sectas que basan su predicación sobre la destrucción de la religión mayoritaria en un país o región.

Si un grupo de personas cree que Batman, Superman y el Hombre Araña existen ¿por qué aquellos que no creen tendrían que elaborar toda una campaña para ponerlos en ridículo?

La existencia del ateísmo es vital para nuestro mundo de hoy, porque reta el pensamiento crítico y, yo, que me considero religioso, creo que el pensamiento crítico es fundamental en las sociedades de hoy. No es posible admitir eventos como el terrorismo fundamentalista en el siglo de la tecnología y los grandes descubrimientos astronómicos, de la física cuántica, la revolución genética y la inteligencia artificial. No es posible seguir presentando a los niños a un Dios que se comporta más primitivo que los super héroes, X-men y Superman en el siglo del Internet, que se presenta como homofóbico y misógeno y que parece descansar su poder sobre estructuras administrativas rígidas de las diferentes religiones con justificaciones similares a los "orígenes divinos" de Borbones y Windsors.

No es posible seguir justificando la fe con textos milenarios, escritos bajo contextos sociales y culturales antiguos que no vienen a lugar en nuestro mundo moderno. En el caso de la Iglesia Católica y del cristianismo en general, es necesario un nuevo concilio que defina la Biblia para nuestro tiempo, aunque ello parezca ofensivo para la fe de los fundamentalistas, la cual está poniendo día a día al pensamiento teológico como un auténtico cuento de hadas frente a los avances de la ciencia y la tecnología.

Los jóvenes de hoy no creen ya en historias de hombres vestidos de blanco con alas. Si lo hacen, es porque se han imbuido en un fundamentalismo ciego que excluye al resto de la humanidad y divide a las sociedades. Es más místico para ellos la contemplación del descubrimiento de los exoplanetas y la búsqueda de otras tierras en otros sistemas solares con la observación de los poderosos telescopios en órbita, que las homilías de sacerdotes que repiten los mismos sermones de hace 100 años.

No me preocupa la negación de Dios que hace Richard Dawkins. Le preocupará a aquellos que viven y se enriquecen de la idea de Dios. Aquellos que entienden la evangelización como una propaganda para unirse a un club, estos, deben preocuparse si ya la gente no cree en Dios y encuentran en Dawkins una buena fuente de referencia. Tampoco me preocupa porque negar a Dios conlleva muchas más preguntas que respuestas. Si con la negación de la existencia de Dios, nos tenemos que liberar de una atadura y nos vamos a sentir más libres para mirar hacia el infinito del Universo, estaríamos entonces contradiciendo el espíritu crítico mismo del pensamiento y de la investigación. Estaríamos planteando ya una verdad como dada, un dogma como establecido: el dogma de la no existencia de Dios. En ciencia, evidentemente, nada puede ser dicho como la última palabra. No conocemos el límite del Universo, ni su forma, ni su tiempo, ni su contenido. Está bien quitarnos todos esos pensamientos fundamentalistas, pero es difícil concluir que Dios no existe, porque no sabemos que estamos diciendo.

Este artículo tiene © del autor.

153

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 21

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3239181 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 737 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0