Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > RECORDANDO A UN AMIGO
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

RECORDANDO A UN AMIGO

Mario Martínez Abad

España



Entre serenata y serenata vestido de tuno, Joaquín Pérez Bartolomé acabó ingeniería en Alcoy con unas calificaciones académicas excelentes —sobresalientes era lo normal, pero también su expediente registraría notables, aprobados, algún suspenso…— y cuando ya dotado de suficiente madurez volvía a Alicante entre montañas… contempló desde la Carrasqueta el espectacular paisaje que le ofrecía el Mediterráneo y le sobrevino de súbito una ilusión.
Era ésa una ilusión de madera para que flotara y con un palo y una vela para que navegara por aquel azul intenso que veía.
Fue después de unas experiencias profesionales allá por tierras extrañas del norte, cuando volvió a su azul, aquí a este mar… y entre venta y venta de meybas para tapar vergüenzas (más tarde, resultó que nadie las quería tapar), encargó a un carpintero de ribera que le hiciera un barco… y le puso de nombre Chiribito, soñando que tendría en él hermosas y magníficas aventuras. Desde entonces, todos los que tuvimos el honor de navegar con él y el privilegio de ser su amigo, a él le llamábamos con orgullo y con cariño Chiribito, como él llamó a su barco.
Amigo Joaquín… el velero Chiribito y el viento fueron quienes inspiraron tu novela Deja que el viento hable y el viento te habló de libertad y de aventura y tu espíritu le siguió. Te fuiste con él. Nosotros sentiremos la presencia de tu espíritu en ese viento que también nos hablará de la misma libertad y aventura que tú buscaste en él, pero sobre todo nos hablará de la nostalgia por tu amistad.
Joaquín Pérez Bartolomé. Chiribito. Amigo, descansa en paz.
Mario Martínez Abad. Alicante. España.

Este artculo tiene del autor.

121

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0