Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > EL SONETO. UNA REVOLUCIÓN LITERARIA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL SONETO. UNA REVOLUCIÓN LITERARIA

Raimundo Escribano

España



La RAE y en consecuencia cualquier tratado de preceptiva literaria definen al soneto como composición poética formada por catorce versos endecasílabos que se desglosan en dos cuartetos y dos tercetos. En los cuartetos la rima tradicional se limita a: ABBA siendo indiferente la manera de casar los tercetos. Su temática no conoce límites, pudiendo ir desde lo filosófico y religioso hasta lo caricaturesco pasando por lo descriptivo, histórico o intimista.
Inventado al parecer por Giacomo Lentini, de la Sicilia del siglo XIII pasó el soneto a la Italia peninsular y desde allí a la mayoría de los países europeos. Luego, surcando el océano, se asentaría en las tierras conocidas como la Nueva Romanía, posiblemente a través de Méjico, primera ciudad que contaba con imprenta desde 1539 y una universidad, filial de la salmantina, desde 1551.
A España llegaron el endecasílabo y las formas poéticas a él vinculadas (soneto, octava real, lira, etc.) en el Siglo XV y los primeros sonetos conocidos son los 42 fechos al itálico modo del marqués de Santillana, bastante irregulares por cierto, aunque tal forma métrica se perfeccionaría más tarde con Garcilaso y Boscán, que siguieron el modelo de Petrarca. El soneto ha atravesado largas etapas de decadencia durante el período neoclásico y el romanticismo, aunque cobra nueva vigencia con los modernistas Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, entre otros. También ha registrado cambios drásticos en su estructura admitiendo versos trisílabos, heptasílabos, eneasílabos, decasílabos, alejandrinos y hasta hexadecasílabos. Todo ello unido a las diferentes combinaciones que pueden adoptar los cuartetos convertidos, ya en serventesios, ya en redondillas, o la anexión de un estrambote a conveniencia, serviría, en mi opinión, para definir al soneto como un género poético propio. Los señores académicos tendrían la palabra.
La nueva forma italiana llegó a España a través de la floreciente escuela sevillana pero fue abandonada casi enseguida, hasta que el humanista Andrea Navagero, mentor de su recuperación definitiva, llegó a nuestro país el 24 de abril de 1525 (1) como embajador de la república veneciana ante el rey-emperador Carlos. Como componente de la corte, entre los meses de marzo y mayo del año siguiente viajó por Andalucía. El relato de aquel viaje está contenido en un llamado Itinerario aparecido en Venecia en 1563 y en las cinco Cartas a Ramusio (2) enviadas desde España y publicadas en 1718. En Granada conoció a Boscán, a quien logró interesar en el endecasílabo, la forma poética italiana; aunque en este punto existe la duda de si antes Garcilaso ya había tenido contacto con el soneto dado su perfecto conocimiento del italiano. Así parece darlo a entender el propio bardo catalán en la carta-prólogo al segundo libro de sus poesías formado por sonetos y canciones al modo italiano (Barcelona, 1543 y Venecia, 1553) enviada a la duquesa de Soma en el sentido de que fue el poeta y militar toledano quien más le animó a perseverar en la enojosa práctica del soneto: “comencé a tentar este género de verso pese a que al principio hallé alguna dificultad por ser muy artificioso y tener muchas particularidades diferentes del nuestro…”
No venció sin resistencia la nueva trova y las dificultades que planteaba su uso hicieron desistir a muchos poetas renacentistas que durante más de un siglo la marginaron, aunque finalmente, al no oponerse a ella ningún poeta de primer orden, la citada forma italiana superó los últimos obstáculos y acabó por integrarse plenamente en nuestra lírica abriendo para ella infinitas posibilidades.

(1) Algún historiador da la fecha del 28 del mismo mes y año.
(2) Giambattista Ramusio, viajero, geógrafo y amigo personal de Andrea Navagero.

Este artículo tiene © del autor.

33

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3240273 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 727 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0