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DOS ENSAYOS FILOSFICOS SOBRE LA MODERNIDAD

Oscar Portela

Argentina



("Fundamentalmente las catstrofes mundiales tipo la segunda guerra "mundial" no "decidieron" nada acerca del futuro de una humanidad que confa en la razn "instrumental" y los actos emanados de la libertad volitiva, para poner en orden lo que aqu a salido de gozne") . Oscar Portela

DOS ENSAYOS FILOSFICOS SOBRE LA MODERNIDAD
POR OSCAR PORTELA

Arcasmo e hiperracionalidad

por scar Portela

a Cris Yozia y Joaquin Meabe

Todo nos retrotrae a una cosmologa arcica - los arcasmos no han sido superados por el logos griego ni por los trucos de los magos de la teologa catlica .

An en el mundo no se cumplido aquello expuesto ya en "De la verdad y la mentira en sentido extramoral", y no vivimos en un ms all del bien y del mal, sino un ms ac del bien y del mal.

Toda antropologa como afirma Heidegger, no puede decirnos que es el hombre porque dicha pregunta nace ya de una respuesta dada por Aristoteles hace ms de 2500 aos: "animal racional" sin dejar de ser animales - y hoy podramos decir- sin las virtudes que trae aparejado el serlo, el hombre como animal por lo tanto no fijado metafsicamente, (Nietzsche), es aquel transeunte que an "poda prometer) poticamente dibujado por Euripides de manera insuperada presentado como el ser que en su esencia se muestra desde siempre como seor del ente.

Este animal "malevolente" y sin "fundamento" ontolgico que no sea el abismo que lo convierta en el nico animal que puede caer bajo el imperio de la ratio- su aparente fundamento - y por debajo de su parte animal ms ac de si mismo es el nico que va hacia la oscuridad de lo "sub-humano" por esencia.

Todo como lo demostr en los ltimos siglos (Heidegger) convirtiendo as la voluntad que se sabe si misma, en un ms que trasmuta lo mortal en materia de si misma, convirtindolo al mortal en autmata producido en serie por la oculta esencia de la tcnica.

Apartado as definitivamente de su verdad inesencial el peligro del lenguaje y dejndolo expuesto a la infinitud del querer de una volicin tcnica que nos lo muestra como el ms peligroso monstruo engendrado por la naturaleza.

De tal modo que toda defensa de derechos "humanos"- lo que no significa bajar los brazos frente al poder y sus esbirros - carece en esencia de una falta y una carencia - que nos retrotrae a la estril lucha de los demonios de la luz y las sombra

Por debajo de Zaratustra - Zoroastro. Todo fundamentalismo (puritanismos basado en una teora salvacioncita de lo histrico) recae en la eterna lucha de bien y mal, de ngeles y Demonios narrando historias que solo pueden fenecer con la extincin de la especie.

Tanto el impuro mesianismo ario, como el fundamentalismo semita y hoy los nuevos fudamentalismos nativistas , se cruzan en ste punto como en el antiguo medio oriente, tal una batalla a muerte entre bien absoluto (justicia racional o f), que solos y montados sobre la organizacin tcnica de lo real se convierten en el ms peligroso de todos los huspedes : (el nihilismo) .

All donde la falta de fines deja a la voluntad el infinito de un poder que se sabe a si mismo, y que no puede ya tener limites que le imponga ninguna ratio.

Como veris no tengo una gran opinin del hombre que los griegos elevaron hijo de Prometeo y sigo textualmente la frase de Heidegger:

"no existe peor enemigo del pensar que la razn" lo que me lleva a pensar como los sofistas que jams fu el logos ni el saber aquello que mejor poda ser lo comn a la especie de la que tratamos".

Hoy ms all de todas las obstrucciones que impiden el crecimiento del espritu (flama que convierte el alma en cenizas?) pues la misma tierra a enfermado de lo que Nietzsche llamaba precisamente la enfermedad de la tierra y el hombre como predador por antonomasia se encuentra amenazado por la tierra desde un ms all del calculo fsico matemtico pues esta puede tomarse una feroz revancha con sus pobladores "pensantes".

De cualquier modo en "Verdad y mentira en sentido extramoral" ya 1878 Nietzsche anunci la posibilidad de la extincin de una especie de soberbia que haba convertido el "conocimiento" en el dedo de dios sobre la historia.

Y el mismsimo Poicar a principios del siglo XX afirmaba: "donde termina la fsica comienza la poesa".

Existir una visin de la historia que no sea maniquea?

Maniquesmo y mito escatolgico estarn trabados en la esencia del mito desde siempre y para siempre siendo as la misma cosa?

scar Portela

Lo que a quedado sin decir, por scar Portela

("Fundamentalmente las catstrofes mundiales tipo la segunda guerra "mundial" no "decidieron" nada acerca del futuro de una humanidad que confa en la razn "instrumental" y los actos emanados de la libertad volitiva, para poner en orden lo que aqu a salido de gozne") . Oscar Portela

Los conflictos armados y la aldea global:
LO QUE A QUEDADO SIN DECIDIR

por scar Portela

Que la paz en el planeta y las recetas para administrarlo segn el tratado para "La Paz Perfecta" de Kant puedan ser expuestas hoy como fuentes de ingenuidad y los tres estados de la razn positiva de Comte,mas las humillaciones sufridas por el dedo de dios sobre la tierra desde Hegel a Kojeve y desde este a Fukuyama,hablan solo de lo que a quedado "sin decidir" sobre la tierra en terminologa heideggeriana.

Fundamentalmente las catstrofes mundiales tipo la segunda guerra "mundial" no "decidieron" nada acerca del futuro de una humanidad que confa en la razn "instrumental" y los actos emanados de la libertad volitiva, para poner en orden lo que aqu a salido de gozne.

No cabe la menor duda de que un genocidio ms - y el de la extincin de la raza y el planeta anunciada por Nietzsche en 1878 en "La Verdad y la Mentira en Sentido Extramoral", estn siendo puestos a prueba en nuestro continente, va experimentacin de la ingenineria con que que se construye la cultura plenataria .

Lo que a quedado sin decidir es aquel aserto que dice: "la bomba atmica comenz a estallar en el poema de Parmenides" y que habla de la constitucin y el desarrollo de las tcnicas modernas sobre la base de la constitucin ontoteologica de la metafsica.

El tan trado y llevado nihilismo constituye aquella etapa que Heidegger defini en 1944 como “la del invierno que ha venido para quedarse”.

Si an creemos que los organismos mundiales y la ratio bien administrada pueden llevar a nuestra ingrata raza hacia un domicilio postal fijo, erramos el diagnostico: la deriva metafsica y su consecuencia adentrndonos en un desierto que impide toda construccin son parte de la errancia metafisica de un transeunte que a perdido su norte.

Estas son las realidades de una humanidad que como tal no puede mirarse ya en ningn "espejo".

Los humanismos y los conceptos de fuerza y justicia ,los organismos internacionales, hablan de la impotencia del pensar para sacudir lo que impide todo crecimiento (la devastacin y el enarenamiento) y aquello que definitivamente aqu ha salido de gozne.

Puede responder hoy alguien acerca de que es eso del "nazismo como voluntad de exterminio de todo ente"?

Resulta evidente que aquella categora histrico poltica puesta en evidencia en la Alemania de la segunda guerra queda absolutamente corta frente al abismo a que se ve lanzada la humanidad del presente.

Mucho me temo que la posibilidad de una invasin a Irn por ejemplo u otros mbitos , no contradiga en nada la marcha de la historia Universal hacia su propio holocausto. Y quiz no sea ste el ltimo episodio sino solo su prologo.

A lo que debemos agregar la inmediata posibilidad de que Latinoamrica se convierta como lo advertimos en el 2001, en un nuevo Vietnam, donde las bsquedas de las hegemonas se muestran tan primitivas como los ideologmas que dan sustento a los Estados del Siglo XXI.

La palabra Justicia – no la Ley – lleva consigo una enorme carga de ambigedad y ha sido utilizada desde el punto de vista poltico u religioso, como soporte de dominio de grupos y etnias u clanes sobre otros.

Desde el punto de vista religioso nadie puede asegurar que las leyes de ningn Dios nico sean justas para con el mortal acechado por el abismo de una libertad no juridica.

La ley disuelve lo meramente jurdico en lo metafsico.

Esta es en la base teleolgica de la moral y a partir de aqu la ley se aplica en funcin de los instintos gregarios, hoy consumados como modo de domesticar el rebao y ordenar la “polis”.

Los televidentes que contemplaron extasiados y arrobados por el horror la aplicacin de la ley conforme a Justicia de Saddam Husseim repitieron sin saberlo un protocolo por el cual la crueldad constituye desde siempre el sostn con que la violencia impone sus objetivos.

Todas las formas de torturas y crueldad ensayadas a lo largo de los siglos permanecen en el imaginario colectivo domesticado por la imagen del horror a nivel de ilusin optica.

Ya la sangre de la guillotina no salpica.

Los leos de las hogueras donde se queman a las brujas no expanden sus chispas. Saddam pudo ser contemplado como "lo otro absoluto" desde una pantalla pequea y adems ser juzgado por otros tribunales que no los propuestos por los poderosos de turno.

Saddam era un criminal ms en la larga lista que ofrece – unos ocultos tras el ropaje de la justicia divina otros no – que nunca debi haber pactado intereses con una potencia Occidental.

La guerra contra Irak patrocinada por el poderoso de turno fue su trampa fatal.

Este Simulacro de Justicia no cambi nada. Esta es la guerra que como lo anunciamos hace una dcada ha venido para quedarse.

Y con ella quienes saben sacar partido de un incendio que compromete ya no la existencia de la especie sino de su estatura espiritual cada da ms degradada y ya hundida en lo sub-humano

Las nuevas formas de la esclavitud

Los artistas e intelectuales del mundo han reaccionado tarde y sin demasiada sutileza frente al conflicto de Irak y seguramente lo harn si algo sucede en Latinoamrica u otros mbitos del mundo.

Esta como aquella no ser solo una guerra de intereses en la cual lo que se discutir atendera a que poderes trasnacionales triunfan o no.

Se equivoca tambin la iglesia cuando se refiere a que esto pueda derivar en una guerra religiosa.

Este es el signo ms evidente del nihilismo que ha invadido el mundo primero como globalizacin y luego como fragmentacin en aras de un poder (la voluntad de poder) obscena, que necesita del desnudo de un "striper" sangriento, para mostrar a la humanidad que existen razas o pueblos llamados a conducir los destinos del gnero humano.

Para nuestro continente se trata hoy de la Revolucin Bolivariana?!!!!!

Cierto es que la post-Irak es an sobrevolada por los poderes que estallaron con la globalizacin. Las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deberan ser presididos por los polichinelas del la Jurisprudencia Internacional.

Resulta evidente que el nazismo fu algo as -sin similitudes obvias- en el sentido del nihilismo extremo: es decir la muerte de los trasmundos sobre todo en Occidente.

Pero existen escatologas para quienes existen Dioses vivos an: los que se pueden inmolar por esa f son fundamentalistas como los primitivos cristianos que se dejaban crucificar por Jess, o los primitivos mrtires de la razn como Miguel de Servet, Galileo Gailei, Giordano Bruno, cuando an se crea que la “ratio” no iba a culminar en el subjetivismo absoluto de una voluntad de poder que puede- y de hecho lo est haciendo - transformar el mundo como sin-sentido, en esta aldea global aparentemente homognea, donde millones de esclavos al servicio de otras formas de trabajo y fe – las parodias ideolgicas - encuentran nuevas formas de sobrevivir al servicio de la violencia poltica y del trafico del poder del dinero.

Y del desprecio de la vida humana que es el comn patrn de todos los despotismos ideocrarticos que manejan la lucha por el poder en este u otros continentes de la aldea global.

Oscar Portela

P.-S.

("No cabe la menor duda de que un genocidio ms - y el de la extincin de la raza y el planeta anunciada por Nietzsche en 1878 en "La Verdad y la Mentira en Sentido Extramoral", estn siendo puestos a prueba en nuestro continente, va experimentacin de la ingenineria con que que se construye la cultura plenataria ") . Oscar Portela

Ver en línea : www.corrientesaldia.com.ar

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ortela y el genial poeta argentino Enrique Molina El hombre y el fracasado intento de dominio de lo planetario.

Este artculo tiene del autor.

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