Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > EL ESPAÑOL AVANZA CON BRÍO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL ESPAÑOL AVANZA CON BRÍO

Camilo Valverde Mudarra

España



Trágicamente está siendo contestada y cuestionada

La lengua es el signo primordial de identidad de los pueblos. El castellano o español es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que ha de ser objeto de especial respeto y protección. Esta verdad incuestionable, tristemente, trágicamente está siendo contestada y cuestionada por gentes ignorantes de nuestra propia vecindad. Es lamentable e inaudito, pero, una realidad actual.

Sin embargo, con el descubrimiento de América, nuestro idioma, extendiéndose enormemente y ensanchando sus fronteras, deja de ser privativo de una comarca concreta; a su formación y constitución, han contribuido todos los españoles e iberoamericanos. Y, hoy, es el instrumento de comunicación de toda la ancha y pujante comunidad hispánica de más de cuatrocientos millones de hablantes y va en aumento formidable. Avanza imparable en muchos territorios de EE.UU. "Esta es una tendencia que va a continuar", afirma el demógrafo Frey.

Los hispanos forman la principal minoría del país, con cuarenta y tres millones de personas en una población de más de 300 millones; se estima que doce millones de inmigrantes, en su mayoría mexicanos, viven en el país, según los datos de la Oficina del Censo Estadounidense. Grupos conservadores, que intentan frenar la inmigración, ven una amenaza a los valores y a la cultura estadounidense en la creciente popularidad del español y argumentan que los hispanos se resisten a aprender inglés. Pese a ello, el número de libros, discos y todo tipo de productos destinado al mercado hispano está en aumento. Además, es común la señalización en este idioma en aeropuertos, oficinas del Gobierno y gran número de tiendas. "Hablar otro idioma no es necesariamente un retroceso, el bilingüismo es ampliamente visto como un ’boom’ para una persona o para un país", dice Jeanne Batalova, experta en inmigración.

Así mismo sucede en China, país tan de moda con los juegos olímpicos. La mayoría de quienes quieren tener un segundo idioma, optan por el español como el más indicado, no sólo por el enorme mercado que ofrece", sino por la cantidad de chinos que lo aprenden y practican y por el número de internautas de todo el mundo con interés por estudiarlo. La firma ChinesePod.com, uno de los podcast educativos más exitosos del mundo, ha decidido impartir la enseñanza gratuita del castellano a través del portal SpanishPod.com.

Con su sede en el corazón de Shanghai, SpanishPod ha conseguido más de siete mil usuarios registrados y un promedio de más de cien visitas diarias, en sólo tres semanas; está considerado como uno de los mejores podcasts educativos del mundo. A ello, se añaden servicios de pago, que ofrecen la descarga de fichas de aprendizaje con vocabulario y la transcripción escrita de todos los programas tanto en mandarín, como su equivalente en español, también de gran éxito. Los dos portales de la empresa Praxis Language permiten descargar cada día una nueva lección temática, de unos quince minutos de duración, con explicaciones, comentarios de vocabulario y pronunciación y diálogos didácticos, en chino o en español.

Que el español avance y progrese pujante en estos dos puntos tan distantes y notorios es un signo de esperanza para su consolidación.

C. Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

224

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3354366 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 630 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0