Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > 25 AÑOS DE GLORIA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

25 AÑOS DE GLORIA

Valentín Justel Tejedor

España



Cinco lustros de periodo constitucional vienen a poner de manifiesto la fortaleza de nuestra Carta Magna.
Ahora bien, este buen estado de salud, tiene su origen por un lado, en los criterios inspiradores de la misma que los padres de la Constitución conjugaron para elaborar un texto con vocación de permanencia y futuro; y por otro lado, en el amplio respeto a la misma tanto por las instituciones públicas como por la ciudadanía en general.
Los  parámetros invocados no eran otros que la prudencia, el equilibrio, el respeto, el consenso y la pluralidad, al sentir democrático.
Así,  pocos años antes de que se promulgara la Constitución del 78, se produce un punto de inflexión importante en la  vida  política contemporánea española.
De este modo, la pervivencia de un régimen político asentado durante más de cuarenta años en principios autárquicos y dictatoriales hacía complicado un proceso de cambio o transición política normalizada, por tanto, era necesario trabajar duro para implantar un nuevo régimen liberal y democrático, siendo imprescindible para ello establecer las bases de ese nuevo modelo de Estado a través de un texto constitucional.
De este modo, se instaura, aunque no por primera vez, la Monarquía Parlamentaria atribuyendo a la Corona una importante función moderadora; se proclama la aconfesionalidad del Estado; se estrena un nuevo sistema pluripartidista; se establece un catálogo de derechos fundamentales y libertades públicas que disponen de garantía; asimismo se enumeran los principios rectores de la política social y económica.
Se diseña un marco de Estado descentralizado: el Estado de las Autonomías, si bien este modelo propugnado por la Constitución Española admite distintas interpretaciones en cuanto a su extensión.
Pero, en este aniversario hagamos un breve recorrido por la trayectoria de nuestra Norma Suprema, y su contexto histórico-político recogiendo los hechos más significativos de su pasado y los retos de futuro.
Así, tras el lastre de un régimen autoritario, la implantación de un nuevo sistema político-democrático no estaba exento de riesgos y dificultades
Desde el  periodo preconstitucional buena parte del estamento militar acostumbrado a un régimen político basado en la autocracia observaba con cierta incredulidad el desarrollo de un nuevo sistema  de carácter democrático, lo que propició la existencia de varias intentonas involucionistas; sin embargo el ataque más grave contra los propios cimientos democráticos se produjo la tarde del 23 - F de 1981, a través de un frustrado golpe de Estado, protagonizado por el teniente coronel Tejero, el cual justificaba en la precaria situación político-económica del país.
Este fracasado intento de imponer por la fuerza un nuevo orden político tuvo una respuesta contundente por parte de las fuerzas e instituciones democráticas y más concretamente por la institución de la Corona, a través de la propia figura del Rey.
Este rechazo unánime llevado a cabo  tanto por las instituciones, como por la ciudadanía frente a la instauración de un régimen antidemocrático, estaba basado fundamentalmente en el respeto a un orden político constitucional inspirado en  valores tales como la justicia, la igualdad, y la libertad entre otros, que regían la vida política española y que tenían una vocación de permanencia.
Así, tras superar estos intentos de acceder al poder por el camino de las armas, el propio sistema constitucional paulatinamente avanzaba e iba alcanzando las cotas necesarias de respeto y confianza en sus instituciones, lo que día a día, se plasmaba en una mayor estabilización, normalización  y consolidación de la vida democrática española.
El Estado Autonómico se fue desarrollando hasta que las diferentes Comunidades Autónomas alcanzaron sus techos competenciales, siempre respetando los "hechos diferenciales" de las Comunidades históricas tales como la existencia de lenguas y culturas; los derechos civiles forales o especiales; las peculiaridades de la organización territorial así como determinados regímenes económicos y fiscales.
Si bien, en los últimos años vienen surgiendo opiniones que hablan de modificar en aspectos muy concretos el texto de la Carta Magna, así se cuestiona que en el tema de la sucesión se siga manteniendo que el heredero sea únicamente varón y no mujer, lo que presuntamente colisiona con el principio de igualdad reconocido por la propia Constitución; asimismo hay instituciones como la Cámara de representación territorial, que exigen una actualización, para responder a lo que parece demandar la realidad política autonómica; no nos referimos en este apartado a iniciativas pseudoconstitucionales que pretenden obtener un "status" de cierta ambigüedad, en cuestiones de autogobierno, sino más bien, a la situación de constante evolución que viene experimentando el proceso autonómico, dentro del estricto marco constitucional, siendo un buen ejemplo de ello los resultados electorales de los últimos comicios catalanes en los que el espíritu nacionalista ha quedado más que patente.
 Ahora bien, el hecho de que una Constitución sea objeto de modificaciones no significa que sus preceptos se encuentren desfasados, sino más bien, que es un texto "vivo" y que sintoniza en total armonía con la sociedad coetánea a la que regula. Este es el caso, por ejemplo, de las vigentes Constituciones Alemana o Italiana que desde su promulgación llevan varias  reformas parciales y sin embargo son ampliamente respetadas.
En definitiva, la Constitución que tan brillantemente ha venido regulando la convivencia democrática durante estos veinticinco años, debe seguir haciéndolo, adecuándose a las nuevas necesidades que plantea una realidad social dinámica, siendo éste un reto para una norma que ha nacido con vocación de futuro.

P.-S.

Publicado en el Diario Información de Alicante el 29 de
Noviembre de 2003

Este artículo tiene © del autor.

876

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3239787 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 735 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0