Portada del sitio > REVISTAS > Encuentro con narradores mexicanos
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Encuentro con narradores mexicanos

Texto de Mario Hernández Vázquez

Moisés Sandoval Calderón

México



En la Revista Cultura de VeracruZ, los escritores mexicanos Harmida Rubio Gutiérrez, Maggie Rodríguez, Edgar Aguilar y Omar Piña, participan con sus trabajos literarios para destacar la importancia de esta publicación mensual que se edita en la capital veracruzana. El número 28, de la Revista Cultura de VeracruZ, ofrece un breve panorama de narradores de diversas partes de México.

JPEG - 72.4 KB
Portada

Se trata de una muestra de relatos con un alto nivel literario y de propuestas personales de escritura.
El cuento “El grifo del agua”, de Edgar Aguilar, quien es poeta y editor, obtuvo el primer premio de poesía “Jorge Cuesta”, al estudiante universitario en el 2000, ha publicado su primer libro de poesía “Ecos”. En la vertiente narrativa destaca por su impresionante trabajo de aproximación al texto. Por lo cual, también incluye una reflexión sobre el quehacer literario, y advierte un poco sobre las características de su narrativa.

Desde Sinaloa, Moisés Sandoval Calderón colabora con dos relatos. Sin duda alguna, pertenece a la literatura sinaloense y a la llamada “Narrativa del Norte”. Partiendo de que esta narrativa es la emergencia de una zona del país como espacio cultural diferenciado al privilegiado centro, y que pretende dar voz, vida y memoria a una región desde siempre desdeñada. Así, en los últimos años se ha visto un surgimiento de narradores como Elmer Mendoza -III Premio Tusquets-, David Toscana -premio honorario Casa de las Américas, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Daniel Sada, Juan José Rodríguez, César López Cuadras, Geney Beltrán y un largo etcétera. El lado oscuro: el Norte de México es el escenario social del narcotráfico, del que ha derivado la mayoría de la materia creativa.

“Pobre Molly (Moly)”, y “El gordo”, cuentos excelentes de Moisés Sandoval Calderón, demuestran lo anterior por describir esta parte de la historia nacional. Cultura de VeracruZ, da a conocer un relato de Maggie Rodríguez, estupendo texto que resulta un verdadero descubrimiento de esta joven escritora veracruzana. Harmida Rubio Gutiérrez, originaria de San Luis Potosí, colabora con los cuentos: “Intrusión”, “Sabiéndolo todo” y, “Balada de un joven con alas”. Al mismo tiempo, se recoge la nota de presentación “Por la divina tentación de no saber dónde estamos”, que leyó durante la presentación del libro “De obsesiones y retornos”, de Fernando Winfield Reyes.

La lectura de este preciado material ofrece las posibilidades de advertir y tener en cuenta a este puñado de narradores, quienes demuestran su interés y empeño por desarrollar técnicas y alternativas literarias interesantes. Desde la concepción descriptiva de la violencia en los cuentos magistrales de Moisés Sandoval Calderón, o los planteamientos objetivistas de la narrativa de Edgar Aguilar. La fina ironía mezclada con la ternura en los trabajos y tormentos anímicos de Harmida Rubio Gutiérrez. La revelación narrativa de Maggie Rodríguez, que se balancea entre la intrascendencia y la trascendencia en la experiencia de pasajes juveniles. A través de supuestas banalidades en los diálogos brota la atención de los magníficos encuentros con la crisis existencial de los adolescentes enfrentados con la misma vida.

No podía faltar la poesía en la Revista Cultura de VeracruZ, y en esta ocasión abre sus páginas, una muestra de la reciente producción de Porfirio Mamami Macedo; importante escritor peruano, y colaborador de esta revista veracruzana independiente, desde París, Francia. La voz del poeta relata los enfrentamientos con los dramas cotidianos de nuestra existencia. Como letanías los versos se encadenan en el escenario de la reflexión donde las palabras ocupan su lugar exacto en el ritmo de cada verso: “Aquí estoy sin una lágrima, enterrado / más allá del viento, más allá del mar”, sentencia como un mensaje a sus lectores, Porfirio Mamami Macedo.

Irving Ramírez analiza en su artículo “Sobre los acantilados de mármol” una pieza literaria de Ernest Jünger. Una lectura crítica sobre uno de los más valiosos autores europeos. Cierra este número, un homenaje a Emilio Carballido (1925-2008), autor fallecido recientemente, a quien se le rinde un homenaje con la reproducción de fragmentos de una entrevista realizada por Livia Díaz, y del texto de Gina Sotelo, en ocasión del último adiós a Emilio Carballido, en acto celebrado en el Teatro del Estado de Xalapa, Ver., encabezado por Fidel Herrera Beltrán gobernador del Estado de Veracruz.

Como siempre este espacio editorial independiente, abre sus páginas a los escritores jóvenes y consagrados de México, América Latina y España. Desde luego, la revista Cultura de VeracruZ, cumple con los objetivos en la promoción de los nuevos valores literarios. Por ejemplo vale la pena recordar que en sus números mensuales se han dado a conocer importantes autores originarios de la capital veracruzana. Entre ellos hay que distinguir a Omar Piña, Armando Ortiz, Jaime Renan González Pérez, Fernando Winfield Reyes, Magali Velasco, Juan Pablo Rojas Texon, ambos con premios nacionales en cuento, y en este número se hace el lanzamiento de Maggie Rodríguez.

Ver en línea : Nueva Epoca

Este artículo tiene © del autor.

1955

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 20

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3353158 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 641 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0