Portada del sitio > LITERATURA > Soliloquios > Momentos de la vida
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Momentos de la vida

Antonio Martinez Jurado

España



En esta carrera que es la vida, siempre he pensado que lo que hacemos hoy siempre tiene un mañana. Pero pasando las distintas etapas de la vida me doy cuenta, que eso no es cierto, que la vida es el minuto, el segundo, el pensamiento, el estar con...

De todo ello deduzco que vivimos momentos en los que estamos ante mejores o peores situaciones a las que nos enfrentamos. Entonces, puesto a clasificar esos momentos, es lo que defino como aquella situación en la que uno siente una especie de felicidad o tristeza ante las distintas actuaciones que se presentan en la vida.

Los momentos pueden ser positivos si para tu persona presenta una felicidad especial en el momento vivido.

Los momentos son negativos en caso contrario.

Pero también hay unos momentos rutinarios, que son aquellos que apenas notamos en nuestra vivencia, pero son la mayor parte de ellos, no nos damos cuenta pero están ahí. Son de los rutinarios los que tenemos que tomar partido y valorarlos, darles un argumento especial y conseguir que poco a poco formen parte de nuestra positividad.

De ahí están las personas que saben transformar esos momentos en positividad siendo unas personas optimistas mientras que los que trasforman en negatividad son los pesimistas.

Si no sabemos apreciar los momentos, nuestra vida no tiene sentido, ¿que esperamos del futuro?

El futuro es el momento, el ahora mismo, el gozar que estoy leyendo, escribiendo, pensando, el darme cuenta de que esto es la vida.

Los momentos los clasifico según la situación vivida:

Momentos familiares, quizás sean los que mas huella le dejan a la persona, el núcleo familiar es la raiz de la vida, es el lugar donde pasas la mayor parte de los momentos, a veces no le damos la importancia que en sí tiene, considerando muchos de esos momentos en rutinarios, pero cuando son negativos afectan mucho al individuo y esa negatividad perjudica a la psique del individuo. La familia es el principio de nuestra existencia, es el motor de lo que en el futuro será la vida del individuo.

Momentos profesionales, mediante los cuales el individuo se manifiesta en un estatus social atendiendo al trabajo ejercido o a la forma de afrontar su vida profesional. De aquí nace la importancia de que cada persona este satisfecha o no con su trabajo, o sea un esclavo de él. Aquí se desarrollan los momentos rutinarios, que no nos damos cuenta de lo que realizamos, puesto que es nuestro deber y obligación, a veces los transformamos en positivos porque vemos resultados, quizá sean los mas materialistas; los familiares afectan mas al espíritu de la persona.

Momentos sociales son aquellos que tienen que ver con nuestros estados de ocio y descanso, que buscamos que sean siempre positivos pero por unas circunstancias u otras, resultan ser a veces inadecuados a lo que esperamos conseguir. Mucho esperamos en nuestros ratos de ocio, pero son mayores nuestras esperanzas de felicidad que lo que conseguimos. Estos momentos son los que realmente hay que darles la positividad que merecen.

Lo escribo, lo pienso, pero me cuesta trabajo vivirlo... No vivo el presente, siempre estoy pensando en el futuro, en lo que nos pueda pasar, y una vez que llega ese momento, bien sea positivo o negativo, me da la sensación de que ya lo he vivido.

Soy muy tajante y manifiesto que la vida la resumo según sean mis momentos positivos o negativos, no dándome cuenta de que existe otros momentos que están ahí pero a los que no les saco partido.

Considero que le damos mas sentido a aquellas situaciones que se escapan de nuestras manos, que no podemos controlar, ni mucho menos dominar, y que nos llevan como en una autopista, sin que puedas cambiar de carril. Entonces, esos momentos son los que te vas a acordar toda tu vida de lo mal que lo pasaste y que no pudiste tomar partido, porque todo ya estaba realizado.

Creo que hemos tenido en nuestra vida, momentos fáciles de olvidar que de esos ni si quiera te acuerdas, pero esos -a los que yo llamo negativos- son de los que siempre nos acordamos, pensando que, si volvieramos a nacer, esa situación no ocurría, o también piensas que si se volviera a repetir la situación, sería completamente distinta.

A veces nos mortificamos con todos eso momentos sobre todo con los negativos, pero está en el ser humano y en la personalidad de cada uno el saber y el poder transformar todos esos momentos.

Al final, todos diremos que nuestra vida ha sido sólo un momento.

 

Este artículo tiene © del autor.

493

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0