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ARCAISMO E HIPERRACIONALIDAD

EL MORTAL Y LO SUB-HUMANO. OSCAR PORTELA

Oscar Portela

Argentina



(...."no existe peor enemigo del pensar que la razn" lo que me lleva a pensar como los sofistas que jams fu el logos ni el saber aquello que mejor poda ser lo comn a la especie de la que tratamos") . Oscar Portela

Arcasmo e hiperracionalidad

por scar Portela

a Cris Yozia y Joaquin Meabe

Todo nos retrotrae a una cosmologa arcica - los arcasmos no han sido superados por el logos griego ni por los trucos de los magos de la teologa catlica .

An en el mundo no se cumplido aquello expuesto ya en "De la verdad y la mentira en sentido extramoral", y no vivimos en un ms all del bien y del mal, sino un ms ac del bien y del mal.

Toda antropologa como afirma Heidegger, no puede decirnos que es el hombre porque dicha pregunta nace ya de una respuesta dada por Aristoteles hace ms de 2500 aos: "animal racional" sin dejar de ser animales - y hoy podramos decir- sin las virtudes que trae aparejado el serlo, el hombre como animal por lo tanto no fijado metafsicamente, (Nietzsche), es aquel transeunte que an "poda prometer) poticamente dibujado por Euripides de manera insuperada presentado como el ser que en su esencia se muestra desde siempre como seor del ente.

Este animal "malevolente" y sin "fundamento" ontolgico que no sea el abismo que lo convierta en el nico animal que puede caer bajo el imperio de la ratio- su aparente fundamento - y por debajo de su parte animal ms ac de si mismo, es el nico que va hacia la oscuridad de lo "sub-humano" por esencia.

Todo como lo demostr en los ltimos siglos (Heidegger), convirtiendo as la voluntad que se sabe si misma, en un ms que trasmuta lo mortal en materia de si misma y convirtindo al mortal en autmata producido en serie por la oculta esencia de la tcnica.

Apartado as definitivamente de su verdad inesencial el peligro del lenguaje y dejndolo expuesto a la infinitud del querer de una volicin tcnica que nos lo muestra como el ms peligroso monstruo engendrado por la naturaleza.

De tal modo que toda defensa de derechos "humanos"- lo que no significa bajar los brazos frente al poder y sus esbirros - carece en esencia de una falta y una carencia - que nos retrotrae a la estril lucha de los demonios de la luz y las sombra

Por debajo de Zaratustra - Zoroastro. Todo fundamentalismo (puritanismos basado en una teora salvacioncita de lo histrico) recae en la eterna lucha de bien y mal, de ngeles y Demonios narrando historias que solo pueden fenecer con la extincin de la especie.

Tanto el impuro mesianismo ario, como el fundamentalismo semita y hoy los nuevos fudamentalismos nativistas , se cruzan en ste punto como en el antiguo medio oriente, tal una batalla a muerte entre bien absoluto (justicia racional o f), que solos y montados sobre la organizacin tcnica de lo real se convierten en el ms peligroso de todos los huspedes : (el nihilismo) .

All donde la falta de fines deja a la voluntad el infinito de un poder que se sabe a si mismo, y que no puede ya tener limites que le imponga ninguna ratio.

Como veris no tengo una gran opinin del hombre que los griegos elevaron hijo de Prometeo y sigo textualmente la frase de Heidegger:

"no existe peor enemigo del pensar que la razn" lo que me lleva a pensar como los sofistas que jams fu el logos ni el saber aquello que mejor poda ser lo comn a la especie de la que tratamos".

Hoy ms all de todas las obstrucciones que impiden el crecimiento del espritu (flama que convierte el alma en cenizas?) pues la misma tierra a enfermado de lo que Nietzsczche llamaba precisamente la enfermedad de la tierra y el hombre como predador por antonomasia, este se encuentra amenazado por la tierra desde un ms all del calculo fsico matemtico , pues esta puede tomarse una feroz revancha con sus pobladores "pensantes".

De cualquier modo en "Verdad y mentira en sentido extramoral" ya 1878 Nietzsche anunci la posibilidad de la extincin de una especie de soberbia que haba convertido el "conocimiento" en el dedo de dios sobre la historia.

Y el mismsimo Poicar a principios del siglo XX afirmaba: "donde termina la fsica comienza la poesa".

Existir una visin de la historia que no sea maniquea?

Maniquesmo y mito escatolgico estarn trabados en la esencia del mito desde siempre y para siempre siendo as la misma cosa?

Para mis queridos amigos de Mundo Cutural Hipnico: Oscar Portela

P.-S.

(Existir una visin de la historia que no sea maniquea?
Maniquesmo y mito escatolgico estarn trabados en la esencia del mito desde siempre y para siempre siendo as la misma cosa?) Oscar Portela

Ver en línea : www.corrientesaldia.com.ar

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