Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > ¡FUERA ESE MAL HUMOR!, pero...
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

¡FUERA ESE MAL HUMOR!, pero...

Adrián N. Escudero



("Si cerraras los ojos para siempre, ¿cuál sería la última cosa que desearías ver?" - Autor Anónimo).

Dice Fray José-Gabriel Francés OFM (MICFASIS - 25-05-2007): "No sé dónde leí una página que me gustó y de la cual saqué copia. Su título era "RAZONES PARA DEJAR EL MAL HUMOR", gustosamente la ofrezco hoy a los lectores":

"El mal humor distorsiona el estómago, dificulta la circulación sanguínea y acelera el ritmo del corazón: arruga el espíritu y el rostro; envilece el alma; nos curva hacia la vejez prematura y nos satura de pesimismo desolado. Nos arranca la alegría de vivir y de convivir. Ahuyenta la paz y fastidia a los que están a nuestro lado. Predispone a riñas y peleas. Hace que afloren los tallos de la injusticia. Los exabruptos del mal humor tienen que sufrirlos y pagarlos siempre los más débiles. Destroza la confianza en ti mismo y en los demás. Perturba la paz hogareña y crispa la convivencia social. Puede ser causa de violentas discusiones y graves accidentes al conducir un vehículo por la ciudad. Hace perder el gusto por la vida. Nos intoxica por dentro y por fuera...".

"Ese montón de razones -afirma Fray Francés OFM- se prestan para nuestra reflexión. Por lo menos espero que con alguna de esas razones estés de acuerdo. Pues deja el mal humor y cambia la cara... Vamos a hacer AMABLE LA VIRTUD..., y LLEVADERO EL COTIDIANO VIVIR".

Mi Comentario:

"Aleluya. Considero todas cosas como desperdicio, con tal de ganar a Cristo y estar unido a él. Aleluya". San Pablo - Carta a los Filipenses 3, 8-9.

Al decir, "Por lo menos espero que con alguna de estas razones estés de acuerdo", Fray Francés es muy honesto en dejar abierta la puerta para otro tipo de enfoque respecto del mismo tema. Enfoque que, por cierto, no invalida, sino que busca -respetuosamente- COMPLEMENTAR al expuesto por el citado religioso. Enfoque "complementario" que me atrevo a expresar, personalmente, de la siguiente manera:

Entiendo que la cuestión bajo análisis es tan delicado como para requerir una cuidadosa "relativización" acerca de sus posibles "efectos"; de hecho, muchos de los cuales revisten la gravedad conferida bajo la mirada de Fray Francés: una mirada donde, el "mal humor", sólo acarrea perjuicios...

Pues bien, si resulta verdadero -al menos lo he podido comprobar siempre en mi vida- el apotegma popular de que: "Dios no permite males sino para mayores bienes", trataremos de recuperar una óptica POSITIVA del "mal humor"; so pena de pensar que, todo "enojo", resulta siempre fatal, permanente, enfermizo o crónico, y, de hecho, da lugar a (algunas de) las inexorables consecuencias que, por cierto, y en muchas casos verificables, describe con gran certeza nuestro querido Fray...

En esta nueva tesitura se trata, prima facie, y antes de juzgar los (mencionados) "efectos" del "mal humor", de indagar (algunas de) las CAUSAS que podrían motivarlo; pero dando "espacio (lugar)-tiempo (ocasión)" a algunos efectos positivos del mismo tanto para quien lo experimenta en propio ánimo -porque, por ejemplo, ofrecido a Dios en grado de cruz, es un mérito que, con alegría, nos religa al Señor con su sacrificio redentor- o por quien lo sufre de otro -el que puede, también, comprendida SU CAUSA y comprendido, aunque sin justificarlo si sus valores así lo aconsejaran, al ofensor, ofrecerlo con paciencia a Dios, en grado de cruz y sacrificio reparador por los pecados u errores personales o comunitarios-. Remarcando, por cierto, la importancia del "tiempo" (oportunidad) en que dicho "estado de ánimo" se manifiesta y/o perdura, a fin de prever sus consecuencias... Y también a la "forma" concreta en que se manifiesta.

Un dolor estomacal -producto de disfunciones orgánicas- puede provocar un estado temporario o permanente de "mal humor": pero no es lo mismo dicho enojo involuntario causado por una indisposición psicofísica, a raíz de desarreglos festivos de un fin de semana "pasado de madre" -al decir de mi amigo, el español-, que por un cáncer de estómago, de cuya existencia puede una persona haber acabado de enterarse: ejemplos extremales que nos posibilitan comprender la necesidad de afrontar el asunto del "mal humor" con cierto estímulo favorable o grado de "relativización", enfocando (antes bien) su problemática en la CAUSA que origina dicho "malestar espiritual, enojo o mal humor", más que en sus "efectos indeseables" (aunque dignos y necesarios de estudiar y profundizar más que seriamente)...

Pero se trata de prevenir, antes que curar.

O de consolar y enseñar, antes que denunciar y sentenciar...

Entonces, como NADA es absoluto, excepto DIOS (ya que hasta los que no creen sospechan del Misterio), podemos reflexionar sobre el concepto de "mal humor" a la luz de la "relatividad" que su presencia amerita en la personalidad humana, haciendo hincapié más bien, en sus ORIGENES Y TEMPORALIDAD (situcionalidad o espacio-tiempo relativo) (sin desmedro de evaluar -como aceptáramos sin dudas- sus "efectos no deseados negativos o secundarios", y que Fray José-Gabriel Francés enunciara precedentemente).

Con certeza, podemos afirmar que, por distintas CAUSAS, todos hemos experimentado alguna vez el estado de "mal humor". Lo importante es que éste no se transforme -por las dichas CAUSAS que lo gestan- en algo permanente o crónico, pues eso significaría que la persona afectada no posee capacidad ni de misericordia, ni de autocrítica y/o ni de reconciliación con Dios (si es cree en Él) y/o ni con el prójimo (al cual está obligado a reconocer en su dignidad de persona) ya objeto o sujeto del enojo bajo análisis o "mal humor".

Los Cristianos tenemos -a DIOS gracias- el parámetro evangélico para cotejar y evaluar cada uno de nuestros actos: en efecto, el Evangelio, por fortuna de la Providencia (Mt. 6, 25-34; Lc. 12, 22-31), es la purísima expresión del Mandamiento del Amor (Jn. 13, 34-35; Jn. 15, 12-16; Lc 10, 25-28; Mt 22, 34-40, Mc. 12, 28-31) con que el Invisible nos Ama, y desea que nosotros, hijos suyos y hermanos en Humanidad, nos amemos: pero en dicho Amor, no en cualquier manifestación sentimental así apodada (ya que el Mundo confunde generalmente "querer" con "amar": uno, verbo posesivo; el otro, verbo sacrificial, de ofrendarse. Suelo afirmar por eso que, el Amor, es la estatura del dolor: esto es, dime cuánto estás dispuesto a sufrir por algo o por alguien, y te diré cuánto Amor le tienes. Y por algo Cristo dijo: "No hay amor más grande que dar la vida por los amigos" - Jn 10, 11).

Y, si hubiera desvíos compartamentales -de pensamiento, palabra, obra u omisión-, podemos acudir a los remedios sacramentales y pragmáticos que, la Iglesia -Maestra en Humanidad- nos recomienda y demanda, precisamente, a fin de materializar el ejercicio del verdadero acto de Amor -es decir, como sinónimo de ofrenda de nuestros ideales y trabajos, para hacer feliz al otro, de quien nos hacemos prójimo -Lc. 10, 29-37- y a quien aseguramos "amar".

Reconciliarse con el hermano al que se ofendió a CAUSA de una "falla eventual de carácter" que implica (ó) el acto de "mal humor", y su oportuna y contrita confesión sacerdotal y pública (pues cuando pecamos contra Dios, lo hacemos al mismo tiempo contra la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo - San Agustín), resulta remedio infalible e impostergable para reparar lo que se ha roto (consciente o inconscientemente; ya por error, ignorancia o falta de ilustración en alguna materia opinable).

(Acotación: Y bien, a esta altura de lo escrito y leído -quizá y sólo quizá, si es que ha arribado a este punto-, quien posee la virtud del "ateísmo" podría explorar las lecciones del Evangelio de Jesucristo -como seguramente lo ha realizado de tantos colegas filosóficos que intentan explicar, desde lo humano, lo Inexplicable; ello, con el objeto de poder comprender mejor de qué estamos hablando, y compararlo con el esforzado pensamiento de sus maestros de vida efímera y sin trascendencia alguna; dicho esto con el mayor de los respetos, pues mi Casa, es una "Casa sin Murallas", al decir del M. Ghandi).

Así las cosas, y desde la perspectiva cristiana, para nuestro consuelo, el mismo Cristo experimentó -en ocasiones, y por CAUSAS debidamente justificadas, desde su postura de "Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Lc. 20, 20-26; Mt. 22, 15-21; Mc 12, 13-17), lo que los teólogos supieron denominar: "Ira del Justo".

Así, retó, con severa violencia (o, si bien se mira, con justa firmeza de autoridad divina y hasta por legítima ascendencia ética y moral humana), a sus apóstoles, cuando su conducta no se compadecía con el Mandamiento del Amor (Lc. 10, 25-28; Mt. 22, 34-40; Mc. 12, 28-31; 1 Cor 13, 1-13) que Él les inculcaba personalmente; siendo su enojo o "mal humor" más famoso -entre los tantos que le sobrevinieron del trato con los hipócritas fariseos de su tiempo- el que devino cuando, lleno de celo por la Casa de su Padre o Templo de Jerusalén: Hábitat del Arca de la Antigua Alianza, y Centro comunitario de Oración, Justicia, Verdad y Paz, derrumbó mesas de cambistas y echó a latigazos a quienes hacían de Ella una Cueva de Ladrones (Lc. 19, 45-46; Mt. 21, 12-13).

Digo: en realidad, algo que podríamos interpretar como la más física de sus Parábolas: pues el Templo significaría -en mi criterio- la Conciencia del Hombre, y los Cambistas arrojados, los demonios expulsados del Reino de Dios, por cuanto seducen, anudan y preparan a dicha Conciencia Humana para la perdición eterna... Sin lesionados físicos claro está; pero dejando bastante furiosos a quienes habían confundido "bondad y misericordia" con "buenudez divina" (es que el fariseísmo hacía gala hace dos mil años, al igual que en "estos" tiempos y lares también, de querer servir a dos señores, a Dios y al Dinero; y Cristo fue claro al respecto: tal anhelo humano fue y será eternamente inconcebible para Dios - Mt. 6, 24; Lc. 6, 24; 16. 13; Mc. 10, 17-27 y 12, 41-44: todo el Evangelio de Jesús es una elocuente demostración de ello - vgr.: Sermón de la Montaña - Lc 6, 20-23; Mt. 5, 1-12).

Y SAN PABLO DE TARSO no se queda atrás cuando irrumpe, con su estampa profética, diciendo a Timoteo: "Quiero que sepas que en los últimos tiempos (¿Estos tiempos? ¿Tiempos se tsunamis, corrientes del niño y de la niña, terremotos, agujeros en la capa de ozono, planeta maltratado, hambrunas escalofriantes, guerras, abortos y divorcios matrimoniales por doquier, legalización de lo antinatural - uniones gays, lesbianismo ritualizado, multicrisis financiera mundial? Ojalá Dios nos dé otra oportunidad) sobrevendrán momentos difíciles. Porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, jactanciosos, soberbios, difamadores, rebeldes con sus padres, desagradecidos, impíos, incapaces de amar, implacables calumniadores, desenfrenados, crueles enemigos del bien, traidores, aventureros, obcecados, más amantes de los placeres que de Dios; y aunque harán ostentación de piedad, carecerán realmente de ella. ¡Apártate de esa gente! Así son los que se introducen en los hogares, seduciendo a mujeres frívolas y llenas de pecados que se dejan arrastrar por toda clase de pasiones, esas que siempre están aprendiendo, pero nunca llegan a conocer la verdad. Así como Janés y Jambrés se opusieron a Moisés, ellos también se opondrán a la VERDAD: son hombres de mentalidad corrompida, descalificados en lo que refiere a la fe. Pero no irán lejos, porque su insensatez se pondrá de manifiesto como la de aquellos" (2 Tim. 3, 1-9).

Por lo demás, y también para nuestro consuelo, la sentencia de: "Hagas lo que hagas, hazlo con y por Amor", o, "Ama; y haz lo que quieras", con que nos aconseja y alienta SAN AGUSTIN DE HIPONA, nos ayuda a repasar obligadamente -no sólo los efectos negativos del "mal humor", al modo apocalíptico de Fray José-Gabriel-, sino también con la necesaria visión e ineludible relación temporal de "causa-efecto" que derivan en "efectos positivos del mal humor" (insisto, siempre que éste no se origine en una estructura orgánica crónica de nuestra personalidad, definida -terapeúticamnte- como enfermedad nerviosa, de sobreniveles neuróticos o esquizofrénicos).

Está claro y registrado que, muchas veces, los hombres "justos", aquellos que han comprendido el mensaje evangélico -o, desde el ateismo, comprendido la razón de Humanidad que nos liga a unos con otros, como especie única e irrepetible del Universo y luchan contra sí mismos o contra el mundo por ponerlo en práctica, aún a costa de graves defectos personales previos o actuales en su comportamientos real.

Como sucedería, por ejemplo, con San Agustín y el mismísimo San Pablo o Saulo, antes de su conversión cristiana (y de quien celebramos su Año Jubilar), los que dieron muestras de "mal humor", como signo de disconformidad y contrariedad -ya que el mismo Cristo había afirmado: "Seré signo de contradicción entre ustedes" (Lc. 12, 51-53, 14. 26-27, 9. 23-24, 17. 33; Mt. 10, 34-36, 16. 24-25; Mc. 8, 34-35-), por lo que sucedía en algunas Comunidades donde, la Verdad, la Justicia y la Paz se empañaban, con la astuta obsecuencia de ciertas personas y sectores, anulando los efectos siempre positivos y multiplicadores de la Caridad y del Amor (Rom 2, 24-32; 1-11; 6, 12-19) (1 Cor 4, 20-21; 5, 9-12; 11, 17-22; 6, 12-19); personas o sectores donde la "viveza" sustituía al esfuerzo honesto por el trabajo en ese ganarse el pan de cada día, como don familiar o tributo al Bien Común...

Sobre el particular, me gustaría que revisen, vgr.: la Carta a Tito, 2, 10-15. Allí el Apóstol con gran autoridad -no exenta de apasionamiento, enojo o mal humor- denuncia a los falsos maestros (Rom. 2, 12-24); a aquellos que pretenden hacernos creer que nos están dando un buen consejo, pero que, en el fondo, sólo persiguen que nada cambie y menos los actos inmorales e injustos que encarnan y con el que desean involucrar a los demás ("Ay de aquellos que escandalizaran a algunos de estos pequeños..." - Mat 5. 29-30; 18, 6-11; Mc. 9. 42; 9, 43-47; Lc. 17, 1-2).

En las comunidades familiares y laborales, esto se aprecia palmariamente: y hace que la persona de bien, entre en cólera (o "alce, levante", simplementa la voz), a raíz de la obsecación del "necio" -es decir, el que, a sabiendas, piensa y obra en perjuicio de otro- o del "ignorante o no ilustrado convenientemente en ciertas disciplinas científicas, técnicas, filosóficas o religiosas" -es decir, el que, con desconocimiento supino e inimputable de la verdad comprobada, y manifestada en una racionalidad o regularidad conformada en ley del estado natural, ya desde un enfoque positivista, estructuralista o interdisciplinario, o derivado de la simple aplicación, en su caso, del menos común de los sentidos: el sentido común de las cosas, digo, insiste y persiste en su error o pecado; más, trata de persuadir al otro para que se someta al mismo error o pecado-.

Aquellos, voluntaria; y, éstos, involuntariamente, defendiendo lo objetivamente indefendible y trastrocando el sustento epistemológico o hermeneútico de un aserto material o metafísicoa, convirtiéndolo en mera falacia o sofisma (mentira disfrazada de verdad).

Cierto que, para el que se enoja, cabrá la humildad de disculparse con la persona que lo ha hecho enojar, pues la ley de oro del comportamiento humano regido por la tolerancia (Rom. 5, 1-5) es: "Separar el pecado del pecador". Vale: enojarse con las circunstancias, no con las personas (quienes, no obstante, deberí (án) poner sabia y humildemente sus "barbas en remojo").

Y para quien ha escandalizado y puesto de "mal humor" a su prójimo, merced a afirmaciones o actitudes erróneas o sin debido sustento, también caben las disculpas del caso: ello, en modo que, sinérgicamente, causa y efecto se anulen con paciencia, prudencia y serenidad (dando al tiempo el tiempo para aclarar las cosas), y el equilibrio de relaciones se restaure sin vulnerar las notas esenciales que caracterizan a un acto verdadero -Verdad, libre-Libertad, o justo-Justicia.

Pues, así como "el fin no justifica los medios" (porque no se puede faltar éticamente a la delicadeza de trato que merece todo ser humano, por más razón que asista en una disputa intelectual), tampoco la "cerrazón en la comprensión unilateral de las cosas", resulta buena -pues exacerba al otro, generándole "mal humor"- para entender que, en definitiva, y en términos humanos, "la Verdad es como la lluvia: nos moja por partes". Y que, por tanto, cada uno en definitiva, se hará responsable de sus propios actos.

Disculparse en favor de una persona a la que se ha turbado con nuestro "mal humor" (o, a veces, no "mal humor", sino "énfasis", "fuerza", "firmeza" o "temperamento" con que defendemos nuestas ideas), NO SIGNIFICA QUE NOS DEJEMOS SEDUCIR NI ACEPTEMOS sus razonamientos ni su escala de valores. Simplemente nos permite ser tolerantes, para que, como expresáramos anteriormente, la paciencia, la prudencia y la serenidad, den tiempo y lugar a que, lo que está oculto -ya por soberbia, necedad o ignorancia- salga finalmente a la luz... Pues, está escrito: "No hay nada oculto que no vaya a revelarse" - Mc 4, 21-23; Mt. 5. 15; 10. 26; Lc. 8, 16-17.

Miren, pues, lo que decía entonces San Pablo -y muy duramente- en su aconsejada lectura de la "Carta a Tito, 2, 10-15". Un San Pablo bastante malhumorado contra -como anticipáramos- algunos "falsos maestros" o consejeros -que devienen en mensajeros de lo incorrecto y pagan siempre por su servilismo, como la Historia lo demuestra-, sobre la cuestión planteada:

"Son muchos, en efecto los espíritus rebeldes, los charlatanes y los seductores... A esos hay que taparles la boca, porque trastornan -con la apostura de sus mentiras reglamentaristas "legales" pero ilegítimas- a familias enteras -y en esto debemos incluir a las comunidades laborales-, enseñando lo que no se debe por una vil ganancia... Todo es puro para los puros. En cambio, para los que están contaminados y para los incrédulos, nada es puro. Su espíritu y su conciencia están manchados -a veces sin saberlo, como en el caso del no ilustrado pero arriesgado opinante sobre un tema: sobre todo en Argentina, donde TODOS opinan de TODO...-. Ellos -continúa San Pablo- hacen profesión de conocer a Dios - es decir, de hablar y obrar con Justicia y Verdad, pero con "su" justicia y verdad, desconociendo con "duda razonable" al menos y obsecadamente incluso, la esencia de la verdad en el otro-, pero con sus actos, lo niegan: son personas abominables, rebeldes, incapaces de cualquier obra buena".

Y ni qué hablar cuando "corrige" a ciertas comunidades cristianas primitivas, donde algunos integrantes, bajo la excusa de la inminente segunda Venida de Cristo, dejaban de trabajar para ganar su pan honradamente, y holgaban colgándose del esfuerzo y frutos recogidos por sus hermanos, dando lugar por estos lares al dicho criollo: "El vivo vive del sonso; y el sonso de su trabajo".

Así que, no es tan fácil llegar a la conclusión de que quien tiene "mal humor" desea injuriar a nadie y el citado "enojo" le acarreará nefastas consecuencias; en especial cuando del DEBATE DE LAS IDEAS SE TRATA, donde a veces hay que arriesgar posturas y hasta la propia vida -si fuera menester- para alcanzar situaciones sociales más dignas de ser vividas (2 Cor 5, 7-16), ya desde esta tierra, como primicias de las delicias eternas prometidas por Jesús...

Pidamos (pido) disculpas de corazón si hemos (he) ofendido con nuestro (mi) "mal humor" (¿cansancio?, ¿hastío?) malentendido como tal (pues puede tratarse -como dijimos- de una suerte de "firmeza en la altura de voz"), con el objeto de impedir OTROS (MÁS GRAVES) efectos negativos sobre nuestras personas y vida comunitaria.

La Oración y el Espíritu Santo de la Humildad, la Mansedumbre y la Paciencia (Ef. 4, 1-6; Rom. 8, 26-27) posibilitará que la calma, la Paz (que es no es la de los cementerios, sino el fruto de la Justicia con Misericordia) renazca en las conciencias y en los corazones. Por eso, "a no confundir embarazo con hinchazón"; "causas con efectos". De lo contrario, andaremos con "muy buen humor" pero siendo "hipócritas obsecuentes" de las apreciaciones sobre leyes, reglamentos, ideas, valores y actitudes que despojan al hombre de su dignidad, y al trabajador, en particular, de la honesta cosecha de su trabajo, con afirmaciones y/o posturas objetivamente innobles o injustas.

Sí, como nos anima Fray Francés, vamos a cambiar "mal humor" por "buen humor" (síntoma indudable de paz interior...)

Sí, "Vamos a hacer AMABLE LA VIRTUD..., y LLEVADERO EL COTIDIANO VIVIR".
Pero
...

... si no somos calientes o fríos, sino tibios, Dios nos vomitará de su boca. Separar al pecado del pecador (Lc 6, 27-35; Mt. 5, 38-48; 7. 12), permite defender al prójimo de nuestras violencias inducidas o no por otros o por dicho prójimo -haciendo SAGRADA A LA PERSONA EN SU DIGNIDAD DE TAL-, mas sin impidir la LUCHA -con todas nuestras fuerzas, inteligencia y voluntad- para que, donde haya ERROR "pongamos verdad, Tu Verdad" y donde haya TINIEBLAS "pongamos la luz, Tu Luz" - (San Francisco de Asís).

En lo posible sin EXASPERARNOS (Rom. 12, 9-21). En lo posible; porque lo imposible está reservado a Dios. Y si Él obra desde nuestro corazón rebozante de los dones del Espíritu: el amor, la alegría y la paz, la magnanimidad, la afabilidad, la bondad y la confianza, la mansedumbre y la temperancia, como sugiere, el alguna vez malhumorado San Pablo en su Carta a los Gálatas 5, 16-23; entonces, y sólo entonces, desde Dios y con Dios, podremos darle verdadero sentido a un resentimiento pasajero sin transformarlo en odio, y reducirlo convertirlo, por medio -como dijéramos- de la PACIENCIA tolerante que es la virtud probada (Rom. 5, 1-5; 15, 1-6), al verdadero "buen humor". Ése que no confunde amistad con "amiguismo" (1 Cor. , 10-14; 3, 1-4), ni inteligencia con la "astucia de los lobos disfrazados de corderos" que abundan en este mundo de prepotentes y soberbios de guante blanco y voz finita.

Reitero pues: pidamos (pido) Perdón y Misericordia al SEÑOR DE TODA PIEDAD Y MISERICORDIA, y a CUALQUIER HERMANO DE NUESTRA FAMILIA PERSONAL, VECINAL o LABORAL que hubiéramos (ra) podido ofender en estos días, signado por el conceptuado "mal humor" de Fray José-Gabriel Francés OFM; pero teniendo en cuenta -eso sí y a nivel cristiano- las reflexiones precedentes, a fin de ir comprendiéndonos (y comprendiéndome) como pecadores (dor) -aunque sin justificar por ello nuestro (mi) pecado, si lo hubiéramos (re) cometido desde el enfoque o mirada del otro-; o el pecado del otro, según nuestra (mi) propia mirada; en ambos casos -convengamos y para no herir susceptibilidades, porque que las hay las hay-, quizás y sólo quizás, por error o ignorancia, involuntariamente y sin que medie suspicacia alguna; ello, a fin de estar habilitados a dirigirnos al Padre Bueno de los Cielos, cuando le decimos, con ardor de hijos adoptivos: "... Y perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden" (Lc. 6, 36-42; 11, 4; Mt. 6, 13; Mt. 18, 15-18; Lc. 17, 3-4).

Concluyendo:

Paz, pero a la manera de Cristo (Lc 12, 49-53) a los hombres de buena voluntad que ama el Señor...

Mas, para quien lo desee -porque aquí el artículo ha dado su fin-, esta bella súplica dirigida por el Beato ManuelGonzález - ww.uner.org, a María Santísima, Abogada de todos los aquejados por el "mal humor" con que la Injusticia y la Mentira de los lobos disfrazados de corderos de este Mundo, escandalizan y abochornan al hombre Justo y Responsable:

¡MADRE INMACULADA...! ¡QUE NO NOS CANSEMOS!¡Madre Inmaculada!¡Que no nos cansemos! ¡Madre nuestra!¡Una petición! ¡Que no nos cansemos!

Si, aunque el DESALIENTO por el poco fruto o por la INGRATITUD nos asalte, aunque la FLAQUEZA nos ablande, aunque el FUROR DEL ENEMIGO nos persiga
y nos CALUMNIE, aunque NOS FALTEN el dinero y los auxilios humanos,
aunque VINIERAN AL SUELO nuestras OBRAS y tuviéramos que empezar de nuevo...

¡Madre querida!... ¡Que no nos cansemos! FIRMES, DECIDIDOS, ALENTADOS, SONRIENTES SIEMPRE, CON LOS OJOS DE LA CARA FIJOS EN EL PRÓJIMO Y SUS NECESIDADES, para socorrerlos Y CON LOS OJOS DEL ALMA FIJOS EN EL
CORAZÓN DE JESÚS QUE ESTÁ EN EL SAGRARIO, ocupemos nuestro puesto, el que a cada uno nos ha señalado DIOS. ¡Nada de volver la cara atrás! ¡Nada de cruzarse de brazos! ¡Nada de estériles lamentos! Mientras nos quede una gota de sangre
que derramar, unas monedas que repartir, un poco de energía que gastar,
una palabra que decir, un aliento de nuestro corazón, un poco de fuerza en nuestras manos o en nuestros pies, que puedan servir para GLORIA A ÉL Y A TÍ y para hacer UN POCO DE BIEN A NUESTROS HERMANOS...

¡Madre mía! ¡Que no nos cansemos! Amén.-

ADRIÁN N. ESCUDERO - Santa Fe (Argentina) - 24-10-08.-

P.-S.

BREVIARIO CURRICULAR DEL AUTOR

ADRIAN N. ESCUDERO: Nació el 12 de enero de 1951 en Santa Fe (bajo el signo de H.P. Lovecraft) - CP: 3000 - (Argentina). Casado. Una esposa. Cuatro hijos. Dos nueras. Cuatro nietos. Es Contador Público Nacional (1975) y Magíster en Dirección de Empresas (CT - 1998). Ex Docente y Académico Universitario Santafesino (UNL-UCSF) (1972-1999). Profesional de la Hacienda Pública de la Provincia de Santa Fe desde 1971, revista actualmente como Funcionario y Contador Fiscal de su H. Tribunal de Cuentas (Artículo 81º - Constitución Provincial).

Domicilio (La Botica del Autor): Obispo Gelabert 3073 – Te.: (0342) 455-4811.

E-mails:
adrianesc@hotmail.com; adrianesc@fibertel.com.ar y adries.escudero@gmail.com

Autor de los libros de cuentos editados:

-  DOCTOR DE MUNDOS – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. (Ed. Vinciguerra, Buenos Aires-Argentina, Enero de 2000 - Su versión original de 1980, obtuvo en 1982 el Premio Bienal 1980/1981 de la Asociación Santafesina de Escritores - ASDE). Su versión actual, adaptada durante 2006-2008 para una segunda edición, se titula DOCTOR DE MUNDOS I (El Sillón de los Sueños);

-  BREVE SINFONÍA Y OTROS CUENTOS – Colección de Realismo Mágico (Ed. Colmegna, Santa. Fe-Argentina, 1990), galardonado con el Premio Bienal 1986/87 de la ASDE; y,

-  LOS ULTIMOS DIAS – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Ed. Colmegna, Santa Fe-Argentina, 1977), ganador en 1978 del Premio Bienal 1976/77 de la ASDE y del IIº Premio Provincial Concurso “Alcides Greca” (Subsecretaría de Cultura Provincia de Santa Fe), y, en 1979, del Primer Premio de la Fundación “ARCIEN – Santa Fe”.

Asimismo, autor de los libros de cuentos inéditos:

-  NOSTALGIAS DEL FUTURO (O Parábolas Cardinales del Espacio-Tiempo) – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Depósito en custodia en la DNDA - MJyCNA – Expte. Nº 345649 - F. Nº 84271 – 23/08/04. (Santa Fe-Argentina, 2004/2005);

-  DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros – Colección del Horror. La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina) 2005-2007;

-  EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados) – Libro Homenaje. Colección de Crónicas Oníricas. La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina, 2005/2008);

-  DOCTOR DE MUNDOS II (Visiones Extrañas) – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Depósito en custodia en la Dirección Nacional de Derecho de Autor: DNDA – Ministerio de Justicia y Culto de la Nación Argentina: MJyCNA – Expte. Nº 290681 – F. Nº 71429 – 17/11/03. Santa Fe, 2003/2008);

-  EL EMPERADOR HA MUERTO” y Otros Cuentos – Colección de Realismo Mágico (2005/2008); y,

-  MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos – Colección de Realismo Mágico (2004-2008).

En desarrollo:

-  APOCALIPSIS BANG y Otros Cuentos para un Semáforo – Colección de Microrrelatos (2006-2008);

-  ATILA y Otros Cuentos de Abecedario – Colección de Realismo Histórico. La Botica del Autor (Santa Fe – Argentina, 2007-2008); y,

-  DOCTOR DE MUNDOS III (Los Espaciales) – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor (Santa Fe – Argentina, 2007-2008).-

-  PUNCIONES MENTALES (Terrores cotidianos y de los otros) – Colección de Horror – Nº 2. La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina, 2008).

Todo sobre relatos inscriptos o en trámite por ante el registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación) y/o copyrigts en Magazín Virtuales Locales, Nacionales e Internacionales.

Su producción literaria participa asimismo de Antologías como NUEVA NARRATIVA – AUTORES ARGENTINOS (Ed. Pegaso – Rosario, Provincia de Santa Fe, 1987), MESA DE CUENTISTAS SANTAFESINOS (ASDE y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe 1996), y CUENTISTAS ARGENTINOS DE FIN DE SIGLO (Tomo III – Editorial Vinciguerra S.R.L., Buenos Aires 1999); y “EL EMPERADOR HA MUERTO” (Tríptico de lo Mágico Cotidiano)” – Colección de La Abadía – Volumen 10 (Asociación Cultural “Teatro de la Abadía”) – Ediciones Ciudad Gótica Rosario (Santa Fe, Argentina), Marzo 2006); “TEOFANÍAS y otros relatos” – Colección 30º Aniversario SADE-Santa Fe (Argentina), entre otras.

Galardonado en múltiples certámenes locales, regionales, nacionales e internacionales (cfr.: referencias literarias libros citados), es autor de prólogos y presentaciones de libros, así como de artículos de reflexión cultural. Su obra integra numerosos volúmenes y suplementos literarios de Diarios y Revistas Culturales Gráficas: Diarios “El Litoral” y “La Provincia”, de Santa Fe, y “La Opinión”, de Rafaela (Provincia de Santa Fe) y “El Litoral”, de Corrientes; Revistas TIERRAS PLANAS de Ceres (Provincia de Santa Fe); BANCO CLUB, ROTARY CLUB SANTA FE, PLEAMAR, GACETA LITERARIA, VOCES y TRAZAS (UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE), de Santa Fe (Argentina); MILENIUM y NUEVOMUNDO (Ia. y IIa. Etapa), de Buenos Aires (Argentina); ACALAN (UNIVERSIDAD DEL CARMEN - Estado de Campeche (México); y DECIRES (Cosquín-Córdoba-Argentina).-

Es además, actualmente, Usuario-Colaborador de los Magazins Virtuales:

SUPLEMENTO “LA PALABRA” (Edición on line del Diario “La Opinión” de Rafaela (Provincia de Santa Fe, Argentina); MUNDO CULTURAL HISPANO (Alicante, España); AMIGOS DE LAS ARTES (Buenos Aires – Argentina); GRUPO ASBA (Concursos y Encuentros Literarios) – (Bahía Blanca – Argentina); ÑUSLETER (Buenos Aires - Argentina), ARGENTINA UNIVERSAL (MAGAZIN ON – LINE 2002) – (Washington DC, USA), AVE VIAJERA (GRUTA VIRTUAL LATINOAMERICANA) – (Bogotá – Colombia), FANTASYMUNDO.COM (Madrid - España), GACETA LITERARIA VIRTUAL (Santa Fe - Argentina), ISLA NEGRA. ZOOMBLOG. COM – Casa de Poesía y Literatura (Italia), ALMIAR/MARGEN CERO – Revista bimestral de Cultura (Madrid - España), CHILANGOS PATÉTICOS Y OTROS EXILIOS (Guadalajara - México), REVISTA PAPIROLAS DE LITERATURA EN LA WEB (Buenos Aires - (Argentina), REVISTA LITERARIA “REDES DE PAPEL” (Buenos Aires – Argentina), REVISTA DIGITAL ANTORCHA CULTURAL (Recreando la Cultura Hispanoamericana – Comunidad de la Antorcha) – (Mendoza - Argentina), MAGAZIN CULTURAL “ARTECOMUNICARTE.COM” (Artecomunicarte A.C. – D.F. México), LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO – Blog Literario de José Luis Muñoz (Madrid - España), ELOGIO DE LA BREVEDAD – BLOG LITERARIO – Responsable: Tinta Buenos Aires (Argentina). Enlace “La Luna Que”, EL MARGEN – REVISTA LITERARIA TRIMESTRAL DE PUBLICACION ELECTRÓNICA – (Mar del Plata, Argentina) y BLOG “DE LETRA EN LETRA” – POESÍAS DE NORIS ROBERTS (Caracas – Venezuela).-

Fue también Usuario-Colaborador de los Magazins virtuales: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS (Movimiento del Encuentro) – Ceres (Provincia de Santa Fe, Argentina), desde Julio 2004 hasta su cese oficial en Julio 2006; y de LALUPE.COM – LITERATURAS VANGUARDISTAS (Círculo Internacional de Literatura Vanguardista y Postmoderna) (México – 1ª. Etapa: Desde Setiembre 2005 hasta Julio 2006); 2ª. Etapa: Desde Agosto 2006 hasta Mayo 2007).-

Jurado de concursos literarios, su labor creativa se destaca biográficamente en la NUEVA ENCICLOPEDIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Tomo I. Ed. Sudamérica. Sta. Fe, 1992), así como en el BREVE DICCIONARIO DE AUTORES ARGENTINOS (Ed. Atril. Bs. As., 1999); y en las Selecciones Biográficas NARRADORES SANTAFESINOS (Ed. Tauro. Sta. Fe, 1994) y UN SIGLO DE LITERATURA SANTAFESINA (Ed. Culturales Santafesinas, 1999); también, en la COLECCIÓN DIARIO “EL LITORAL” (Santa Fe): “Los que hicieron Santa Fe”, cap. 34 – La Creación Literaria (2005).

Miembro activo de la ASOCIACION SANTAFESINA DE ESCRITORES (A.S.D.E.) desde 1978; de la ASOCIACION CULTURAL “El Puente” (Santa Fe) desde febrero del 2004; de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (Filial Santa Fe), desde octubre de 2004, socio adherente del INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA DE SANTA FE (Argentina), desde octubre de 2006 y miembro de la RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España), desde marzo de 2007.-

OCTUBRE 2008.-

Este artículo tiene © del autor.

1766

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3289143 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 785 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0