Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > El país portátil de Adriano.
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El país portátil de Adriano.

Adriano Gónzalez León. Escritor venezolano.

Carlos Reyes Lima

Venezuela



El 12 de enero del 2008, con un montón de literatura en la memoria, con el periódico extendido sobre una mesa de un bar, leyendo el ayer, lo encontró un infarto.

Adriano González León y su país portátil.
“Hoy eres Girondo y mañana Walter y tu nombre verdadero se pierde en el universo, quieres acabar con los mezquinos sueños de supervivencia de los escritores, quieres inscribirte con tus lectores en un mismo horizonte anónimo donde establecerías por fin con la muerte una relación de libertad” P. 297.
Enrique Vila-Matas.
El Mal de Montano

El 12 de enero del 2008, con un montón de literatura en la memoria, con el periódico extendido sobre una mesa de un bar, leyendo el ayer, lo encontró un infarto. Lo descubrió entre un titular y un artículo de opinión. Él era su memoria. Y allí lo encontró, un sábado, un día no propicio de muerte; “las defunciones no saben de días festivos y laborables, no tiene consciencia del tiempo”, decía aquella escritora de esquelas. Y solo Cesar, Cesar Vallejo la predijo “moriré un jueves y con lluvia”. Y Adriano González León, igual que vivió, la muerte lo encontró en una barra de un bar, con algún libro salvavidas en su bolsillo y una noticia abierta.

Desde un lugar lejano me llega la noticia en forma de correo electrónico, es Ana que me dice, es Rodolfo que me comenta, es Yhajaira que afirma, es Juan que me alerta. Son todos los lectores de las imágenes, que Adriano González León, daba vida, en su espacio televisivo “Contratema”, en un soporte tan pasajero, tan inmediato como la televisión, solo 45 minutos para hablar de literatura, para contener tanto libro. Adriano, nos daba la vuelta al mundo de lo literario, con su voz ronca de ginebra. Con imágenes, con entrevistas, con comentarios, con lecturas: la literatura que se transformaban en imagen, en cotidianidad. Y entonces, en la pantalla chica, una cosa diferente sucedía, los culebrones dejaban de respirar en algunas casas, en muy pocas, era una alternativa: Un espacio para aprender a leer y romper las barreras de lo cultural como elite.

Y allí estaba la tradición de escritores hablantes, de escritores que jugaban (al 5 y 6) las carreras de caballos, con combinaciones poéticas, en sus nombres literables. Siempre artistas con tarjetas de créditos golpeadas de hambre y tragos, y el pago de la cuenta en el bar, para otro día, en la que el “Dios Baco apueste también por nuestros caballos”. Más que envites, era un acto poético: retar al destino, con los animales bautizados desde los libros. Las carreras se transformaban en un corretear de nombres que al final encontraban su llegada en los últimos puestos; “a una cabeza de la meta final”, pero el arte y la literatura tenían que seguir compitiendo por alcanzar, algún día, la voz ganadora, así sea en la narración de los locutores hípicos.

Apostar y perder. Crear y perder. Ganar un trocito de vida. La literatura corre con la existencia, lo que triunfa, al final, es el lector de País Portátil, de Las Hogueras Más Altas, de Solosolo, de Viejo, de Crónica del Rayo y la lluvia, de Huesos de mis huesos; de su libro Damas en edición de bolsillo, no más grande que la palma de la mano, que podía ser secuestrado con el puño, oloroso a perfume derramado sobre sus hojas. Letra y olores, imágenes y sabores en esa sucesión de damas, que en el libro, son todas las mujeres y una.

Y así por mucho tiempo, Contratema fue la vitrina de muchos escritores, del mismo Adriano en su pasión por Andre Bretón, en sus discusiones sobre realismo mágico, por allí deben de estar los programas, la literatura oral y la crónica de un tiempo de escritores, de políticos, de cineastas. Con su cabecera con la música de la película “País portátil” su novela, y la película de Iván Feo y Antonio Llerandi. En algún lugar oscuro, en un depósito húmedo, la memoria debe estar muriendo, así como los programas de Aquiles Nazoa, Arturo Uslar Pietri, y ahora Adriano, escondido en el naufragio de la imagen que se borra con el paso del tiempo.

Su libro País Portátil (recibió en 1968 el premio Biblioteca Breve de Seix Barral), al igual que Andrés Barazarte (su personaje), Adriano González León rescato la historia con la bomba que llevaba Andrés, actor con ficción, encerrado en su juego de azares improvisados, dispersos, que como la historia de Venezuela, puede explotar en el autobús, en el viaje que somos. Adriano lleno su “vida portátil” de todas las ilusiones y todo el pasado que un venezolano pretende sentir, ayer y hoy. Y en País Portátil, más que un análisis de la violencia de los años 60, esta el escondite de lo que somos, de ese pasado portátil, álbum de fotos que guarda nuestros recuerdos, sitio imaginado, refundado cada día. Las maletas siempre se extravían, siempre, y ahora más que nunca, llevamos un país portátil en nuestro hablar, en nuestros recuerdos. El Andrés de Adriano, nos dio la conciencia de que no hay presente sin pasado. Nos construyo en nuestros miedos y laberintos. Para morir y ser un cuerpo portátil, y llegar hasta un lugar donde los dioses apuestan por las sombras de los caballos ganadores.

Adriano era Escuque, su pueblo de fantasmas y ruinas en el páramo. Nunca dejo de estar en él. En el sabor del picante con leche, del miche callejonero, en las tías, en los tíos. En emigrar a Caracas para conquistar el mundo. En la pensión triste de hombres tristes que se asomaban a las ventanas para ver pasar el tiempo. Y Sardio, y el Techo de La Ballena, subversivo y nunca panfletario. Buscando lectores y escuchas. Y, después la ginebra con zumo de naranja y hielo golpeado. Y las republicas fundadas en bares, en dibujos, en gabinetes de utopías y rones. Las embajadas como respiración. Nunca cambio, las entrevistas de antes y ahora nos hablan de ese Adriano que no dejo nunca la literatura, que como Montano, en el libro de Vilas- Mata: “esta enfermo de literatura”. Adriano, como Montano, vivió de citas y de lecturas, de los “otros para hacerse él porque todos los libros son un solo libro, y todos los escritores un solo escritor.

Y ahora que las cartas no hacen falta, que estar lejos, por razones de geografía, no es la excusa, ahora que la justificación es que tú estas en algún lugar donde el alma se hace portátil y solo guardamos lo que escribiste, cito este trozo de texto: “Acá, en las islas, orillas de las orillas, probablemente han llegado más botellas de náufragos que a otra parte del mundo. Estación postal del desconsuelo, está en la encrucijada de tres continentes. Es probable que los mensajes no recibidos por tanto abandonado, hayan chocado en las rocas, luego devueltas por la resaca mar adentro, hasta encontrar su trabazón en el camposanto de las historias” (1)

Y así, amigo Adriano, en un lugar donde “Se llega y ya uno se siente instalado en orillas que no buscan el mar porque todo es mar” (2) Guardo mi país portátil, desojado y perdido entre el macuto que me acompaña.

1. 2. Crónicas del Rayo y La lluvia. Itinerario de las Islas.

Carlos Reyes Lima
carlosreyeslima@yahoo.es
0034-626232368.

Este artículo tiene © del autor.

15710

2 Mensajes

  • El país portátil de Adriano. 7 de febrero de 2008 13:40, por Sabi

    Bien, poeta la vida se nos mueve despacio.

    repondre message

    • El país portátil de Adriano. 14 de junio de 2011 21:19, por MARCOPOLO60

      ENDEUDAR EL PAIS INMISERICORDEMENTE, ES TANTO COMO
      HIPOTECAR A LA SOCIEDAD…
      MarcoPolo60

      Ya lo dijo en su momento, el dramaturgo venezolano Adriano González León, en obra literaria “País portátil”- 1979-, llevado posteriormente al cine. “La sociedad venezolana está enferma”, vale decir, que nuestra sociedad debe estar enferma de criterios, de disposición al logro, de desidia, lo que traduce una sintomapatología psicosomática de carácter terminal.
      Pues, en pleno Siglo XXI, no cabe en la mente de cualquier ciudadano/a, con características civilista, y además, con sensibilidad democrática la mínima idea a no pronunciarse de aquellos gobierneros que ante sus propias narices, le ofenden, le irrespetan, violan sus derechos que consagra la carta magna, tradujese en: “Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, y además se quedan absortos –boqui abiertas- a espera que irá a pasar con las actividades de funcionarios electos por y para el pueblo, convirtiéndose estos últimos en los opresores de las bravuconadas que suelen aplicar autócratas. Irrespetan principios de derecho constitucional a la discrepancia de ciudadano/as libre y, a no, recibir calificativos de “Contrarrevolucionario, pitiyanqui, vende patria” o cualquier otro epíteto - rojos rojitos- cuando como ciudadano solemos emitir juicios u opiniones de carácter democrático..
      Bien, la Constitución de la República Bolivariana de Venezolana que aún no ha sido derogada -referendo CNE 2007- “por ahora”, es lo bastante explicita, clara y evidente, en cuanto al derecho que tienen los gobiernos de turno para aplicar políticas de endeudamiento público. Según lo expresa textualmente, ésta hace referencia al proyecto de crédito público, el cual debe ser sometido para la discusión y aprobación, por el Ejecutivo en el mismo lapso cuando presente a la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos; además señala la misma Constitución que dicho proyecto de ley debe venir desglosado de aquellas partidas y obras de inversión de carácter público a ejecutarse en el siguiente año fiscal. Cuestión para este ejercicio -hoy- fiscal 2011 no tiene parangón en nuestro sistema democráticos por parte de los diputados/as electos para y por el proceso, cuando le imprimen la misma dosis que les aplicaban siendo minorías, las aplanadora-adecos/copeyanos- del ayer, y porque al comandante presidente le viene en gana; aprueban con mayoría simple que solo representan al 48% del electorado, entiéndase del universo de ciudadanas/os. Y qué del 0tro 52% que forman el Universo democrático venezolano?... Será que nos mantendremos impávidos ante tamaño exabrupto para el 2012?

      repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2565281 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 1014 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0