Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > UN MONARCA EGREGIO:JAIME I EL CONQUISTADOR
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

UN MONARCA EGREGIO:JAIME I EL CONQUISTADOR

FRAGMENTO

Valentín Justel Tejedor

España



(…) Una grísea celada con un gran dragón alado cubría su cabeza.Su rostro que parecía estar esculpido en piedra, reflejaba impertérrito y aplomado la tensa sensación del proemio de la batalla. Un jalde y abrasador sol de mediodía, era el causante de que las opacas gotas de sudor, no cesaran de recorrer el ajado relieve de su semblante barbiespeso. Su propio silencio era rehen de su intrepidez, valentía y arrojo.Su mirada fija e impasible, escrutaba las balistas y algardas enemigas, mientras su mano sostenía firme una espada de noble y afilado acero.

Junto al soberano, la senyera -la Bandera del Reino de Valencia-, formada por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, con banda azul paralela, y custodiada hasta la muerte por el Centenar de la Ploma, un cuerpo ecuestre de ballesteros de élite, ataviados con un vistoso uniforme militar en el que destacaba la gran Cruz de San Jorge.

Al frente, las huestes rivales formando una interminable línea defensiva, exhibían sus estandartes y oriflamas, exornadas con verdes y albayaldes paños, que ondeaban con suma alacridad, bajo el límpido cielo de la Safor. Sus tropas enristraban punzantes azagayas, y empuñaban corvas gumias. La caballería pesada formaba grandes torvas y trazas de polvo, en sus desplazamientos por el escenario de la contienda. En la lejanía resonaba el fragoroso estruendo, grave y acompasado de los atabales de guerra.Los destellos producidos por los brillantes alfanges con fililí describían un singular campo de estrellas(…).

Este artículo tiene © del autor.

288

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0