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BENEDICTO XVI ANTE LA ONU

Camilo Valverde Mudarra

ESPA脩A



Hay que resolver los conflictos, bajo el esp铆ritu del di谩logo y de la reconciliaci贸n".

Ante la Asamblea General de la ONU, el Papa ha criticado a los grandes superpoderes, y afirmado con entereza, que la ONU est谩 en crisis "porque a煤n sigue subordinada a las decisiones de unos pocos"; el "consenso multilateral tiene el deber de intervenir" cuando un estado no protege a sus propios ciudadanos contra "graves y repetidas violaciones de los derechos humanos". Benedicto XVI, el tercer Papa que se dirige a la Asamblea, fue recibido por una multitud que se api帽贸 en las inmediaciones de la ONU con un gran cartel, que clamaba "Wilkommen": Bienvenido, en alem谩n.

El Papa, instando a los representantes de m谩s de 190 naciones a reconocer "la naturaleza trascendente de la persona", vincul贸 la cuesti贸n del aborto a la protecci贸n de los derechos humanos. La libertad de religi贸n no consiste s贸lo en "la libertad a ejercer el culto", sino tambi茅n en "admitir esa dimensi贸n y protegerla contra la ideolog铆a secular dominante"; habl贸 de "la clara violaci贸n del orden de la creaci贸n" y advirti贸 de los riesgos de interpretar la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos "desde una perspectiva utilitarista y estrecha".

Es perentoria la implantaci贸n de la paz en el mundo; en el contexto de los derechos humanos, y sin mencionar textualmente la guerra de Irak, urgi贸 a la comunidad internacional a "una b煤squeda m谩s perfecta, para resolver los conflictos, bajo el esp铆ritu del di谩logo y la reconciliaci贸n".

Por la tarde, se traslad贸 a la sinagoga de East Park, unas horas antes de la celebraci贸n de la Pascua Jud铆a. La visita, "gesto de amistad" hacia los jud铆os, que, en principio, no estaba prevista, destac贸, a pesar de su brevedad y de su sencillez, a causa del calor mostrado por la comunidad jud铆a, que lo recibi贸 con c谩nticos, gozo y efusi贸n. Iniciando su discurso con el deseo y saludo, ’Shalom’, dijo: "He venido aqu铆 con gran alegr铆a, pocas horas antes del comienzo de la celebraci贸n de vuestras Pesaj, para expresar mi respeto y afecto a la comunidad jud铆a de Nueva York", que cuenta con m谩s de un mill贸n de integrantes, y a "seguir construyendo puentes de amistad con los diversas grupos 茅tnicos y religiosos" que viven en esta ciudad.

Estos encuentros y abrazos amistosos son necesarios y de imperiosa exigencia, no s贸lo con los jud铆os, sino tambi茅n con las otras confesiones cristianas, para alcanzar la uni贸n ecum茅nica. Si la amistad y la paz es vital en este fr铆o mundo agresivo y violento, mucho m谩s lo es entre los creyentes, que tienen su fe y esperanza en el Dios, Padre, que “es Amor. Es conveniente y justo deshacer el viejo mito de que los jud铆os mataron al Se帽or. El asesinato de Jesucristo lo perpetraron las estructuras imperiales de Roma; esa leyenda la suscitaron los evangelistas, que, a favor de la introducci贸n y expansi贸n del cristianismo en el Imperio Romano, cargaron las tintas en los jud铆os, exculpando a aquel. Es cierto que el Sanedr铆n tuvo su participaci贸n, al considerarlo blasfemo por llamarse el Cristo, Mes铆as e hijo de Dios, pero el poder de sentenciar a muerte s贸lo lo ten铆an los representantes del Imperio. Lo asesinaron los romanos por proclamarse Rey; y, de ninguna manera, el pueblo israelita, que lo segu铆a, quer铆a y escuchaba. No fue el pueblo, fueron los jefes y los poderes de la Potencia Colonizadora, cruel y sanguinaria.

Camilo Valverde

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