Portada del sitio > ENTREVISTAS > ENTREVISTA A LA ESCRITORA ANGÉLICA GORODISCHER
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ENTREVISTA A LA ESCRITORA ANGÉLICA GORODISCHER

Ramón Alfredo Blanco

Argentina



Consagrada en los años 60 y 70 como autora de novelas de ciencia ficción, Angélica Gorodischer es una de las voces más originales de la narrativa argentina, con un estilo coloquial y pleno de humor, muchas veces incisivo. Alejada del género que la consagrara tanto en el país como en el exterior, es una activa defensora de los derechos de la mujer, por lo cual recibió el Premio Dignidad de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Directa y sin tapujos reflexiona sobre las recientes elecciones presidenciales donde, por primera vez, una mujer ha sido elegida para gobernar el país.

ANGÉLICA GORODISCHER: “Cristina Kirchner no es una mujer culta ni inteligente: es astuta”

Por Ramón Alfredo Blanco, Corresponsal del Instituto Literario y Cultural Hispánico-California, USA

Consagrada en los años 60 y 70 como autora de novelas de ciencia ficción, Angélica Gorodischer es una de las voces más originales de la narrativa argentina, con un estilo coloquial y pleno de humor, muchas veces incisivo. Alejada del género que la consagrara tanto en el país como en el exterior, es una activa defensora de los derechos de la mujer, por lo cual recibió el Premio Dignidad de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Directa y sin tapujos reflexiona sobre las recientes elecciones presidenciales donde, por primera vez, una mujer ha sido elegida para gobernar el país.

- Usted siempre se ha destacado por ser una defensora de los derechos de la mujer, labor por la que además recibió reconocimientos. ¿Qué opina de las recientes elecciones donde mujeres accedieron a cargos muy importantes?
A mí me parece muy bien que las mujeres lleguen al poder, por supuesto. Me parece perfecto que lleguen en la misma medida que los hombres. No me opongo a que los varones sigan gobernando el mundo aunque hayan hecho el disparate que hicieron con el mundo. Pero las mujeres también somos capaces de hacer disparates, por una razón muy clara y que es muy difícil de aceptar: las mujeres somos personas. Porque en general somos arquetipos, o somos madres, o somos santas, o somos putas, o somos brujas o come hombres, pero nunca personas. Bueno somos personas igual que lo varones, de manera que podemos tener las mismas virtudes y los mismos defectos. Por lo tanto, y ahí viene la parte difícil de aceptar, tenemos los mismos deberes y los mismos derechos. Tendríamos que tener las mismas oportunidades. Entonces que la mujer llegue al poder me parece perfecto, está muy bien. Ahora claro, hay que ver qué mujeres. Yo estoy de acuerdo con algunas y con otras no, como pasa con los varones también.

- ¿Cómo ve el panorama político después de estas elecciones donde Cristina Kirchner será la primera presidenta electa?
El panorama político en este momento me da como un frío en la espalda porque no sé qué va a hacer esta señora en el poder. Es una mujer que no es ni culta ni inteligente, es astuta. Es muy astuta y tiene hasta ahora, por lo visto, buenos asesores porque cambió su imagen de esa especie de endriago que levantaba el dedito y nos explicaba cómo vivir a una cosa mucho más tranquila, mucho más abierta, que no es cierto por supuesto. Yo tengo además mucha desconfianza con los Kirchner, que finalmente se hicieron ricos gracias a Menem. Darle la media a Menem con el punto de la privatización de YPF (Yacimiento Petrolíferos Fiscales) se hicieron remillonarios y sacaron todo el dinero del país. Yo no puedo tener confianza sobre esa gente. No le puedo tener confianza a esa gente que respalda a la Michelli, a la Picolini y que los tiene a los Fernández que son dos rocas, y que además de ser brutos son malas personas. No puedo soportar la corrupción. No puedo soportar todo este discurso vacío que no dice nada. Porque claro el país está maravilloso, pero no gracias a Kirchner. Gracias a que la India y China tienen dos cosas importantes: hambre y dinero, y nos compran toda la soja. Gracias a eso el país, ¡ah, qué divino, la gente puede ir a veranear! ¡Carajo! La gente puede ir a veranear pero recorré el cinturón de miseria de las ciudades. ¿Por qué se mueren de desnutrición las criaturas en Chaco y en Formosa? No me jodas. El país está a la miseria, es un disparate total, corruptos. Van dos años que a la Argentina le impiden la entrada a la Comisión que mide la corrupción de los países, cómo será. Bueno yo no les puedo tener confianza. Quiero que las mujeres lleguemos al poder, sí señor. Y cuando me interesan y veo que tienen agallas y que son honestas, quiero votarlas. Pero quiero un buen gobierno, no esto que vamos a tener ahora. Vamos a tenerlo a Kirchner durante 24 años, qué se yo. Porque Chávez quiere la reelección ilimitada, bueno esto viene a ser una reelección ilimitada: primero yo, después vos, primero yo, después vos. Dejáme…

- ¿Y sobre Elisa Carrió que fue la otra candidata y resultó segunda?
Bueno Elisa Carrió yo creo que es una excelente opositora, que es una excelente fiscal. No tengo mucha confianza en su capacidad de gestión. No alcanzo a ver qué es lo que propone y cómo lo propone. Pero a mí me interesa mucho Carrió porque es una mujer honesta, es una mujer inteligente y es una mujer culta. Tres cosas que para mí son imprescindibles. Porque cuando yo pienso en el siglo XIX y en los hombres que forjaron la Argentina, que eran cultos, que sabían, que leían, se retiraban del poder pobres, pobres. Entonces digo bueno yo quiero eso así con mujeres. Mitad mujeres, mitad hombres, como corresponde.

Angélica Gorodischer: nació en Buenos Aires pero reside desde los 8 años en Rosario, donde fue nombrada Ciudadana Ilustre. Es una de las más destacadas y originales escritoras de nuestro país. Tiene un sólido prestigio entre los lectores de la ciencia ficción y en el ámbito académico y crítico. Entre sus principales obras se pueden citar: Trafalgar, Kalpa Imperial, Cuentos con soldados, Prodigios, Mala noche y parir hembra; y más recientemente, Menta, Tumba de Jaguares, Querido amigo y A la tarde cuando llueve. Ha merecido el Premio Emecé de Novela, el Konex de Platino, el Premio Silvina Bullrich, el Premio Esteban Echevarría y el Gran Premio de Honor del I.L.C.H; además de la Becas Fullbright en la Universidad de Greeley (Colorado, Estados Unidos) y el International Writing Program de Iowa.

Ramón Alfredo Blanco: nació y vive en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, Argentina. Corresponsal de la Revista Literaria Alba de América, del prestigioso Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en California, Estados Unidos. Coordinador de eventos académicos y literarios, ha sido miembro expositor en congresos nacionales e internacionales. Escribe para medios del país y del extranjero. Sus entrevistas a reconocidos autores como Ángeles Mastretta, Mario Benedetti, Nélida Piñon y Alicia Jurado, han sido publicadas en Argentina, España, Brasil, Venezuela y México.

Este artículo tiene © del autor.

1502

Comentar este artículo

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2627509 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 933 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0