Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > INVIERNOS DE PLATA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

INVIERNOS DE PLATA

FRAGMENTO

Valentín Justel Tejedor

ESPAÑA



INVIERNOS DE PLATA

El sol se resiste a abandonar las dúlcidas sábanas del noctívago crepúsculo, para irradiar una tímida luz, que convertirá estos páramos castellanos, obscuros, adumbrosos y lóbregos en oníricos horizontes de infinita belleza.

En la fría mañana, los caminos de Castilla tendidos entre los ásperos y desabridos páramos mesetarios, no están exornados del habitual ocre y albazano, ni estan alfombrados de guijos, rocalla y balastos. Estos bellos y alabeados senderos, aparecen cubiertos por un paisaje agárico de nívea perspicuidad, legado por la nevisca nocherniega.

Estos caminos de hidalguía, nobleza y señorío esconden bajo la fría alborada invernal, entre su densa opacidad neblinosa, unos esbeltos álamos de albuginosa plata, que refulgen como eburneas candelas de intenso claror, en un cielo grisáceo y soñoliento, meciendo sus flameadas copas, rectas y lineales, a merced de la silenciosa caricia del gélido y nostálgico céfiro de Diciembre.

La luminosidad de la creciente mañana derrite con su paulatina y gradual ardentía, el blanco meteoro, que reposa incólume sobre los ramajes y la espesa fronda de las enhiestadas arboledas.Así cada copo de nieve, se transforma por efecto del naciente calor en un brilante naife, que tras refulgir con intensidad durante un breve intervalo, resbala por la áspera corteza de la enramada hasta caer silenciosamente al álgido manto nacáreo.

En los propincuos alrededores del boscaje, los arroyos aparecen intransitivos, exangües, engullidos por la escarcha y cubiertos por la hialina y translúcida helada. En su premioso discurrir, tan sólo se escucha un leve e imperceptible susurro, producido por un regato zigzagueante; ayer curso fluvial, hoy sutil hila de agua.(…)

Este artículo tiene © del autor.

192

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3292988 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 774 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0