Portada del sitio > LITERATURA > Cuadernos de Viaje > CAMPOS DE AZAHAR
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CAMPOS DE AZAHAR

Valentín Justel Tejedor

España



CAMPOS DE AZAHAR

Homenaje a Vicente Blasco Ibañez

 

(…) el rumoroso y undísono discurrir de las aguas, formando nimios remolinos y torvas, musicalizaba la esplendida mañana levantina.La acequia formaba un rectilíneo cauce de vida, que se prolongaba en la lontananza, hasta alcanzar el lejano horizonte valenciano.Junto al ácueo caz, un carril polvoriento y angosto de albero sablón, semejaba una senda tapizada de oro, tendida entre orbiculares esmeraldas.

El sol de mediodia refulgía con intensidad desde su cenit, irradiando una luz mediterránea, cálida y mágica, que proporcionaba a estos campos de soles, una colorimetría excelsa y sublime.

Un fragante aroma inundaba este paraiso de cítricos, moteados por las níveas flores de azahar.El rocio acentuaba la belleza de la lámina con sus lientos reflejos tornasolados; con sus adiamantadas gotas de perspicuidad translúcida, que resbalaban sinuosamente, por la aterciopelada superficie de los pétalos albares, dejando tras de si una melífera estela de romanticismo.

Tras las ringleras de enardecidos arbustos, destacaba la silueta de una barraca de huerta, con cumbrera triangular a dos aguas, de carrizos y paja; con paredes de adobe, de asta entera; y un emparrado exterior, que sombreaba el hastial, en los calurosos días de primavera.

Desde el Levante, una veleidosa brisa acariciaba inopinadamente, los centinelas del pantanoso marjal. Dorados juncales, que vislumbraban la sinuosa montuosidad de la restinga sabulosa; áureos cañaverales, impregnados y embebidos de la luz sorollesca, y acuarelada propia de los saladares comarcanos a la Costa del Azahar..(…)

Este artículo tiene © del autor.

46935

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3354366 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 630 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0